Madryn: Fuerte protesta de vecinos contra Servicoop

Chubut 17 de marzo de 2016 Por
Más de un centenar de vecinos manifestaron y se movilizaron en Servicoop y el Concejo Deliberante por los montos que llegaron en las facturas de energía. Se suspendió la sesión de la Casa Legislativa
20160317_protesta2

Un grupo de vecinos se reunieron alrededor de las 10 de la mañana de este jueves tras una convocatoria que inició a través de las redes sociales. Rápidamente se fueron sumando vecinos que engrosaron la protesta. Hubo quema de neumáticos, cánticos, insultos y aires muy caldeados. Posteriormente se sumó un grupo de ex trabajadores de Alpesca y el grueso alcanzó cerca de los dos centenares.

Tras la protesta en la puerta de la cooperativa los manifestantes se dirigieron hasta el Concejo Deliberante, donde sesionaban los ediles. Es por ello que la Sesión Ordinaria debió pasar a un cuarto intermedio. Luego, un grupo de concejales se dirigieron con los vecinos hacia Servicoop. Allí un pequeño grupo en representación de los vecinos, junto a los ediles, fueron recibidos por autoridades del Concejo de Administración, entre ellos Lucas Marani y Daniel Pascualini, presidente y vice respectivamente, entre otros.

Las posiciones

Los vecinos que movilizaron la protesta básicamente sostienen que se trata de “un aumento imposible de pagar”, como lo expresó uno de ellos. Como caso testigo, dialogamos con una usuaria que expresó ser jubilada y que vivía sola; y que “de 800 pesos, me vino ahora 3370 pesos”. Algunos de ellos expresaron que se trata de aumentos muy importantes; y exigieron que se retrotraigan los valores.

Desde la Cooperativa expresaron que “en realidad no hay aumentos importantes”; sino que hay “personas que han incrementado el consumo y esto hace que paguen más”. Es importante recordar que “la última factura de CAMMESA pasó de 2 millones de pesos a 10 millones” tras la quita de los subsidios.

Los ediles plantearon que será un tema que se llevará al seno del Concejo Deliberante. Entre esas cuestiones lo establecido por la Ley Provincial de Emergencia en los Servicios Públicos que establece la llamada “Tarifa de Referencia”.

Fuente: LU17