Arcioni presentó en Comodoro Rivadavia la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno

El mandatario encabezó la jornada junto a las secretarias de Energía y de Asuntos Estratégicos de la Nación. “Para lograr políticas públicas e inversiones se necesitan certezas, planificación y seguridad jurídica”, aseguró.

Región 05 de octubre de 2023 Redacción Redacción
ARCIONI HIDROGENO (8)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y su par de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; presentaron este jueves en Comodoro Rivadavia la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno ante referentes gremiales, empresarios y sectores productivos de la provincia. 

En el marco del lanzamiento desarrollado esta mañana en el Hotel Austral de la ciudad petrolera, Arcioni resaltó el potencial desarrollo de una economía del hidrógeno de bajas emisiones en la provincia de Chubut y el aporte para el desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica. “Se necesitan certezas y seguridad jurídica para lograr políticas públicas de Estado que trasciendan cualquier tipo de gestión”, remarcó. 

Provincia pionera

Durante la presentación, el mandatario aseguró que “Chubut y sobre todo nuestra cuenca tienen una diversificación de matriz energética que es muy importante. Fuimos pioneros con hidrocarburos, gas, petróleo y hoy estamos siendo pioneros nuevamente también con el hidrógeno”. 

Arcioni consideró que “se necesitan certezas y seguridad jurídica para lograr políticas públicas de Estado que trasciendan cualquier tipo de gestión. Para lograr las inversiones se necesita además una hoja de ruta y planificación. Eso lo vamos a tener en la ley que esperamos que traten”. 

“Esta transición energética que vamos a querer lograr entre todos en la famosa descarbonización, pero para eso necesitamos el gas y el petróleo. Somos pioneros en hidrocarburos, en gas, producimos el 25%, estamos en 140, 150 mil barriles día, tenemos 23 parques eólicos, 365 generadores de 1.400 megavatios. Y ante esta proyección que tenemos y de las inversiones que se están haciendo en matriz energética, la Provincia del Chubut no está ajena a esas inversiones”. 

Inversión energética

El gobernador se refirió a la audiencia pública celebrada días atrás en Gobernador Costa para “tener el famoso interconectado que todos estamos esperando en la zona oeste. Y eso es inversión, y futuro. Y lo estamos haciendo en un contexto muy difícil de la Argentina, de la provincia”. 

En esa misma línea, sostuvo que “nosotros, en un contexto muy difícil, hoy estamos haciendo el famoso interconectado de la Ruta N°3 entre Garayalde y Camarones, de una de las localidades más lindas de la provincia, que tiene puerto, industria, turismo y no tiene energía”. 

Indicó que en Chubut “tenemos veinte localidades que están con grupos electrógenos, y nosotros tomamos la decisión de hacer este tipo de obras con inversión privada, 3.200 millones aproximadamente, con el acompañamiento de Nación con el interconectado de zona oeste”. 

Arcioni destacó asimismo que “ya estamos muy avanzados con un parque eólico de 200 megas, con el revamping de Comodoro Rivadavia, del parque Morán, que fue el primer parque y el más grande de Sudamérica en su momento y hoy, ya quedó obsoleto”. 

“Esta decisión que se tomó de construir el gasoducto Néstor Kirchner en un tiempo récord, y en tiempo récord seguramente la segunda etapa iba a permitir exportar más. Dejamos de importar. Significan más ingresos para el país, eso es lo que necesitamos. Y yo resalto que estas políticas públicas con certeza y con seguridad jurídica para lograr las inversiones hoy se están logrando en Argentina”, manifestó. 

Diversificación productiva

En otro tramo de su discurso, el mandatario sostuvo que “tenemos que posicionar a la Argentina en el lugar que se merece y obviamente la Provincia del Chubut tiene una diversificación que no la tienen otros. Y ahí es donde tenemos que apuntalar, trabajar y donde tenemos que estar todos juntos para el crecimiento de la provincia”. 

“Sin energía y sin obras de infraestructura no hay desarrollo, y cuando se habla del federalismo, las provincias patagónicas -que durante tanto tiempo han quedado relegadas- hoy están siendo tenidas en cuenta como el futuro de la Argentina”, subrayó. 

Finalmente, Arcioni aseguró que “vamos a seguir trabajando y vamos a seguir acompañando en este caso al gobernador electo en próxima gestión, en todas estas medidas y esta planificación de infraestructura energética que tenemos en la provincia, lo vamos a seguir acompañando porque es en el beneficio absoluto de todos nosotros”. 

Hoja de ruta

Por su parte, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, manifestó que “nuestro país tiene la bendición de estar dotado con numerosos recursos en materia energética, tenemos gas, energías renovables, eléctrica, nuclear, biocombustible, bioenergía, y por eso necesitábamos tener una hoja de ruta, donde se fijen lineamientos para el desarrollo de nuestro territorio”.

