“PAE reafirma permanentemente su sentido de pertenencia y su compromiso con la región”

Región 26 de octubre de 2022 Por Redacción
Lo dijo el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque. La nueva sede regional de la empresa petrolera estará en el barrio Industrial de Comodoro, y albergará a 400 trabajadores en un espacio de 7.300 metros cuadrados.
Acto piedra fundamental-PAE-3

El intendente Juan Pablo Luque acompañó el acto de colocación de la piedra fundamental del edificio corporativo de Pan American Energy, en barrio Industrial de Comodoro Rivadavia. Este espacio será la sede regional de la empresa y albergará a más de 400 empleados.

La ceremonia contó con la participación del gobernador Mariano Arcioni; el viceintendente comodorense, Othar Macharashvili; el secretario de Economía, Germán Issa; el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni; el vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream de la compañía, Juan Martín Bulgheroni; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; los senadores nacionales Carlos Linares e Ignacio Torres; y la diputada nacional Ana Clara Romero; como así también los intendentes de Rada Tilly, Luis Juncos; Rawson, Damián Biss; Sarmiento, Sebastián Balochi; y Esquel, Sergio Ongarato.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas; el titular de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina, Javier Leal de Ibarra; los secretarios generales de Petroleros Jerárquicos, Petroleros Privados y UOCRA Comodoro Rivadavia, José Llugdar, Jorge Ávila y Raúl Silva, respectivamente; la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco; legisladores provinciales; funcionarios del gobierno provincial; miembros del gabinete municipal; concejales; autoridades de PAE; y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

En ese marco, Luque manifestó que “esta es una gran noticia para nuestra ciudad y para la provincia del Chubut, que no hace más que reafirmar el sentido de pertenencia y el compromiso permanente con la región por parte de PAE y de la familia Bulgheroni, invirtiendo y estableciendo su casa en un lugar tan importante para la historia argentina en cuanto a lo que tiene que ver con la generación de energía”.

“Carlos Bulgheroni, padre de Marcos, ha hecho cosas muy importantes para que los chubutenses, en particular los que vivimos en la Cuenca del Golfo San Jorge, tengamos la posibilidad de continuar siendo una de las tierras con mayor pujanza del país, a través de la sinergia que logramos generar entre el Estado, el sector empresarial y los trabajadores”, recalcó.

Indicó que “esa sinergia, que se logró hace ya casi 10 años, deriva en buenas noticias como la que hoy estamos celebrando. Esta es una tierra que puede seguir dando oportunidades y beneficios a un mundo que necesita de nosotros, ya que nuestra zona continúa siendo protagonista en materia energética”.

Del mismo modo, enfatizó que “nosotros no renegamos de las empresas, sino que trabajamos codo a codo con ellas y la defendemos, como también lo hacemos con los trabajadores y con el empleo digno que tienen la posibilidad de darnos nuestras operadoras. Para ello, es fundamental la labor conjunta entre Chubut y Santa Cruz, las empresas y los trabajadores, que cumplen un rol trascendental en esta paz social que nos permite vivir de esta manera”.

Por último, el mandatario local afirmó “este es el inicio de una obra que no es solamente un edificio, sino que es un mensaje de una de las empresas de energía más importantes que tiene nuestro país, que se afinca en nuestro lugar y dice que va a seguir invirtiendo, trabajando, generando puestos de trabajo y creciendo para que Chubut siga siendo una de las provincias más importantes del país desde el punto de vista energético”.

“Será un edificio emblemático para Comodoro”

En tanto, el gobernador Arcioni señaló que “es un día histórico y emotivo por lo que significa PAE para nosotros. Es un edificio que será emblemático para la ciudad, más allá del compromiso y de la responsabilidad social que tiene la empresa para con toda la cuenca y con la provincia en general. Esto nos da la certeza de que vamos a tener un futuro promisorio”.

“Con el intendente Luque participamos recientemente del 1° Foro de Transición Energética Sustentable, que contó con un panel de una jerarquía internacional y donde dimos el puntapié inicial para lo que se viene a futuro, que también nos generó certezas que hoy estamos tenemos ratificado con la colocación de esta piedra fundamental para este edificio”, sostuvo.

Asimismo, expresó que “estoy seguro de que, con las inversiones garantizadas para el año próximo, vamos a lograr seguir siendo la principal exportadora del país en petróleo y gas. Para los trabajadores, eso significa tener acceso a fuentes laborales dignas y nos da esperanza a futuro”.

“Entre todos los actores de la actividad entendimos la importancia que tiene la paz social, porque con ella llegan las inversiones, que a la vez traen puestos de trabajo”, finalizó Arcioni.

“Demostramos nuestro arraigo con la ciudad y la región”

Por su parte, el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, resaltó que “esta ceremonia nos llena de felicidad porque el inicio de esta obra, que para nosotros es emblemática, marca y demuestra nuevamente nuestro arraigo con la ciudad y con la cuenca. Esta es una historia de muchos años, con vocación de inversión, esfuerzo y trabajo, que lo vemos todos los días con la gente de la compañía que trabaja para que Comodoro siga siendo un polo energético para Argentina y el mundo”.

“Este será un edificio que cumplirá con las mejores pautas arquitectónicas, sustentables y ambientales. Será nuestra sede regional y albergará a 400 trabajadores en un espacio de 7.300 metros cuadrados, reafirmando así nuestro compromiso con la región”, detalló.

En ese sentido, expuso que “desde que empezó PAE, pudimos subir la notablemente la producción. Hoy, la cuenca es la segunda más importante del país en lo que es petróleo y gas, pero el objetivo es volver a ser la más productora. A la vez, es la cuenca que más exporta”.

“Hasta hace poco, el crudo Escalante, que es pesado y dulce, no estaba bien valorizado y era difícil venderlo en el mundo. En el año 2020 cambió la regulación mundial de los combustibles marinos y bajaron el contenido de azufre en los combustibles; a partir de allí, este crudo comenzó a ser interesante”, subrayó.

En esa línea, recalcó que “después de varios años recalamos en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos, que es el tercer puerto de abastecimiento de combustible marino en el mundo y conseguimos que el Escalante sea uno de los crudos predilectos de ese lugar. En síntesis, le vendemos crudo argentino a los árabes, lo que es un gran orgullo”.

Finalmente, Bulgheroni manifestó que “además de la actividad petrolera, nos sentimos y somos parte del tejido social de esta querida ciudad, ya que entre toda la gente que trabaja con nosotros, directa e indirectamente, son 8 mil familias. Como compañía, tenemos el ímpetu de ayudar a mejorar el sector de la pymes y tratamos de estar cerca de la sociedad, escuchando sus problemas y desafíos”.

Te puede interesar