En el aniversario de Río Colorado, Weretilneck entregó aportes por $ 735.000

Región 30 de marzo de 2016 Por
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy junto al intendente Gustavo San Román, el acto central en conmemoración del 115º aniversario de Río Colorado, destacando los buenos resultados del trabajo conjunto.
weret

En la oportunidad, se entregaron aportes por más de $735.000 y las llaves de una autobomba para el cuartel del Bomberos Voluntarios.

Acompañaron al Gobernador y el Intendente contó con la presencia además de la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Silvina Arrieta; los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Desarrollo Social, Fabián Galli; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; los legisladores por Juntos Somos Río Negro, Elsa Inchassendague, Ricardo Arroyo, Juan Carlos Apud, Alejandro Palmieri y Facundo López.

También estuvieron presentes el secretario de Medios, Guillermo Campetti; el  subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampelotto; el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle, así como los intendentes de La Adela, Juan Barrionuevo y de Luis Beltrán, Pablo Delgado, entre otros.

Luego de la entonación de los Himnos Nacional Argentino y de Río Negro, se leyeron las distintas salutaciones en referencia al aniversario, para luego pasar a la entrega de distinciones a los “Vecinos Ejemplares de Río Colorado”. En este marco, recibieron distinciones Juan Pedro Cejas, Angélica Cejas, Elba Picabea, Alfredo Torres, Sebastián Ochandorena, Pedro Mellado, Dante Ferroni, Jorge Balbuena, Rudecindo Gómez, Mercedes Campos Godoy, Cristóbal Caparrós García, Roberto Giménez, Carlos Ricardo Messinger y Tomás Schwapp.

En su mensaje a la comunidad, el gobernador Alberto Weretilneck agradeció la oportunidad de poder compartir este nuevo aniversario con el pueblo de Río Colorado, destacando los logros alcanzados a partir del trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio.

El Mandatario Provincial ratificó el compromiso “que encontrarán en el Gobierno Provincial un acompañante permanente a todas las inquietudes y los distintos temas que se planteen desde Río Colorado. Sabemos que hay muchas cosas por hacer, que la lejanía y la desintegración durante mucho tiempo hicieron que se sientan olvidados y muchas veces hasta destratados por la Provincia, pero nos comprometemos con Gustavo San Román y nuestro Gabinete a seguir haciendo en los próximos cuatro años las mismas cosas que hacemos hoy, resolviendo problemas y dando respuestas a las cosas que la sociedad reclama e ir avanzando para ser cada vez mejores”, resaltó.

Añadió que “hoy es el cumpleaños de todos, porque las comunidades nos pertenecen a todos, sin patrones, dueños o propietarios. Las cosas buenas las disfrutamos entre todos, y también nos hacemos cargo de las que salen mal. Cuando hay este vínculo y diálogo fraterno entre el Municipio, la Provincia y la gente, siempre en un marco de respeto y tolerancia, las comunidades crecen. Y Río Colorado está creciendo y avanzando, siempre con ese orgullo que la ha hecho grande a lo largo de su historia”.

Por su parte, el intendente Gustavo San Román destacó que “hoy la localidad necesita de mucho trabajo, que tenemos que llevar adelante entre todos: Gobierno y comunidad, con el acompañamiento de la Provincia como viene sucediendo hasta ahora”.

“Tenemos dos grandes demandas, como lo son la infraestructura y las cuestiones sociales, a partir de la necesidad de trabajo y generación de desarrollo”.

En este marco, hizo un repaso por las principales acciones desarrolladas en los primeros tres meses y medio de gestión, entre las que se destacan el mantenimiento de calles, bacheo, mejoras en el alumbrado público, el potenciamiento de la creación del Vivero Municipal, entre otras acciones.

“Hemos avanzado en respuestas, en la generación de proyectos para atender necesidades. Tenemos proyectos para avanzar en la costanera, y también en la planta de tratamiento de residuos como desafíos importantes, al igual que el plan de desagües pluviales”, sostuvo.

San Román adelantó que “tenemos grandes expectativas respecto del desarrollo del Parque Industrial, apostando fuertemente a la radicación de empresas”. También hizo mención a la planta de faena móvil y al desarrollo del turismo como fuerte de crecimiento.

Al hacer un repaso de los primeros cien días de gobierno, agradeció la permanente presencia del Gobierno de la Provincia y el acompañamiento recibido de parte del gobernador Alberto Weretilneck y su equipo de colaboradores. Resaltó también la importancia del acompañamiento de la comunidad y el diálogo con todos los sectores.

