Torres encabezó la apertura del Encuentro Nacional de Procuradores en Puerto Madryn

En el marco del encuentro, el titular del ejecutivo chubutense puso en valor “el trabajo que se está realizando desde la Procuración y desde el Superior Tribunal de Justicia”, y destacó la importancia de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia, “que debería estar resuelta antes de mayo”, según señaló.

Chubut 22 de marzo de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240322-WA0017

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este jueves la apertura del Encuentro Nacional de Procuradores que se realizó en Puerto Madryn con la participación de los representantes de los Ministerios Públicos Fiscales del país, en el marco de la cual los presentes abordaron aspectos vinculados con la prevención, el control y la punición de los delitos, especialmente aquellos vinculados al narcotráfico. 

Durante el encuentro, el mandatario provincial estuvo acompañado por el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena; el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre y procuradores de las distintas provincias argentinas. 

Al momento de tomar la palabra, el Gobernador Torres señaló que “es un encuentro más que importante para nosotros porque pone en evidencia la centralidad que está teniendo nuestra provincia en este momento, y la que va a tener también en el marco de la reforma del Código Procesal Penal que debería estar resuelta antes de mayo”.

Así también puso en valor el trabajo que se está realizando “desde la Procuración como desde el Superior Tribunal de Justicia”, destacando también “la sinergia con la Justicia Federal, sobre todo en materia de lo que es el narcomenudeo con la posibilidad de tener un fuero propio y dar una pelea en serio contra el narcotráfico”.

“Yo creo que el momento es ahora, porque hay una discusión que es transversal a todo, incluso al Poder Judicial, que tiene que ver con cuáles son las obligaciones, cuáles son las responsabilidades, y cuáles son los derechos del Estado Nacional y de las provincias”, explicó el mandatario. 

Agenda en conjunto

Por su parte, el Procurador de Chubut, Jorge Miquelarena señaló que “hace aproximadamente 15 años que venimos insistiéndole al Gobierno Nacional para llevar adelante una agenda conjunta donde estemos todas las provincias con el objetivo de mejorar los procesos de investigación”, y agregó: “Creemos firmemente que para tener éxito en un combate contra el narcotráfico y con todos los inconvenientes y los delitos conexos que trae aparejado, tenemos que hacerlo en conjunto, diseñando políticas serias, sustentables y que no sean espasmódicas”.

“Que estas políticas atiendan no solamente lo que tiene que ver con la represión del delito, sino también todo lo que se relaciona con la prevención, la disuasión, la publicidad, el tratamiento del adicto, y el combate contra todo aquello que financia el narcotráfico, como el lavado de dinero y los capitales que utilizan para cometerlos", agregó el funcionario, destacando asimismo la necesidad de tener "un régimen penitenciario como corresponde”.

Finalmente, Miquelarena arremetió contra el Gobierno Nacional y sostuvo que “Nación no envía un solo peso de lo que está obligado en función de la ley que prevé la posibilidad de desfederalización en términos del narcomenudeo”, añadiendo que “sin dinero no se puede investigar, por eso hace falta una política seria, constante y que atienda todas estas cuestiones”.

Te puede interesar
IMG-20240318-WA0046

Provincia controló durante el fin de semana más de 9.000 vehículos

Redacción
Chubut 18 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 5.509 test de alcoholemia donde se detectaron 49 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 5 vehículos y se confeccionaron 105 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

IMG-20240304-WA0075

Más de 8 mil  vehículos controlados durante el fin de semana en Chubut

Redacción
Chubut 04 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 5.708 test de alcoholemia donde se detectaron 57 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 10 vehículos y se confeccionaron 111 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

IMG-20240311-WA0113

Torres: "Vamos a recuperar el orden en Chubut”

Redacción
Chubut 11 de marzo de 2024

Así lo aseguró el titular del ejecutivo provincial durante el acto de inicio del ciclo lectivo de los aspirantes a policías. Además, el mandatario puso en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad del Chubut, afirmando que “el uniforme de policía implica mucho más que un uniforme de trabajo, ya que representa también el enorme desafío de cuidar a toda la ciudadanía provincial”.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.