50 millones de pesos en obras para Sarmiento y Gastre

Chubut 01 de abril de 2016 Por
Lo hará a través de la construcción de un barrio de 34 viviendas, más 5 casas bioclimáticas en Sarmiento, por más de 43 millones de pesos, además de la ampliación de la Escuela Nº 7711 y la construcción de 5 viviendas para la comuna rural de Gastre por más de 6 millones de pesos.
inversion

En representación del gobernador, Mario Das Neves, el ministro Coordinador, Víctor Cisterna, encabezó dos actos de apertura de licitación para concertar obras relevantes para Sarmiento y Gastre. Se trata de viviendas y la ampliación de un establecimiento educativo, por un total que asciende a más de 50 millones de pesos.

De los actos efectuados hoy en Sala de Situación participaron el ministro de Educación, Fernando Menchi; el gerente de Obras, Planeamiento y Control de Gestión del Instituto Provincial de la Vivienda, Guillermo Meyer; el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; el jefe comunal de Gastre, Marcelo Aranda, demás funcionarios del gabinete, diputados provinciales y el director de la Escuela Nº 7711 de Gastre, Ariel Pacheco.

OBRAS PARA SARMIENTO
En primer lugar se efectuó la apertura de ofertas correspondientes a la licitación Nº 03/16, para la construcción de 34 viviendas en Sarmiento, con un presupuesto oficial de 37.848.752,09 pesos y un plazo de ejecución de 480 días corridos.  Para la misma se presentaron dos empresas, Freire Construcciones  S.R.L  por  43.776.723 pesos y Ledesma Compañía S.R.L. por 41.598.506,78 pesos. Por otro lado, se firmó un convenio ejecutivo de obra entre el IPV y el municipio de Sarmiento en el marco del programa “Hábitat Rural Chubut” para la terminación de 5 viviendas bioclimáticas. Para ejecutar las mismas el Gobierno invertirá 5.158.865 pesos.
OBRAS PARA GASTRE
Luego de las obras para Sarmiento, se efectuó la apertura de la licitación Nº 04/16 de ampliación de la Escuela Nº 7711 (Escuela Nº30) de la localidad de Gastre con un presupuesto oficial de 3.177.400 pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos. Para efectuar la obra tres empresas presentaron las ofertas, Apicons Elaborados S.A  por 3.606.833,77 pesos, Titan S.A. por 3.661.291,91 pesos y Lada Construcciones S.R.L. por 3.192.005,24 pesos.
Además el IPV firmó con la comuna de Gastre un convenio compromiso para la construcción de 5 viviendas como primera etapa de 10. Se invertirán para la ejecución de las primeras 5 casas la suma de 3.680.439,75 pesos.

RECOMPONER EL ESTADO
Luego de la apertura de las ofertas, Cisterna expresó que “para nosotros es un orgullo estar todas las semanas retomando la senda de la vuelta al trabajo, de la ejecución de obras, del inicio de la solución del problema de muchos chubutenses que por 4 años han estado postergados en la mayoría de la provincia, y lo  pueden decir también en el interior profundo”.

Afirmó que “nosotros venimos a recomponer el Estado, como lo hemos dicho desde el primer día, partiendo desde el subsuelo, de una situación de endeudamiento y falta de disponibilidad financiera tremenda, como jamás en la historia de la provincia se produjo”.

Cisterna subrayó que “estamos en una situación de crisis, complicada pero estamos poniendo en marcha el Estado sin plata, en función de las ganas de trabajar y de la eficiencia en la gestión”.

GRAN IMPULSO
“Estamos preparándonos, como estas licitaciones que estamos comenzando a retomar, para dar el gran impulso que  vamos a  tener a mediados de año cuando comience a entrar el flujo de dinero para pagar la deuda que tenemos  que es inconmensurable y para poner en funcionamiento nuestro nuevo plan de obra pública”, aseveró el ministro.

Además recalcó que “saben que el gobernador ha establecido como una prioridad en la gestión de obras, las viviendas, y así lo estamos demostrando” porque “estamos arrancando con muchas licitaciones que estaban para adjudicar y otras en proceso de trámite” y agregó que mientras “estamos haciendo gestiones muy fuertes en el Gobierno Nacional para que nos ayuden a traer el financiamiento del plan de viviendas nacional para dar un impulso fuerte a la construcción de viviendas, que para nosotros es una obra prioritaria”.

Además calificó como “una obra esencial” la ampliación de la Escuela de Gastre añadiendo que así “estamos trabajando en temas que son fundamentales” porque “estamos solucionando un problema estructural de un  establecimiento que alberga a una escuela primaria y una secundaria, y esto va a ayudar a  optimizar el funcionamiento de la institución”.

“Esto también no hace nada más que reafirmar lo que siempre decimos, que no hay pueblos chicos, ni pueblos grandes, estamos en todos lados”, aseguró Cisterna remarcando que “el compromiso de trabajar, trabajar y trabajar sigue presente”.

DECISIÓN POLÍTICA
Por su parte el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, manifestó que  “para nuestra localidad en estos casi cuatro meses de gestión poder abrir una licitación de 34 viviendas es muy importante” y poder “firmar un convenio que viene desde el año 2006, con cinco viviendas bioclimáticas también es relevante”, agregó.

Britapaja señaló que “quizás en la necesidad habitacional que tiene Sarmiento no es tan importante, pero hay que aclararle a la comunidad que en los últimos cuatro años no se ha entregado una sola vivienda” y de esta manera “estamos reiniciando la rueda para poder tener más planes de vivienda”.

“Soy optimista porque vemos un Gobierno que tiene la decisión política de hacer viviendas para que se vayan solucionando gran parte de los problemas habitacionales”.

El intendente agradeció “al Gobierno de la provincia y al gobernador, Mario Das Neves, la oportunidad que le dio a Sarmiento por darle en poco tiempo de iniciada la gestión 34 viviendas” y señaló que “eso nos incentiva a trabajar por muchas más porque la verdad es que estamos necesitando que el Gobierno de la Provincia nos acompañe y por eso estamos muy contentos de estar presentes hoy acá”.

Boletín de noticias