Chubut: planean instalar una planta de biodiesel en el Valle

Chubut 04 de abril de 2016 Por
La iniciativa la lidera el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, quien viene manteniendo diversas reuniones con funcionarios e inversores.
Planta-Biodiesel

El intendente de 28 de julio, Omar Burgoa, realizó gestiones ante Nación para instalar en el Valle la primera planta de biocombustible de la región, con una inversión de entre 3,5 y cinco millones de pesos.

La semana pasada el intendente valletano estuvo reunido con funcionarios del Ministerio de Agroindustria, inversores privados interesados en participar del proyecto y directivos del Inta. La iniciativa surgió de un trabajo conjunto con un productor de Balcarce, provincia de Buenos Aires, y emprendedores de Río Negro. Burgoa remarcó que la propuesta tuvo una buena recepción por parte de las autoridades nacionales.

“Se entendió que nosotros no estamos presentando un proyecto para ganar dinero solamente con la elaboración de combustible, sino que buscamos una mayor renta al final del ciclo de la producción de carne, pasando por la industrialización de esos granos y finalmente llegando a la mesa del consumidor”, explicó el intendente.

Burgoa mencionó que en la reunión con funcionarios de la cartera de Agroindustria, “se estuvo hablando de una inversión de entre 3.5 y cinco millones de pesos, y que esto se puede ampliar de acuerdo a la logística de cada uno de los involucrados en el proyecto, como silos de acopio de granos o almacenamiento de biodiesel”.

VENTAJAS COMPARATIVAS

La planta de bodiesel podría implementarse como prueba piloto en el ámbito de Coopalfa para proveer combustible más barato a los productores que integran el Polo Cárnico. El objetivo es “darle previsibilidad a los costos de los granos para fabricar alimento balanceado, o para peletizar la alfalfa con un valor que podamos sostener”, dijo el intendente.

En tanto, al tratarse de un proyecto de autoconsumo, los generadores de biodiesel evitarían cumplir con las exigencias que impone la Secretaría de Energía de la Nación para producir y comercializar este combustible. “Es totalmente sustentable y se puede encarar con una inversión que no es desmedida ni alocada, sino una inversión con un costo significativamente bajo con relación a los beneficios directos que tendría el productor”, remarcó.

El intendente comparó las ventajas económicas del biodiesel con respecto al gas oil. “Este combustible es una alternativa importante sobre todo en el precio, si uno tiene en cuenta el valor del gasoil del petróleo que oscila entre los 12 y 14 pesos, según su calidad y el biodiesel ronda entre los 8 o 9.5 pesos y tiene mejor rendimiento que el gas oil”.

UN PROYECTO FACTIBLE

Por último, Burgoa mencionó que el proyecto en principio surgió de «un equipo de trabajo en la provincia de Río Negro, que desarrolló durante muchos años este know-how para la producción de biodiesel, con plantas de alta tecnología y a su vez de muy reducido tamaño».

Mencionó que se contactaron “con un productor de Balcarce que realizó una experiencia propia, práctica, de elaborar una planta pasando por todas las etapas de conocimiento de ensayo y error que lleva un emprendimiento en marcha. De esta dos visiones pudimos dar cuenta que nuestro proyecto es factible”, concluyó.

Boletín de noticias