Oca: "Chubut tuvo un déficit de 2.500 millones el último año"

Chubut 04 de abril de 2016 Por
El Ministro de Economía brindó una entrevista en la que, además de cuantificar el déficit, sostuvo que la gestión entera de Martín Buzzi tuvo números rojos. Rescató la actitud de los gremios en la negociación paritaria.
Pablo-Oca-1024x682

El ministro de Economía, Pablo Oca, detalló las dificultades que existen para “hacer funcionar al Estado sin plata” y advirtió que el ideal de administración consiste en que el gobierno “gaste como lo hace cualquier persona, que gaste lo que tiene y no lo que no tiene”. Cuantificó el déficit del último año en 2.500 millones de pesos y puntualizó como objetivo “ordenar progresivamente el Estado hacia el segundo semestre del año”.

Oca manifestó que los ingresos corrientes de la provincia se destinan “casi con exclusividad” a pagar sueldos de los agentes estatales, y advirtió que los últimos cuatro años, durante la gestión de Martín Buzzi, fueron deficitarios “desde el primero hasta el último”.

-¿Cómo se hace para que el Estado funcione sin dinero?

-Principalmente estamos ordenando algunas cuestiones, como dijimos desde el primer día. Es complicado hacer funcionar el Estado sin plata, pero fundamentalmente hemos afrontado los compromisos salariales, vencimientos de endeudamiento del mes de enero y con una restricción muy fuerte de gastos. Lo que necesitamos, y nos propusimos desde el primer día, es achicar el déficit sistemático que hubo en los últimos cuatro años. Así que la forma es hacer fundamentalmente una reducción muy importante de gastos hacia adentro especialmente.

-¿Qué perspectivas hay a futuro teniendo en cuenta esta realidad que describe?

-Sin dudas, estamos diciendo que vamos a ordenar las cuentas públicas pero en este delicado equilibrio que tienen los ingresos y gastos, hoy es imposible salir del déficit en el primer año. Sí vamos a trabajar en reducir progresivamente el déficit y en bajar todo lo que se pueda hasta fin de año.

-¿Se cuantificó el déficit?

-El déficit el año pasado cerró en alrededor de 2.500 millones de pesos.

-¿Es decir que se gastó dinero que no había?

-Exactamente, es plata que se gastó y que hay que financiarla con endeudamiento, sumado a eso que es un déficit ficticio de alguna manera. Porque como dijimos muchas veces, y denunciamos desde el principio, hay muchísimos gastos, sobre todo de la obra pública que son alrededor de 1.000 millones de pesos, que no tenían respaldo presupuestario. Con lo cual ese déficit se incrementa sustancialmente, una vez registrada toda esa deuda.

-¿Qué valoración hace de la actuación de los gremios en las paritarias?

-Sin dudas debo reconocer la actitud que han tenido los gremios. Hemos discutido como corresponde, porque nosotros responsablemente para poner en orden nuevamente las cuentas del Estado, tenemos que tener una posición muy dura en las paritarias. Y los gremios tienen, y es lo que corresponde, que velar por los trabajadores. Hay sectores que tienen sueldos realmente muy bajos, lo entendemos cada vez que nos sentamos en una mesa. Pero debemos ser francos, y reconocer y enaltecer la seriedad con la que se ha tratado el tema. Y que podamos debatir todas las veces que haga falta, sin conflictos.

-¿Este año será todo de reordenamiento económico y financiero?

-Este año estamos trabajando en la emisión de la deuda. Dijimos que la única salida para ordenar la provincia es a través del endeudamiento, y por eso dimos la discusión con la Ley de Emergencia Económica. Estamos trabajando para que de aquí al mes de junio poder colocar esa deuda, y como dije muchas veces poder definitivamente en el segundo semestre entrar en un orden de las cuentas públicas.

-En este contexto, ¿se puede pensar en volver a tener una provincia con crecimiento y obra pública?

-En eso trabajamos firmemente a partir del endeudamiento. Parte del mismo es para sanear las cuentas públicas del endeudamiento que hemos heredado y otra parte es para hacer obra pública, tanto el gobierno provincial como la parte que se va hacer vía obra delegada en los gobiernos municipales. Por eso digo que esta provincia en el segundo semestre tenemos que tener una provincia ordenada y previsible para todos.

-¿Los ingresos corrientes se destinan a pagar sueldos y deudas?

-Se destinan casi exclusivamente a pagar sueldos. Recibimos una afectación de los recursos de rentas generales del 92 por ciento a pagar sueldos con lo cual, y por eso insisto en la gran reducción del gasto que estamos haciendo, prácticamente estamos funcionando con algunas cuentas que tienen afectación específica. Porque de los recursos generales, coparticipación, regalías, están prácticamente comprometidos en el pago de sueldos.

-¿Qué déficit se proyecta este año?

-Depende en parte de la colocación de la deuda. El objetivo es ordenar las cuentas, poner la provincia en marcha y reducir significativamente el déficit, porque no es bueno lo que sucede. Hay un contraste muy grande con los 8 años de Mario Das Neves en sus anteriores gestiones. Fueron ocho años de superávit y los cuatro años de Buzzi en la Gobernación fueron de déficit desde el primero al último. Queremos volver a una senda razonable de que los presupuestos se hagan a partir de los recursos, y que se gaste lo que tiene el Estado como lo hace cualquier persona en esta provincia.

Boletín de noticias