Rawson se sumó al proyecto de la Unión Europea y FOPEA para garantizar la transparencia de los actos de Gobierno y fortalecer la democracia

Es el resultado del acuerdo firmado este domingo en el Centro Cultural “José Hernández” con el embajador Amador Sánchez Rico y la presidenta del Foro de Periodismo Argentino, la periodista de Esquel Paula Moreno.

Región 21 de junio de 2022 Redacción
Biss firma de convenio

La Municipalidad de Rawson se sumó al proyecto que trabajan de manera conjunta la Unión Europea (UE) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) para fortalecer la libertad de expresión, garantizar el acceso a las fuentes de información pública y robustecer la democracia, a partir del acuerdo que firmó este domingo el intendente Damián Biss con el embajador Amador Sánchez Rico y con la presidenta de la entidad, la periodista de Esquel Paula Moreno.

La firma del convenio formó parte de la actividad que el embajador de la UE llevó adelante en el Foyer del Centro Cultural “José Hernández”. Fue con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, del intendente de Esquel, Sergio Ongarato, funcionarios provinciales y municipales, y la comitiva proveniente de Bruselas, sede de la Unión Europea, que acompañó a Sánchez Rico.

Contra la desinformación

“El acuerdo se firmó en el contexto de un proyecto que FOPEA mantiene con la Unión Europea para combatir la desinformación”, comentó al respecto la presidenta de FOPEA, y agregó que “incluye diferentes estudios que se han venido realizando a lo largo del tiempo”.

Agregó que el documento “se firmó ya con una treintena de espacios públicos de todo el país”, y precisó que “fija una serie de criterios de acción, de buenas prácticas en el ejercicio del periodismo, criterios de los medios públicos y dos datos centrales: la mejora de la accesibilidad en el acceso a la información pública, entendiendo esto como un principio de transparencia; y empezar a discutir cuestiones ligadas con la distribución de la publicidad oficial”.

El principio de un vínculo

Paula Moreno puso énfasis en que “es el principio de un vínculo que FOPEA va a ir monitoreando y, de manera conjunta, viendo para lograr los puntos y los lineamientos propuestos”. 

Se trata de un compromiso “con los derechos de la ciudadanía y la sociedad a ser informada”, en cumplimiento de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la filosofía jurídica del sistema internacional de Derechos Humanos que la Argentina integra, establece la letra del acuerdo.

Incluye el reconocimiento del periodismo profesional como institución de la democracia, la promoción del principio de transparencia y publicidad de los actos de Gobierno, y el impulso al acceso de la comunidad a la información pública, así como el esfuerzo para evitar la desinformación en cualquier plataforma, medio y redes sociales.

Además, se prevé la organización de capacitaciones conjuntas para promover los valores y objetivos firmados, entre los que se encuentran la erradicación de cualquier tipo de discriminación por etnia, nacionalidad, género, edad condición socioeconómica, sexo u otra diferencia.

“Ninguna democracia está a salvo”

En este sentido, Sánchez Rico puso en valor que “varios intendentes se han sumado a esta iniciativa que nos parece clave”.

“Estamos atravesando un contexto geopolítico muy complicado, con derivas autocráticas en algunos países. Era el caso de antes de la pandemia, y lo que ha hecho quizás la pandemia ha sido acelerar este tipo de tendencias”, comentó.

El embajador agregó que “después de la pandemia, cuando pensábamos que podíamos ver la luz al final del túnel, una guerra, en este caso la invasión de Putin que ha sido injusta en un país como Ucrania, en las fronteras de la Unión Europea, ha venido a amenazar todo el orden internacional con un espíritu revanchista y reduccionista de la historia”.

“Ninguna democracia está a salvo. Estamos ante muchísimas amenazas. Lo que estamos viendo no es algo que se pueda ver aislado, sino que nos amenaza a todos, y todos estamos preocupados”, enfatizó.

Consideró que “esta situación hace que tengamos que trabajar mucho más en las verdaderas democracias, y que debamos tener un orden internacional basado en normas”.

“Argentina es un país que tiene ya unas credenciales democráticas muy bien demostradas”, valoró, y en este contexto lamentó que “los espacios democráticos en el mundo se están reduciendo. Cada vez hay menos países que se consideran democracias plenas”.

Puso como ejemplo que “en el último informe sobre transparencia y democracia, hay sólo 26 países a nivel mundial que se consideran democracias plenas. Y es algo que tenemos que cuidar”.

Rol clave del periodismo

En este sentido, “el periodismo y los medios de comunicación tienen que jugar un papel clave en el fortalecimiento de las democracias, porque son el cuarto poder”.

“Y también cuando hay problemas, los medios de comunicación y los periodistas son los primeros que son víctimas, con restricciones de los espacios informativos, con campañas de desinformación que estamos viendo en muchos lugares, con mucho menos pluralismo, y con una relación entre el poder, las instituciones y los medios de comunicación que no son sanas. Esto intenta evitar este proyecto”, resumió.

Consideró relevante también “luchar contra los desiertos informativos, porque a veces el problema no es solo las amenazas que reciben los periodistas sino también la autocensura a la que se someten. Y ahí es donde se producen desiertos informativos”.

“Todo lo que sea intentar combatir la desinformación y promover el pluralismo, siempre vendrá en aras de democracias mucho más sólidas. Eso es lo que queremos”, dijo.

Y finalizó: “Estamos muy agradecidos con el gobernador y con los intendentes que en Chubut se han sumado a este proyecto, que nos parece clave para fortalecer las democracias también en la Argentina”.

Te puede interesar
18ed5a4e-c3b9-4960-91b8-8dd02c2fd437

Llega el Carnaval del Mar a Puerto Madryn

Redacción
Región 09 de febrero de 2024

Será el domingo 11 y lunes 12 de febrero desde las 19 horas entre las bajadas 1 y 2 en el Boulevard Brown. Habrá shows musicales, concurso de disfraces y desfile de murgas y comparsas

Biss participó del cambio de autoridades de la Fuerza Aeronaval N° 3 (3)

Biss participó del cambio de autoridades de la Fuerza Aeronaval N° 3

Redacción
Región 31 de enero de 2024

El intendente capitalino, Damián Biss, participó este miércoles de la Ceremonia de Entrega y Recepción del Comando de la Fuerza Aeronaval N° 3. En el acto, asumió sus funciones el Capitán de Navío, Carlos Eduardo Tocchio, y se despidió de las mismas a Fabián Edgardo Cersofios.

Lo más visto
IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.