Pobladores acceden por primera vez a Internet por aportes provenientes de la minería

Región 09 de septiembre de 2019 Por
En San Juan, el programa Ventanilla Abierta, que implementa el Ministerio de Minería, permitió financiar proyectos para ampliar y mejorar la conectividad en el interior provincial.
Internet San Juan

Como resultado directo de créditos y subsidios del programa Ventanilla Abierta -que implementa el Ministerio de Minería de San Juan- recibidos el año pasado, emprendedores pudieron invertir para ampliar y mejorar el servicio de conectividad en localidades del interior, como Valle Fértil, a 250 kilómetros de la capital provincial.

Ventanilla Abierta forma parte del Programa de Asistencia Financiera para la Minería artesanal, Pymes Mineras y Prestadoras Mineras, creado a partir de la Ley 1.669, que dio lugar al Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidad.

Según publicó el portal del Servicio Informativo del Gobierno de San Juan, Enrique Vera es uno de los beneficiados el año pasado con uno de los programas del Ministerio de Minería para el desarrollo de comunidades. Mediante un crédito de Ventanilla Abierta, consiguió los fondos para invertir en una antena que brinde Internet a más habitantes de Valle Fértil.

Hasta ese momento, sólo accedían a un servicio de 1 y 2 megas en el Departamento. Vera y Jorge Flores solicitaron en 2018 la asistencia financiera y técnica ante el Ministerio, en la modalidad de préstamo para desarrollar el servicio de Internet. Tras la evaluación de los proyectos, se les otorgó un apoyo de $450.000 a cada uno.

Vera conoce hace 10 años la realidad de Valle Fértil en materia de conectividad. Por las limitaciones económicas para Internet satelital, la falta de infraestructura y las dificultades de la geografía serrana, debió usar la creatividad para desarrollar su empresa.

La forma que encontró fue trasladar el servicio desde La Rioja mediante un sistema de “saltos”: primero se recibe conexión inalámbrica desde las localidades riojanas de Portezuelo y El Chiflón para distribuirla en San Agustín, punto a punto. El problema es que cuando se corta la electricidad en La Rioja se cae la conexión en el Departamento.

Tras la inversión en la antena con el crédito de Ventanilla Abierta, la prestación de Internet ganó velocidad de navegación y descarga, además de ampliar la cobertura en el territorio.

Este tipo de emprendimientos no solo aporta a la competitividad de empresas. De acuerdo con lo destacado por el Gobierno de San Juan, fundamentalmente, con estas iniciativas se garantiza un derecho a la comunicación.

Ya en 2011 la Organización de las Naciones Unidas declaró que el acceso a Internet era un bien social esencial para el progreso de los pueblos, así como sus posibilidades de comunicación y participación son consideradas derecho humano. Y que era deber de los Estados hacer todo lo posible para garantizarlo.

Ante esa necesidad, el Ministerio de Minería demostró que con una política de Estado clara, los beneficios de la minería sustentable pueden llegar a las comunidades más necesitadas de infraestructura.

Te puede interesar