“La minería es clave para el desarrollo”, dijo el vicegobernador de Salta tras aprobarse la Ley de Promoción del sector

Región 30 de septiembre de 2019 Por
Miguel Isa se reunió con representantes del sector minero, el día siguiente de la aprobación por parte del Senado salteño, que él mismo preside, del Régimen de Promoción Minera.

El vicegobernador de Salta y precandidato a gobernador de esa provincia por el Frente de Todos, Miguel Isa, aseguró que “la minería es clave para el desarrollo”, al reunirse con representantes del sector luego de aprobarse la Ley de Promoción Minera a la que el Senado, que el propio Isa preside, le diera sanción, la semana pasada.

El último jueves, 26 de septiembre, la Cámara de Senadores de Salta sancionó el Régimen de Promoción Minera, que tiene el objetivo explícito en su articulado de potenciar la actividad en la provincia. En este sentido, pone hincapié en priorizar la mano de obra local y la contratación de empresas salteñas.

La Ley de Promoción Minera de Salta había tenido media sanción de la Cámara de Diputados a fines de julio, con solamente un voto en contra; y el último jueves, luego del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Ambiente del Senado, se convirtió en norma.

Según las estimaciones, actualmente en Salta más de 50 empresas desarrollan proyectos de inversión: 14 de ellos son de exploración avanzada de litio, cobre, oro y plata, entre otros minerales; mientras que se contabilizan 118 proyectos de exploración superficial de esos y otros minerales.

Políticas de Estado

En este contexto, Miguel Isa se reunió el viernes, el día siguiente a la aprobación de la Ley de Promoción Minera, con representantes del sector minero salteño, según el mismo vicegobernador difundió a través de su cuenta de Twitter.

“Coincidencias amplias sobre el camino del desarrollo de una actividad que aún tiene mucho para crecer, con políticas de Estado que alienten su expansión”, sostuvo.

Miguel Isa se encuentra alineado políticamente con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, a quien recibió el último sábado en un acto de campaña en el que estuvo también el restante precandidato a gobernador para las Primarias del próximo domingo, 6 de octubre, Sergio Leavy, actual diputado nacional.

En este sentido, el vicegobernador salteño se expresó en consonancia con Fernández, quien durante su campaña electoral ha mencionado a la minería como un factor clave y una política de Estado a implementar para el desarrollo regional y para la generación de empleo genuino.

El candidato presidencial dejó en claro su posición, en particular, en una reunión que tuvo a fines de agosto con las gobernadoras de Catamarca y Santa Cruz, Lucía Corpacci, y Alicia Kirchner, respectivamente, además de ejecutivos de empresas del sector con inversiones y proyectos en esas provincias, además de en Chubut y San Juan.

En este contexto, la Ley de Promoción Minera votada por el parlamento salteño con amplio consenso representa una política de Estado y un avance legislativo importante para la provincia, cuyo gobernador y candidato a vicepresidente de la Nación, Juan Manuel Urtubey, promueve también la actividad.

Urtubey lo dejó en claro incluso en una visita realizada a Chubut en septiembre del año pasado, cuando comparó la zonificación minera llevada adelante en Salta con la legislación similar que se encuentra a la espera de tratamiento de los diputados provinciales en la Legislatura del Chubut.

Su vicegobernador, Miguel Isa, coincide en este sentido, por lo cual se reunió la semana pasada con representantes del sector minero, en un encuentro que fue la continuidad de otros similares que desarrolló en los últimos meses.

Por ejemplo, en septiembre del año pasado, Isa recibió a integrantes de la Mesa de Trabajo Social Minero de Santa Rosa de los Pastos Grandes, paraje ubicado en el departamento Los Andes.

Allí, se habló de un proyecto hídrico del Gobierno Provincial para abastecer de agua de calidad a todos los habitantes del paraje, a través del trabajo articulado con las empresas mineras que operan en la zona.

Según informó el propio Gobierno, las Mesas de Trabajo Social Minero fueron creadas y coordinadas en el ámbito de la Secretaría de Minería del Gobierno de Salta, con el objetivo de implementar acciones integradas y mancomunadas de vinculación y responsabilidad social empresaria. Se constituyeron cinco mesas en localidades y parajes de la Puna salteña para contribuir al desarrollo comunitario.

Te puede interesar