En los últimos 15 años, el empleo en el sector minero argentino no paró de crecer

Economía 11 de septiembre de 2019 Por
Entre 2004 y 2018, el trabajo directo en el sector se incrementó un 5,7%, en promedio por año, en un contexto de crecimiento del desempleo, sobre todo en el último lustro. Así lo indica un estudio especializado de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Minería trabajo

Entre los años 2004 y 2018, el trabajo directo en la industria minera creció en promedio un 5,7% anual, dato considerable en el contexto de una detracción del empleo en los últimos años. El dato surge de un estudio especializado de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que puso el foco en el desarrollo local que genera la minería en la Argentina.

El estudio indica que actualmente la industria minera es la sexta actividad que más exporta en la Argentina, y con una performance en ascenso desde el año 2004, al registrar un crecimiento anualizado del 10,1%. Delante de la minería, como actividades exportadoras, se encuentran el complejo oleaginoso, el cerealero, la industria automotriz, el petróleo y gas, y la producción bovina; mientras que supera a la producción frutihortícola y a la pesca.

Más de 81.000 puestos

Además, el relevamiento revela que la minería genera en todo el país más de 81.000 puestos de empleo, entre directos y los indirectos, lo cual representa un 1,2% del trabajo registrado en el país.

En este contexto se resalta que entre 2004 y 2018, el crecimiento del empleo directo en la minería fue, en promedio, del 5,7% por año. Otro dato significativo relacionado es el aporte en masa salarial, según los datos del año pasado: algo más de 20.000 millones de pesos, solo considerando ese empleo directo.

Compra local

En el marco de la prioridad que las empresas mineras le dan al desarrollo local de las regiones en las que se insertan, el informe de la CAEM relevó las compras que realiza la industria minera metalífera, y reveló que el 80% de las mismas se concretan a nivel local. Las compras incluyen lo referido a reactivos y otros insumos; a componentes como piezas y accesorios; y a servicios, entre los cuales se encuentran el catering y el transporte.

El impulso al desarrollo local por parte de la CAEM es el eje de iniciativas que lleva adelante la cámara, como Hacia una Minería Sustentable (HMS), un programa internacional que fija estándares de calidad para la industria, así como prevé parámetros y controles externos, entre otras cuestiones.

También en ese marco se llevan adelante capacitaciones continuas el personal que se desempeña en las empresas mineras, con el fin de que todos los trabajadores tengan una plena adaptación al contexto local. 

Además, para reforzar estas líneas, la CAEM tiene en un Programa de Inversión Social en el cual está contemplada la interrelación con las comunidades en las que se desarrollan los proyectos.

 

Te puede interesar