Salta le planteó a Nación la problemática de importación de insumos para el sector minero

Argentina y el Mundo 11 de noviembre de 2022 Por Redacción
La comisión directiva del Consejo Federal de Minería solicitó a la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, intervenir en el conflicto suscitado por la falta de acceso a importaciones que afecta la producción y el desarrollo de la industria minera.
86088-salta-planteo-ante-nacion-la-problematica-de-importacion-de-insumos-para-el-sector-minero

Como parte de la comisión directiva del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, solicitó, en conjunto a las demás autoridades, la pronta intervención de Nación para brindar solución a la problemática devenida por las dificultades de acceso a insumos de importación.

En tal sentido, se solicitó a la secretaria de Minería de Nación, Fernanda Ávila, informar a las autoridades del Ministerio Economía de la Nación y del Banco Central sobre la grave situación en la actividad industrial minera que alcanza también a PYMES proveedoras de bienes y servicios que han empezado a manifestar problemas similares.

Se requirió una solución a corto plazo, pues se corre el riesgo inminente de la paralización de la actividad. Además, se solicitó una reunión conjunta con funcionarios especializados del Ministerio de Economía afín de trabajar soluciones de manera coordinada.

El documento detalla las complicaciones en el acceso a insumos importados tras la implementación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que se implementó en octubre y que a la fecha solo han afectado la actividad.

En la misiva se resaltó la importancia de los minerales que se producen en el país y que son la base del tejido industrial que sustituye importaciones. Sin embargo, para el tratamiento de los mismos, se emplean productos importados.

Estado de situación

Desde Consejo también se hizo hincapié en el impacto social de esta situación, puesto que repercute en la posibilidad de potabilización del agua, la construcción, especialmente la obra pública y la industria en su conjunto.

Los reportes del sector advierten que, de continuar los inconvenientes, se producirán disminuciones en las exportaciones de las provincias que actualmente se encuentran en etapa de producción de minerales metalíferos. También ocasionará demoras en los proyectos que se hayan en etapas de construcción y comienzo de nuevas operaciones mineras previstas en el corto plazo.

Te puede interesar