Torres: “Vamos a poner en marcha nuevos centros de monitoreo en Trelew”

Lo aseguró durante su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias de este martes. El mandatario, además, puso en valor que se están llevando adelante las gestiones necesarias para contratar “los servicios de una empresa especialista en seguridad urbana para iniciar el proceso de montaje de cámaras, tendido de fibra óptica y diseño y puesta en marcha de nuevos centros de monitoreo, para que durante este otoño ya tengamos estas mejoras implementadas”.

Región 01 de marzo de 2024 Redacción Redacción
Torres 1

Al referirse en su discurso en la Legislatura a la compleja situación que atraviesa la provincia en cuanto a episodios de inseguridad, el mandatario provincial remarcó este martes que “la ciudad de Trelew, fue la primera señal de alarma” añadiendo que “los índices de delitos contra la propiedad demostraban, al inicio de nuestra gestión, que era la ciudad de la provincia con mayor tasa de criminalidad”.

El titular del ejecutivo chubutense señaló, asimismo, “que esta situación no es ajena a la realidad económica y social actual del país, que presenta una elevada tasa de desempleo, deserción escolar, consumo habitual de estupefacientes, repercutiendo negativamente así en los niveles de criminalidad cotidiana”.

“Inadecuada distribución del recurso humano”

“Al analizar la situación de la inseguridad, descubrimos que uno de los principales factores que incidían en esta era la errónea, o cuanto menos inadecuada, distribución del recurso humano” indicó Torres, y ejemplificó: “Constatamos que en la Comisaría Seccional 4° de Trelew prestaban servicios seis policías por turno, mientras que en la Seccional 1° de Esquel dicho número ascendía a 17 uniformados”, demostrando así que en el último año y medio se trasladaron gran cantidad de funcionarios policiales a las localidades cordilleranas “en desmedro de la situación de Trelew y la costa”.

Ante este escenario, Torres explicó que se reforzó la cantidad de personal y recursos a la jurisdicción, se colocaron sistemas de vigilancia electrónica en el ejido urbano y en los accesos y egresos de la ciudad, con reconocimiento facial y lectura de dominios de los vehículos automotores, lanzando alertas automáticos antes situaciones anómalas.

Además, anunció que “hemos iniciado gestiones para contratar los servicios de una empresa especialista en seguridad urbana para iniciar el proceso de montaje de cámaras, tendido de fibra óptica y diseño y puesta en marcha de nuevos centros de monitoreo, para que durante este otoño ya tengamos estas mejoras implementadas”.

Recuperar el empleo

De igual manera, el titular del ejecutivo chubutense explicó que “Parte de la inseguridad que se vive hoy en Trelew tiene que ver con una creciente espiral de destrucción de empleo”, y agregó: “Por eso vamos a presentar ante esta Legislatura un proyecto para la creación de una Subzona Franca en el Parque Industrial de Trelew, que después será ratificado también mediante el Ministerio de Economía de la Nación”.

Trabajo intersectorial

Por último, y reforzando la importancia de la interacción entre organismos y del trabajo intersectorial para el abordaje de la problemática de la inseguridad, el mandatario chubutense exhortó al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal a que den acabado cumplimiento de la letra de la ley procesal vigente, en especial a lo que refiere al artículo 221, inciso 4°, del Código Procesal Penal del Chubut.

Últimas noticias
IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut Hace 5 horas

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.

Te puede interesar
IMG-20240414-WA0013

Torres: "Los clubes en Chubut construyen ciudadanía, y los vamos a apoyar"

Redacción
Región 14 de abril de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial en el marco del acto de inauguración de las obras del Club Social y Deportivo Roca de la ciudad de Rawson, durante el cual se rubricó también un convenio de colaboración recíproca entre el Gobierno y la institución deportiva que nuclea a más de 500 chicos y chicas de la capital provincial.

Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región 27 de marzo de 2024

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.

IMG-20240331-WA0034

“Vamos a mostrarle al país el enorme potencial que tiene Camarones y la provincia del Chubut"

Redacción
Región 31 de marzo de 2024

Lo aseguró el mandatario provincial, en el marco de la 41° Fiesta del Salmón en Camarones, durante la cual aprovechó para abordar los avances en diversas obras estratégicas, como el Interconectado eléctrico, la ampliación de las instalaciones del Registro Civil, la refuncionalización de la Escuela N° 721, la extensión del trazado de la Ruta 1 y la capitalización del potencial turístico de la región a través del arribo de cruceros de menor porte.

Lo más visto