Abren pre inscripciones para Curso Universitario de Operador en Prevención del Consumo Problemático de Drogas

Chubut 18 de marzo de 2016 Por
Destinado a empresas, docentes, familias, gremios, entidades deportivas y sociales
fundacionnuevocomodoro

Fundación Nuevo Comodoro - en un trabajo conjunto con  las empresas Pan American Energy, YPF, el gobierno de provincia Chubut, Municipalidad y Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia-lanza su Programa Adicciones edición 2016 con el  Curso Universitario de Operador en Prevención del Consumo Problemático de Drogas; destinado a quienes estén interesados en diseñar y desarrollar prevención en diversos ámbitos; a través de herramientas de diagnóstico, elaboración y evaluación en función de la problemática y riesgos detectados. Con certificación extendida por la Universidad Nacional de Córdoba, el curso se realiza en Comodoro Rivadavia y tiene una duración de ocho meses (mayo – diciembre).

Las pre inscripciones para el curso Universitario de Operador en Prevención del Consumo problemático de Drogas están abiertas del 21 de marzo al 29 de abril; se debe completar el formulario de pre inscripción enwww.nuevo-comodoro.com.ar; los interesados pasarán por un proceso de selección. La formación está dirigida a empresas, docentes, familias, gremios, entidades deportivas y sociales y a todos aquellos que tengan interés en diseñar y desarrollar prevención en diversos ámbitos a través de herramientas de diagnóstico, elaboración y evaluación en función de la problemática y los riesgos detectados.

Prevención; la clave

“Las problemáticas asociadas a los consumos de drogas, vienen preocupando y ocupando a numerosas instituciones, grupos, comunidades y personas, de manera de poner en práctica una serie de acciones para disminuir el consumo de drogas, evitar y/o reparar los daños que esto ocasiona. Pero estar preparados para generar abordajes que prevengan algunas de dichas problemáticas requiere una sólida capacitación; una formación que ofrezca la claridad y la  flexibilidad necesaria para intervenir en diferentes espacios, con respuestas acordes a la situación”, asegura el Dr. Darío Gigena Parker; coordinador académico de la formación y quién durante 2014 estuvo a cargo del Curso de Operador Terapéutico en Adicciones y Salud Mental; y en el 2015 de la Formación de Preventores en el Consumo Problemático de Drogas en el Ámbito Educativo.

Metodología

La nueva formación, que tiene como objetivo formar recursos humanos y contribuir al desarrollo de criterios de prevención en diversos ámbitos, está organizada en nueve unidades temáticas que se desarrollarán con clases teóricas, taller de aprendizaje sobre los temas dados, utilizando dinámicas grupales, técnicas audiovisuales y producciones personales y grupales. 

Fundación Nuevo Comodoro es una organización no gubernamental sin fines de lucro que está conformada por un grupo de empresas que se proponen fortalecer y consolidar circuitos culturales, educativos y sociales del territorio de Comodoro Rivadavia y la provincia, a través de la implementación de iniciativas y proyectos. 

Entre el 2014 y 2015, en proyectos impulsados por esta Fundación y sus socios estratégicos, obtuvieron sus diplomas 72 Operadores Terapéuticos en Adicciones; 82 Docentes Preventores de escuelas de toda la ciudad y se constituyó una red de profesionales, operadores e instituciones decididas a aunar esfuerzos para combatir la problemática de las adicciones.