Mendoza comienza a trabajar con San Juan en el diseño de una política de Estado para la minería en la región

Región 12 de septiembre de 2019 Por
Rodolfo Suárez, de Juntos por el Cambio, y Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, como principales candidatos a la Gobernación mendocina, se manifestaron a favor del desarrollo de la industria. En el caso de la candidata, se reunió con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para hablar del tema a nivel regional.
Uñac (Derecha) con Fernández Sagasti (Centro)
La candidata Fernández Sagasti, con el gobernador sanjuanino Uñac (derecha).

Los principales candidatos a asumir la Gobernación de Mendoza -la provincia realizará sus elecciones generales el 29 de septiembre- se expresaron a favor del diseño de una política de Estado para el desarrollo minero en la región, que comparten con San Juan. El mandatario de esa provincia, Sergio Uñac, visitó Mendoza para hablar al respecto con la postulante del Frente de Todos, la joven dirigente Anabel Fernández Sagasti.

Tanto Fernández Sagasti como el candidato del oficialismo mendocino, Rodolfo Suárez (alineado con el gobernador Alfredo Cornejo, radical e integrado a Juntos por el Cambio), manifestaron su apoyo al desarrollo minero, en expresiones políticas que indican que, más allá de quien gane las elecciones, se trabajará en una normativa que supere las restricciones que impone a la actividad la Ley 7.722.

Como principales candidatos a la Gobernación, Suárez y Fernández Sagasti plantearon sus posiciones con respecto a la minería en el IV Foro Industrial, organizado por la Unión Industrial de Mendoza, que se desarrolló hasta este miércoles, 11 de septiembre, cuando fue clausurado por el gobernador Cornejo.

“Sin lugar a dudas hay que afianzar la matriz productiva actual, que es diversa y en las que pueden generar riqueza como es petróleo y minería”, sostuvo Suárez, intendente de Mendoza capital, en el mencionado foro.

Por su parte, Fernández Sagasti fue más elocuente aún. “Mendoza necesita la decisión política de avanzar hacia una ampliación de la matriz productiva, que tiene que alcanzar a la minería”, sostuvo, ante una consulta del público, la candidata alineada al proyecto nacional encabezado por Alberto Fernández, según consignó el diario Los Andes.

Cabe recordar que Alberto Fernández, como candidato presidencial del Frente de Todos, manifestó su abierto apoyo a la industria minera, en el marco de una reunión que mantuvo a fines de agosto con ejecutivos de empresas mineras que tienen proyectos e inversiones en las provincias de Santa Cruz, Chubut, San Juan y en Catamarca

“Hay que hacer un mea culpa de la dirigencia política porque se han puesto primero los intereses personales y partidarios, antes que los intereses del desarrollo de la provincia de Mendoza”, agregó en este marco la candidata Fernández Sagasti.

“Nosotros tenemos que hacer una explotación minera profesional en los lugares donde hay consenso social. Tenemos personal altamente capacitado para que el Estado pueda ejercer su potestad de policía. Pasa más por una decisión política que por otro tipo de imposibilidad”, señaló Fernández Sagasti.

“Es un tema complejo pero podemos hacer minería con los valores y el estilo mendocinos. Lo que falta es la decisión política y yo la tengo”, dijo de manera contundente.

En este sentido, Fernández Sagasti recibió el martes de esta semana la visita del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con quien habló del desarrollo productivo en la región cuyana, con énfasis en la minería.

Uñac recordó que hace 40 años la principal actividad en su provincia solo era la vitivinicultura, pero como quedó pequeña para la población, se decidieron a desarrollar la minería para diversificar la economía.

“Hoy el 70% de las exportaciones sanjuaninas, siendo una de las provincias que más exporta y una de las provincias más pequeñas, están impactadas por el desarrollo minero, metalífero y no metalífero, (ya que) somos productores de cales”, remarcó Uñac en el programa Primeras Voces, de Radio Nihuil, según reprodujo el diario Uno.

Habló además del proceso que atravesó su sociedad para llegar a eso, y mencionó que “desde el 2015 a la fecha San Juan ha recuperado la licencia social” para el desarrollo minero. Y añadió: “Si los mendocinos deciden que Anabel dirija sus destinos, deberemos mirar en conjunto el nuevo esquema impositivo, para que las economías regionales sean una realidad, generar plataformas conjuntas como región”.

Te puede interesar