El potencial minero de Mendoza fue tema de una reunión de Alberto Fernández con representantes del sector

Región 03 de octubre de 2019 Por
El encuentro se dio como parte de las actividades que el candidato presidencial del Frente de Todos tuvo en San Juan, a comienzos de esta semana. Mendoza tiene, al igual que Chubut, un gran potencial minero, pero está a la espera de una decisión política por una legislación restrictiva.
Comitiva minera Mendoza en San Juan
La comitiva mendocina que participó de la reunión con Fernández en San Juan.

Como parte de las actividades que llevó adelante en San Juan, a comienzos de esta semana, el candidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, recibió, invitada especialmente por el Gobierno sanjuanino, a una comitiva de Mendoza compuesta por representantes del sector industrial y minero.

El encuentro se dio en el contexto de una serie de actividades de Fernández que incluyeron no solamente reuniones con empresarios del sector en San Juan, sino también la inauguración del nuevo edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del Gobierno que encabeza Sergio Uñac.

En ese marco, Fernández brindó claras definiciones sobre cómo considera el rol de la minería como generadora de divisas a partir de la exportación, y de fuentes de empleo genuinas. El candidato presidencial, que fue el más votado en las PASO por amplio margen sobre el actual presidente y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, puso como ejemplo a San Juan como una provincia que lleva adelante una explotación responsable de sus recursos, con cuidado del ambiente y con consenso social.

Dentro de esta agenda, Fernández recibió a la comitiva de Mendoza, provincia que, como Chubut, tiene gran potencial minero pero que se encuentra a la espera de una decisión política para desarrollar la industria por la existencia de legislaciones que restringen la actividad minera con determinadas características, pese a que existen importantes sectores de la comunidad y regiones en particular en los que la minería cuenta con consenso social. 

Así, a San Juan, desde Mendoza viajó una comitiva compuesta por el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Raúl Rodríguez); el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia; la coordinadora de la Tecnicatura Superior en Minería de Mendoza,  Marita Ahumada; el presidente de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni; Laureano Manso, coordinador de la Mesa Minera del Cluster Energético de Mendoza; y miembros de la Comisión Directiva de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM).

“Fue una reunión muy positiva e interesante. Tanto Alberto Fernández como el Gobierno de San Juan materializaron la importancia que tiene la provincia en esta materia”, dijo al respecto, en declaraciones a la web Sitio Andino, Mauricio Badaloni.

“Nos miran de reojo a nosotros, porque a toda la región de Cuyo, Argentina la va a necesitar en los próximos Gobiernos”, resumió el presidente de la Unión Industrial de Mendoza.

Badaloni destacó que el candidato presidencial hiciera “fuerte hincapié en la necesidad de dólares, de arreglar con los fondos y que las actividades mineras, petroleras y energéticas en toda la Argentina tengan un desarrollo sostenible. Miran a Mendoza con mucho potencial y la necesidad de que suceda en los próximos años”.

“Prácticamente del total de los ingresos que está generando la actividad minera, el 80% queda en Argentina en materia de pago de sueldos, impuestos, regalías, contrataciones de empresas Pymes y aportes impositivos a la Nación”, agregó.

Te puede interesar