La funcionaria recordó que “este año se comenzó una gestión del ministro Massa, para finalizar con el gasoducto Néstor Kirchner, lo que es el primer tramo, y más allá que fue la obra más importante de infraestructura de los últimos 10 años, no es un hecho aislado. Esto responde a una hoja de ruta que venimos realizando no solo de la propuesta, sino también desde la gestión”. 

Con respecto al hidrógeno, “Argentina es reconocida por sus capacidades y ventajas comparativas y competitivas, el cual contempla el hidrógeno verde, rosa y el azul”. En el caso del verde, Royón señaló que “tiene una importancia en la Patagonia, donde tenemos de los mejores lugares del mundo para producir energía eólica, los factores de carga que se encuentran acá son entre el 55% y el 60% cuando a nivel mundial es el 35%. El recurso acá es privilegiado”. 

“Cuando se discute el desarrollo de los recursos naturales, también hay que discutir cómo hacerlo, y nosotros tenemos una mirada de la misma de forma sustentable, que tenga un equilibrio en lo económico, social y ambiental, y este proyecto de ley contempla esto. Por eso necesitamos que sean tratado este proyecto de ley porque tenemos inversiones comprometidas que necesitan de este marco regulatorio y jurídico”, afirmó. 

La secretaria de Energía nacional indicó que “esta hoja de ruta habla de una producción de 5 millones de toneladas anuales de hidrógeno bajo irrupciones, y que puede lograr un costo competitivo de un dólar con 40, por tonelada de hidrogeno verde. Este valor es altamente competitivo, por eso estamos convencidos de la posibilidad que tiene este sector, para el desarrollo de la Argentina, y en particular de la Patagonia, contemplando la inversión cercana de 90 mil millones de dólares con la generación 82 mil puestos de trabajo directos e indirectos”. 

“Apostar un Estado activo que oriente el proceso”

En su alocución, la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, manifestó que “el desarrollo de la economía del hidrógeno ofrece una agenda de futuro para Argentina. La irrupción de este nuevo vector productivo representa una oportunidad para la industrialización, generación de empleo, agregado de valor y desarrollo territorial. Lograrlo requiere evitar las recetas de libre mercado y apostar un Estado activo que oriente el proceso”. 

La funcionaria nacional se refirió a que “tenemos que definir cómo queremos participar en la transición energética. La receta del libre mercado cristaliza un rol pasivo del país como mero exportador de recursos naturales. Nosotros tenemos claro que son necesarias políticas públicas y un Estado presente para fijar prioridades y desarrollar nuestros recursos naturales con perspectiva federal”. 

Marcó del Pont remarcó que “la hoja de ruta trazada tiene todas las condiciones para ser una política de Estado que impulse el desarrollo, es un sendero posible, no hay voluntarismo en el recorrido propuesto. Sabemos que lo que planteamos es un modelo de país y eso es lo que está en disputa en las elecciones”. 

Autoridades presentes

De la actividad participaron los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril y el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski. 

También estuvieron presentes el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el intendente de Río Mayo, Gustavo Loyaute; y representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); del Instituto Argentino del Petróleo y Gas; de Pan American Energy (PAE); de YPF; del ámbito gremial, empresarial y productivo. 

Hidrógeno y transición energética

En un contexto global marcado por una crisis climática sin precedentes, el hidrógeno de bajas emisiones emerge como un potencial aliado para lograr una transición energética que permita alcanzar los objetivos del Acuerdo de París en el marco de un desarrollo sostenible. El hidrógeno es un producto industrial y un insumo de diferentes procesos. 

La producción de hidrógeno de bajas emisiones en gran escala es una oportunidad no solo para la descarbonización sino también para la reindustrialización y la diversificación de exportaciones. La competitividad de Argentina en esta nueva economía se fundamenta en integrar las ventajas naturales, las capacidades industriales, científicas y tecnológicas y el trabajo argentino. 

En este marco, Argentina asumió la tarea de elaborar una Estrategia Nacional de Hidrógeno (ENH) que permita planificar el despliegue integral de la economía del hidrógeno de bajas emisiones en el territorio nacional, como una política gubernamental estratégica. Asimismo, se propuso avanzar en la implementación de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que incorpore los aspectos ambientales en la planificación y establezca un marco de sostenibilidad para el despliegue territorial de la actividad. 

La implementación de la EAE brinda mejor información para la toma de decisiones, contribuyendo a la reducción de riesgos asociados a la implantación de proyectos y la identificación de oportunidades para mejorar el desempeño ambiental, generar eficiencia, reducir costos, mejorar la competitividad e incorporar a las comunidades locales en la toma de decisiones.

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