“La única manera que Río Colorado crezca es si trabajamos todos en conjunto, y ese es el camino que estamos proponiendo”, indicó finalmente.

 

 

Entrega de aportes

 

A continuación, se concretó la entrega de aportes del Gobierno de Río Negro al Municipio de Río Colorado, por un total de $735.610.

Este total incluye un aporte de $300.000 para llevar a cabo obras de extracción de agua en el Parque Industrial; otro de $100.000 para el acondicionamiento del predio de la Pista de Atletismo, otro de $151.849 para la refacción del edificio del Registro Civil en la localidad.

Asimismo, se entregó otro aporte de $75.761 para afrontar la obra de red de gas de la Cooperativa de Trabajo Barrio Esperanza; una ayuda de $68.000 destinado a actividades recreativas y deportivas en el marco del proyecto de trabajo en relación a la Colonia de Vacaciones  del balneario Municipal y otros $40.000 destinados a la construcción de baños en el balneario Buena Parada.

Cabe destacar que la Provincia solventó a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, los gastos que demandó la contratación del escenario, luces y sonido para el aniversario, por un monto de $350.000.

Por su parte, la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado Ltda. recibió un aporte de $506.454, destinado al funcionamiento propio de la entidad.

En tanto, la Asociación Productores Hortícolas de Río Colorado recibió un aporte de $108.500 que serán destinados a la compra de equipos de riego, plásticos para el muching, fertilizantes, plantines, semillas, agroquímicos y contratación de asesoramiento técnico para llevar adelante ensayos de producción hortícola con tecnología de riego por goteo y micro aspersión.

Por otra parte, en el marco de los fondos provenientes de la renovación de contratos hidrocarburíferos Ley 4818, el gobernador Alberto Weretilneck entregó al presidente de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Río Colorado, Juan Calvó, las llaves de un autobomba de ataque rápido DAF Modelo 55/230 HP, con capacidad para siete bomberos con seis equipos autónomos, capacidad de 1500 litros de agua con bomba impulsora, generador eléctrico incorporado, torre de iluminación telescópica neumática de siete metros con reflectores.

 

 

Firma de convenios

 

Posteriormente, se procedió a la firma de convenios entre distintos organismos provinciales y el Municipio local.

En este marco, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos en la figura del ministro Carlos Valeri, suscribió un convenio con la Comuna para la ejecución de la obra delegada, “Plan de Mejoramiento de veredas”, con una inversión del Gobierno Provincial de $1.200.0000 y 5610 metros cuadrados a construir.

La obra comprenderá la construcción de veredas, reparación de las existentes y normalización de los niveles de cada una, ya que muchas tienen diferentes alturas y dificulta la circulación de los peatones.

Asimismo, también se firmó el convenio que comprende la delegación de la obra correspondiente a “refacción y ampliación de la terminal de ómnibus”, que implicará un desembolso del Gobierno de Rio Negro de $2.647.752.

La obra comprenderá la repavimentación del sector de dársenas, refacción y ampliación de la Terminal de Ómnibus.

En este sentido, se ampliarán los sectores de boleterías, para obtener el doble de capacidad de las mismas y se dividirán las áreas de espera de micros, y áreas de confitería/restaurant, para cada uno tenga independencia de la otra.

Las superficies a intervenir son: 1300 metros cuadrados de pavimento de hormigón;  292 m. cuadrados de ampliación y 280 m. cuadrados a refaccionar.

Por otra parte, se firmó también el convenio de “Repavimentación urbana en Río Colorado”, en calle Italia entre las calles Alberdi y Rodríguez Peña (seis cuadras, con una superficie aproximada de 3500 metros cuadrados).

En este marco, la Dirección de Vialidad Rionegrina ejecutará las siguientes tareas:

-       preparación del terreno con retiro de obstrucciones y bacheo

-       aporte del material seleccionado para reconstrucción de la base y compactación

-       riego de imprimación, y ejecución de carpeta asfáltica

mientras que la Municipalidad aportara insumos, como:

-       material granular

-       mezcla asfáltica en caliente y

-       emulsión para imprimación y riego de liga.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en la figura del ministro Fabián Galli, firmó un convenio con el Municipio de Río Colorado por el cual se aprobó un aporte de $260.000 en dos cuotas iguales y bimestrales, los que serán destinados a brindar protección desde el punto de vista institucional para la atención y asistencia integral de niños con escasos recursos económicos.

Asimismo, se firmó entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio el convenio mediante el cual se autoriza el aporte de $520.000 en dos cuotas, los que serán destinados a brindar un servicio integral a adultos mayores en estado de carencia socio-económica y/o riesgo psicosocial.