La ANSV asistió a 155 víctimas de siniestros viales en lo que va del año a través de la Línea 149 opción 2

De enero a marzo, 155 víctimas de siniestros viales recibieron asistencia a través de la Línea 149 opción 2. Solo en el último mes se recibieron más de 500 llamados. La línea funciona todos los días durante las 24 horas

Chubut 11 de abril de 2024 Redacción Redacción
ANSV Línea 149 op2

En los tres primeros meses del año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) asistió a 155 personas que luego de protagonizar un incidente de tránsito solicitaron algún tipo de asistencia. Las víctimas se contactaron a través de la Línea telefónica 149 opción 2, que es la Red Federal de Asistencia a las Víctimas de Siniestros Viales, un servicio de la ANSV que funciona en toda la Argentina.

La Red se encuentra operativa durante las 24 horas todos los días del año y la atención está a cargo de profesionales especializados en orientar a las víctimas en este tipo de situaciones. En marzo, la ANSV recibió más de 500 llamados por consultas. Es importante aclarar que este servicio no reemplaza al de emergencias, por lo que siempre hay que comunicarse primero con el 911.

 

Cuál es la asistencia que brinda la ANSV

 

A través de la Red Federal, la ANSV pone a disposición de las víctimas asistencia psicológica, asesoramiento por servicios sociales, coordinación por asistencia médica y rehabilitación, asistencia jurídica y traslados y hospedajes, entre otros recursos.

 

Las estadísticas de marzo

 

En los casos concretos en los que actuó la red en el transcurso del último mes, el 54% de las víctimas recibieron asistencia legal, el 19% asistencia psicológica, el 15% asistencia social, el 10% asistencia administrativa y el 2% asistencia post hospitalaria.

Todos los casos tuvieron una resolución inmediata. El 57% fueron llamados realizados por la persona que protagonizó el siniestro vial, mientras que el 43% restante fue realizado por algún familiar o allegado. De este total, el 34% de los siniestros viales incluyó alguna víctima fatal y el 61% de los hechos de tránsito transcurrió en marzo.

 

Cómo contactarse con la Red

 

Todas las personas que padecieron un hecho vial y necesitan algún tipo de asistencia que brinda la Red, deben llamar al 149 y marcar la opción 2. También pueden comunicarse familiares y allegados a las víctimas. La atención es permanente y no importa si el siniestro vial ocurrió hace mucho tiempo. En marzo, por ejemplo, el 23% de los casos atendidos fueron por siniestros ocurridos hace más de un año.

La Red Federal de Asistencia es un servicio esencial para todas aquellas personas que se han visto involucradas directa o indirectamente en un siniestro vial. Por esto mismo, la ANSV continúa atendiendo y asistiendo todos los días a quienes se comunican a través de la Línea 149 opción 2.

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