El Gobierno del Chubut avanza en una resolución institucional de temas vinculados a los Bomberos Voluntarios

Los ministros Iturrioz y Eraso Parodi recibieron a representantes de los servidores públicos de la provincia y de Cooperativas. Se acordaron acciones en conjunto destinadas a garantizar el financiamiento de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de todo el territorio provincial.

El viernesRedacciónRedacción
IMG-20250706-WA0003

En el marco de las directivas brindadas por el gobernador Ignacio "Nacho" Torres para lograr respuestas rápidas y eficientes a las problemáticas de los Bomberos Voluntarios del Chubut, los ministros de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, y de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi encabezaron una reunión con las Federaciones de Bomberos Voluntarios y de Cooperativas para abordar las consecuencias al fallo judicial que rechazó el amparo formulado por las Asociaciones de los servidores públicos para mantener el cobro de la tasa en las facturas de la energía eléctrica que estaba destinada a solventar a la institución.

En el encuentro, que se llevó adelante en la Casa de Gobierno de Rawson, se evaluaron todos los aspectos y se acordaron acciones en conjunto destinadas a garantizar el financiamiento de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de todo el territorio provincial.

En este marco, el Subsecretario de Protección Ciudadana del Chubut, Eduardo Pérez, subrayó que esta problemática es una de las prioridades absolutas que requiere un abordaje interministerial para alcanzar una resolución favorable que sea inmediata y definitiva.

En ese marco, los funcionarios provinciales alertaron que los Bomberos Voluntarios “corren el riesgo de desfinanciarse al no poder cobrar la tasa” y que las convocatorias con las Federaciones de Bomberos y de las Cooperativas se focalizan en articular “respuestas superadoras” a los obstáculos que se presentan para el sistema de funcionamiento de los Bomberos Voluntarios.

Por su parte, representantes de la Federación de Bomberos Voluntarios expresaron su compromiso con la búsqueda de acuerdos que permitan superar las dificultades actuales para fortalecer la estructura organizativa y operativa.

Servicios básicos

Estas convocatorias se encuadran en una política pública del Gobierno provincial destinada a garantizar el funcionamiento pleno de los Bomberos Voluntarios de todo el territorio del Chubut acorde a la importancia de los servicios básicos que prestan con su personal, móviles y recursos apropiados para la prevención, extinción de incendios y la intervención operativa para la protección de vidas o bienes que resulten afectados por siniestros de origen natural, accidental o intencional.

Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios tienen como objetivos la integración, equipamiento y capacitación de un cuerpo destinado a prestar los servicios; prevención y control de siniestros de todo tipo dentro de su jurisdicción; instrucción de la población para fortalecer una conciencia preventiva; conformación de fuerzas operativas de la protección civil a nivel municipal, provincial y nacional; además del registro de sus intervenciones, entre otros puntos.

Lo más visto
IMG-20250629-WA0013

Torres confirmó que CAF aprobó el financiamiento de USD 150 millones para obras que garantizarán el acceso al agua potable en el sur provincial

Redacción
Chubut29 de junio de 2025

El mandatario anunció la obtención de un importante crédito, otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que permitirá llevar adelante obras de infraestructura “que mejorarán la calidad de vida de los chubutenses”. Se trata del Programa Sistema de Acueductos Sostenible de la Provincia de Chubut, que garantizará el acceso continuo a agua potable para más de 286 mil habitantes de la región sur.

IMG-20250706-WA0021

Torres confirmó que reflotarán un buque que permanece abandonado en el río Chubut hace nueve años

Redacción
ChubutEl domingo

El titular del Ejecutivo resaltó el trabajo conjunto llevado a cabo por la Secretaría de Pesca provincial y la Prefectura Naval Argentina: “En tan solo un año y medio obtuvimos la autorización para la extracción y puesta a seco de un buque que todos los gobiernos anteriores dejaron abandonado durante nueve años”. La permanencia del navío de bandera argentina en el canal de navegación del río Chubut constituye un riesgo ambiental y un obstáculo para los barcos que operan en aguas provinciales.