Arcioni encabezó la firma de convenios para destinar fondos a productores afectados por la Emergencia climática y agropecuaria

A través de una videoconferencia, el mandatario provincial culminó con la rúbrica de  convenios de asistencia para 252 productores afectados en los departamentos de Cushamen, Paso de Indios, Gastre, Telsen, Laguiñeo y Tehuelches, por un monto total de más de 8 millones de pesos.

Chubut 18 de noviembre de 2020 Redacción Redacción
Arcioni ANR (3)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles la firma de convenios para transferir los fondos de Nación en forma de Aporte No Reintegrable (ANR) por un monto de más de 8 millones de pesos, destinados a más de 250 productores afectados por la plaga de Tucura Sapo, de acuerdo a la emergencia agropecuaria decretada por el Gobierno provincial y nacional en los departamentos de Cushamen, Paso de Indios, Gastre, Telsen, Laguiñeo y Tehuelches, quienes además sufrieron las consecuencias de la emergencia climática.

En esta oportunidad, se firmaron los convenios de asistencia con las localidades de Teka, Gobernador Costa, El Maitén, Lagunita Salada y Telsen. De esta manera, se culmina con la firma de acuerdos entre las comunas que recibirán los fondos para los productores afectados por la emergencia agropecuaria.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira; y el jefe comunal de Telsen,  Leonardo Bowman. De manera virtual hicieron lo propio los intendentes de Tecka, Jorge Seitune; de  Gobernador Costa, Miguel Gómez; de El Maitén, Oscar Currilen;  y el jefe comunal de Lagunita Salada, Miguel Ancamil.

Luego de la firma, Arcioni felicitó a todo el equipo de Producción y señaló que “estos aportes superamos los 8 millones de pesos en asistencia tanto por la emergencia climática como por la plaga de tucura, y a pesar de todo lo que estamos viviendo, estamos acompañando a los sectores productivos y agropecuarios. Este es un paso más para lograr lo que todos esperamos. Estuvimos pasando por momentos difíciles pero hoy vemos un horizonte claro”.

“Quiero agradecer a cada jefe comunal, ya que entendieron que en los momentos difíciles hay que trabajar todos juntos. La Provincia avizora un futuro mejor a pesar de la situación que se vive a consecuencia de la pandemia, lo que nos perjudicó con la disminución de regalías, de coparticipación, sumado al pago de la deuda”, recordó el mandatario provincial.

En este sentido, Arcioni agregó que “hemos anunciado un preacuerdo con bonitas, eso significa que los municipios y comunas tendrán mayor ingreso cuando logremos este oxígeno financiero. Estamos Trabajando muy duro para enviar proyectos de ley a la Legislatura, y después con mayor  tranquilidad y cuando salgamos de esta  cuarentena, poder reunirnos y recorrer cada localidad”.

Presentes en el territorio

Por su parte, el ministro Leandro Cavaco manifestó que “estamos finalizando un trabajo que empezó el año pasado a pedido del Gobernador Arcioni, estando siempre presentes en territorio; primero con la emergencia agropecuaria que  sufrieron algunos departamentos de la Provincia con epicentro en Cushamen, y que afectó a Telsen, Gobernador Costa, Tecka, Lagunita y El Maitén y además se sumó la contingencia climática de este año”.

“Hemos trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional, y hoy finalizando la entrega de estos fondos para todos los productores afectados. Entendemos que cada paso que damos es una solución a cada pequeño productor que en su mayoría tiene economía de subsistencia. Es una gran satisfacción poder concluir cada paso que damos para que salgan adelante”, remarcó el Ministro.

Prevención

En tanto, el jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman, agradeció “en nombre de la Comuna y de los productores la celeridad y el compromiso para que estos aportes lleguen a cada beneficiario. La plaga tucura comenzó más tarde pero es sumamente importante la prevención ante la aparición de plagas, viene muy bien equipar a los productores. Agradecer el compromiso de la gestión hacia los productores que es un sector que siempre esta con demanda y es sumamente importante dar respuestas necesarias”

Agradecimiento

A través de comunicación virtual, el jefe comunal de Lagunita Salada,  brindó su agradecimiento “ya que es una situación compleja y son varias las zonas afectadas. Quiero agradecer el aporte al Sr, Gobernador y todo su equipo de trabajo”.

Por su parte, el intendente de Gobernador Costa, Miguel Gómez, celebró la firma del convenio “que da estos recursos tan importantes para nuestros productores”, y sostuvo que “este es un año difícil para ellos por lo que significó la tucura y la emergencia, por lo que agradezco  en nombre de la comunidad de Gobernador Costa, al Gobierno provincial por la preocupación constante por los productores”.

“Llegará directamente a los productores”

Mientras, el intendente de El Maitén, Oscar Currilen, se manifestó agradecido por el aporte para los productores. “Sabemos que lo que pasa con la tucura es muy grave para todos nuestros campos, al margen de lo que pasó con la situación climática en invierno. También sabemos que están trabajando y por eso agradecemos por este aporte que va a llegar directamente a los productores”, afirmó.

Y agregó que “siempre  tratamos de colaborar en este sentido, la idea es no va bajar los brazos y trabajar junto a ustedes. Estamos siempre esperanzados para que la gestión de los ministros y del Gobernador llegue a cada uno de los pobladores. Nosotros estamos para que eso suceda”.

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
IMG-20240118-WA0176

Ponce: “Apuntamos a reactivar áreas que hoy están paradas para generar trabajo, producción e ingresos en toda la provincia”

Redacción
Chubut 18 de enero de 2024

El ministro de Hidrocarburos del Chubut explicó que los proyectos de ley sobre concesiones petroleras, enviados a la Legislatura por disposición de Torres, “buscan dotar a Petrominera y a la Provincia de herramientas para adjudicar áreas improductivas”. Aclaró, además, que el bono compensador que “hoy se paga no afectaría en nada a los municipios, porque está fijado por ley”.

IMG-20240311-WA0107

Torres: “El dinero de ISSyS es de los jubilados y de los afiliados, no del gobierno de turno”

Redacción
Chubut 11 de marzo de 2024

En tal sentido, el mandatario provincial señaló que presentará un proyecto de ley en la Legislatura para “reconocer y comenzar a saldar la deuda histórica que la provincia tiene con los jubilados”. Además, anunció que las elecciones en el directorio de ISSyS se realizarán el 18 de septiembre, y explicó: “Para que el Instituto se normalice definitivamente, el directorio tiene que estar conformado por autoridades legítimamente elegidas y no con mandatos vencidos, como teníamos hasta hace poco”.

Spina (2)

El Gobierno Provincial tomó propuesta del SITRAED para mejorar el salario docente

Redacción
Chubut 19 de febrero de 2024

Fue en la reunión de este lunes, en la que el Ministerio de Educación ofreció un incremento del 20% en el salario de febrero. Si bien el Sindicato calificó de insuficiente a la propuesta, no se opuso a la carga para que sea cobrado con el próximo sueldo. De manera adicional, el SITRAED propuso una modificación del nomenclador que fue tomada por el Gobierno.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región El miércoles

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.

IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.