Trelew: la Oficina de Mediación Comunitaria recibe entre 5 y 10 reclamos por día

Sociedad 01 de octubre de 2019 Por
La titular del área, Nancy Parada, brindó datos estadísticos en Radio Ciudad. Desde la apertura de la oficina se han resuelto 300 casos relacionados a problemas de convivencia entre vecinos.
Mediación comunitaria

La Oficina de Mediación Comunitaria, dependiente de la Agencia de Seguridad y Prevención del Municipio, resolvió positivamente unos 300 casos desde su creación. Así lo reveló la titular del área, Nancy Parada, detallando que se atienden entre 5 y 10 reclamos por día relacionados a problemas de convivencia entre vecinos.

“Hemos hecho difusión. La gente se ha ido enterando, y ha optado, en muchos casos, por esta instancia de mediación”, aseguró Parada. Aclaró que la Oficina de Mediación Comunitaria fue creada a partir del inicio de la gestión de Adrián Maderna al frente del Municipio.

La funcionaria municipal detalló que se trabaja sobre códigos de convivencia, sobre temas variados que generan problemas entre vecinos, tales como “ruidos molestos, mascotas, basura y medianeras”.

“A los vecinos les decimos que se acerquen a la Oficina porque obviamente van a ser escuchados, asesorados, derivados al área que corresponda, o contarán con la intervención nuestra si es necesario”, precisó.

Nancy Parada explicó que las problemáticas atendidas por la Oficina de Mediación Comunitaria son “temas relacionados a conflictos vecinales, con un demandante que está siendo afectado por alguna acción o situación que tenga involucrado a otro vecino, ya sea lindero o dentro del barrio”.  

“Es importante que los vecinos sepan que cuando acuden a esta oficina entiendan que la mediación es voluntaria. Tiene mucho que ver con la decisión de las partes de asistir, participar y buscar soluciones satisfactorias para todos. Si eso no existe, es una pata que le falta a la mesa. Y por ende es más difícil trabajar. Aunque no quiere decir que no se pueda solucionar”, puntualizó.

Parada indicó que a mediados del presente mes retomarán las actividades de difusión de las acciones llevadas adelante por la Oficina, tanto en Plazas como en lugares públicos de la ciudad. También contó que mantienen reuniones con diferentes organismos y entidades, como será el caso -este miércoles-, de las autoridades de la Seccional Primera de la Policía de Chubut.  “Ellos trabajan muchas situaciones de conflictos y queremos que sepan que estamos a disposición para intervenir en los casos en los que sea necesario”, subrayó.  

Las personas interesadas en comunicarse con la Oficina de Mediación Comunitaria pueden hacerlo al teléfono celular: 0280-154220591. También pueden hacerlo mediante el correo electrónico: mediació[email protected] o la página de Facebook “Mediación Comunitaria” Trelew.

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