Pagliaroni le pidió al ministro Antonena que informe sobre el convenio y la deuda que tiene el Gobierno del Chubut con Andes

Chubut 11 de octubre de 2019 Por
Lo hizo a través de una nota que le envió este viernes y que fue recibida por el Ministerio de Economía. El diputado provincial (UCR-Cambiemos) basó su pedido en la ley de acceso a las fuentes de información gubernamental. Y solicitó que la información se remita a su despacho de la Legislatura en un plazo de cinco días corridos.

El diputado provincial Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos) le envió al ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, una nota con el objetivo de que informe sobre la situación de la deuda que el Gobierno Provincial tiene con Andes Líneas Áreas, y por la cual la empresa ha cancelado vuelos entre Puerto Madryn y Buenos Aires, poniendo en peligro la continuidad de las operaciones desde el aeropuerto “El Tehuelche”.

La nota fue enviada este viernes, y fue recibida por la mesa de entradas del organismo. En la misma, Pagliaroni pidió a Antonena que, en el plazo de cinco días corridos, envíe al despacho que el legislador tiene en la casa de las leyes, en Rawson, documentación sobre determinadas cuestiones. Pagliaroni respaldó su pedido en la Ley I-156, de acceso a las fuentes oficiales de información de los actos de gobierno.

Entre ellas, el legislador provincial solicitó precisiones sobre la relación contractual entre el Estado Provincial y la empresa por la cual se generó la deuda, sobre la que se pidió, además, el detalle.

También el pedido incluye el “detalle de pagos o contraprestaciones realizadas por el Estado Provincial a favor de Andes Líneas Aéreas, en el marco del contrato que los vincula”, así como “si ha existido notificación realizada por la empresa sobre la determinación de no seguir realizando viajes a la ciudad de Puerto Madryn”.

Y también Pagliaroni pidió a Antonena que informe sobre “la propuesta del Poder Ejecutivo a los efectos de cancelar la deuda” con Andes.

Tema de preocupación

En este contexto, el diputado provincial recordó: “Uno de los primeros temas de los que me ocupé cuando asumí fue sobre los convenios del Gobierno del Chubut con Sol y con Andes, una operatoria que se venía realizando desde el Gobierno de Martín Buzzi y que continuó en el de Das Neves desde 2016”.

Ese convenio, recordó, establecía que “se le pagaban más de 6 millones de litros de combustible a la empresa”, mientras que “a cambio, la empresa le daba a la Provincia 14.458 tramos aéreos anuales”.

“Sobre estas cuestiones hice un pedido de informes al Gobierno para que dijera quiénes habían usado los pasajes, porque considerábamos que el uso que debían tener era predominantemente social. Pero desde el Gobierno nunca contestaron”, recordó.

Relevante para el turismo

“Es muy importante que Madryn esté comunicada por vía aérea, y sería un enorme retroceso no contar con este servicio”, dijo en este sentido.

La conexión de Puerto Madryn con Buenos Aires “es muy relevante para el turismo, y para la gente de la región que tiene una opción más para viajar a Buenos Aires, además de las que tiene desde el aeropuerto de Trelew”, agregó.

“Pero -observó- resulta un poco extraño que se financie a una empresa y no a otras para volar a Chubut”.  

Web habilitada

No obstante la cancelación de los vuelos de Andes, el diputado provincial observó que la empresa mantiene habilitada la venta de pasajes a través de su web.

En este sentido afirmó que la empresa debiera aclarar que no se pueden sacar pasajes, “porque ocasiona un perjuicio a las personas que los adquieren y después no encuentran otra alternativa para volar”, finalizó.

Te puede interesar