Alberto Fernández: “La minería tiene un rol central en un país que necesita crecer y exportar”

Región 02 de octubre de 2019 Por
Lo afirmó el candidato presidencial del Frente de Todos al participar el martes en San Juan de la inauguración del edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.
Fernández edificio control minero San Juan

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, participó el martes en San Juan de la inauguración del nuevo edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, en el marco de las actividades que desarrolló junto al gobernador Sergio Uñac y que incluyeron reuniones con representantes sanjuaninos y también mendocinos del sector.

En el acto realizado en el nuevo edificio, Fernández ratificó sus dichos a favor del desarrollo de la actividad que, dijo, “tiene un rol central en un país que necesita crecer y exportar”.

Además, sostuvo que “todavía hay muchos recursos no explotados por la Argentina en materia minera. En San Juan, en Catamarca, en Santa Cruz, y en muchas otras provincias que son reacias a explotar la minería también”.

En este marco volvió a poner en valor la importancia del consenso social y ambiental para el desarrollo de la actividad, y una vez más puso a San Juan como ejemplo.

“Celebro lo que ha hecho San Juan, que es explotar los minerales sin desatender el interés social de las comunidades aledañas. Si no hiciéramos eso, seguramente no estaría a favor de la minería”, expresó Fernández, ante un auditorio colmado.

“Mis principales aliados son los que exportan”, agregó Fernández. “La Argentina necesita eso: que produzcamos, que exportemos y que entren divisas. Todo eso necesitamos hacerlo con la ética que requiere que vamos para adelante sin lastimar la vida de nadie”.

“Para un país que necesita producir crecer y exportar, la minería tiene un papel muy grande porque puede exportar mucho, porque produce. Y es la única forma que tenemos de hacernos de dólares para pagar la deuda”, sostuvo.

Afirmó que “la minería tiene un rol central, definitivamente. Así como todos nos damos cuenta de que Vaca Muerta es una gran oportunidad, creo que todavía hay muchos recursos no explotados por la Argentina en materia minera. En San Juan, en Catamarca, en Santa Cruz, y en muchas otras provincias que son reacias a explotar la minería también”.

“Siempre me pregunté -comentó- qué pasaba que en el lado de Chile había tantos minerales y de nuestro lado no había nada. Y la verdad, me parece que eso tiene que ver con que durante muchos años desatendimos esa riqueza. Perdimos una gran oportunidad”.

Respetar los intereses sociales

“También es cierto -reconoció- que la actividad minera tuvo en sus inicios un desapego muy grande para con el planeta. Y que muchas veces resultó ser un problema para las comunidades cercanas a esas explotaciones incipientes. Pero gracias a Dios, en estos tiempos donde la tecnología ha avanzado tanto, lo ha hecho la minería, para más y mejor explotación, y avanzaron los empresarios mineros con la convicción de respetar los intereses sociales de las comunidades aledañas a las que se explota la minería”.

“Entonces llegamos a un punto donde la minería dejó de ser un riesgo y empieza a ser una gran oportunidad para un país que necesita definitivamente producir, crecer y exportar”, enfatizó.

Por eso, cerró, “celebro lo que ha hecho San Juan, que es esta idea de explotar los minerales sin desatender el interés social de las comunidades aledañas”.

El nuevo edificio

Según detalló la web Sitio Andino, en la planta baja del nuevo edificio del Gobierno sanjuanino se destinó el área de recepción y capacitación, mientras que el primer piso se destinó al personal de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental (Ex Policía Minera).

En el espacio de Coordinación de Proyectos, se concentra el monitoreo 24 horas en vivo y en directo de los grandes proyectos mineros mediante videocámaras de alta definición, emplazadas en sitios claves de minas y de la escombrera Cerro Amarillo en la frontera argentino-chilena.

En el segundo piso se ubica la Dirección de Evaluación Ambiental (DEAM), que interviene en la evaluación de los Informes de Impacto Ambiental.

Te puede interesar