Responsabilizan a los obispos de la provincia por incitar a la violencia

Lo hizo el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), en respuesta a la carta difundida ayer por los obispos chubutenses en el que expresaban su rechazo a la iniciativa de zonificación que promueve el ejecutivo provincial.

Chubut 27 de noviembre de 2020 Redacción Redacción
cadim-777x437

En un duro comunicado, el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), cuestionó la carta que suscribieron los obispos chubutenses de la Iglesia Católica, en la que solicitaron al gobernador Aricioni que desistiera de la iniciativa de zonificación. Los obispos Gimeno Laoz, Slaby, Álvarez y Benna calificaron el proyecto oficial como inconsulto, oponiéndose también a la metodología y abordaje del mismo.

En respuesta, los profesionales de la actividad minera difundieron hoy un documento en el que acusan a las autoridades eclesiásticas de promover el miedo, y señalan que "incitan y justifican con su NO activo y movilizado a escraches, incendios y pintadas soeces en edificios públicos, domicilios comerciales, y particulares". En el mismo sentido, se quejan los especialistas de no haber sido convocados por la Iglesia a debatir la cuestión, y apuntan a los obispos como promotores de falsos slogans que "abrazan ideologías y oscuridad".

El texto completo del comunicado a continuación:

"Otra vez al frente de la violencia"

Ideologizados, simuladores, sin palabra y sin razón, Obispos de Chubut siguen con una Cruzada en que la Verdad, sinónimo de ciencia, es bastardeada. En nombre de un Dios que no es el de los buenos católicos, se sienten con derecho a convertirse en censores de la Democracia y la Constitución.

Ya conocemos a Bresanelli y Slaby, hace once años hicieron lo mismo, emplearon los mismos argumentos que hoy repiten. Desde el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas en noviembre del 2009 les propusimos “Estimados Obispos de Comodoro Rivadavia y Esquel, quedamos a vuestra entera disposición sobre cuestiones para las que fuimos formados en nuestras Universidades. Comprendemos vuestras inquietudes generadas por tantas mentiras lanzadas mediáticamente, una y otra vez”.

Jamás nos convocaron porque no les interesó ni les interesa la Verdad. Hablan de diálogos, pero incitan y justifican con su NO activo y movilizado a escraches, incendios y pintadas soeces en edificios públicos, domicilios comerciales, y particulares. Desconocen los procedimientos legislativos al asustar por la presentación de un simple proyecto de ley. Afirman la enorme complejidad de la problemática minera, cuando es una industria que lidera con sus productos la implementación de nuevas tecnologías para luchar contra el cambio climático. Sólo es compleja para los que no saben, y problemática si se hace caso a falsos eslóganes que profieren quienes, como Ustedes, señores Obispos, abrazan ideologías y oscuridad.

Hace más de 10 años que se debate la minería en Chubut y siempre igual. De un lado la explicación y del otro la violencia. De un lado los que quieren desarrollo económico con cuidado ambiental, del otro, los que se sienten con derecho a decretar hambre y pobreza extendidas. De un lado una Comarca que pide querer decidir, y del otro, iluminados que hablan disfrazados, con preocupaciones simuladas, con insolidaridad a flor de piel, llamando a una “nueva cruzada contra herejes” que piden trabajar, ganarse el pan, volver a reunir a su familia la que ante la falta de oportunidades sufrió indetenible el desarraigo de parte de sus miembros.

Señor Gobernador, señores diputados, que no los amedrenten. Sorprende que los representantes de la iglesia firmen un documento que busca asustar, simular preocupaciones, y tratar de impedir una oportunidad única que Ustedes y sólo Ustedes, pueden alumbrar para la vida y la esperanza de miles de sus comprovincianos. Nosotros no pretendemos subirnos a un púlpito y dar misa, no es esa nuestra misión.

Sí, decirles que cuentan con nosotros, los profesionales que llevamos orgullosamente adelante las operaciones de la minería metalífera argentina. Muchos incluso por sus reconocidas capacidades, lo hacen a nivel internacional.

Sí, cuenten los señores Legisladores, también con profesionales ingenieros que son: académicos, doctores, magísteres e investigadores, para sumarlos humildemente a la explicación de todas y cada una de las operaciones unitarias que se realizan en la Industria Minera. Y por supuesto, para debatir con la Verdad como punto de partida y la ciencia como respaldo en el intercambio de opiniones.

Sí, deben saber por qué nuestra industria utiliza tan poca agua de la que se dispone, y por qué es falso que se produzcan emisiones contaminantes.

Sí, estamos dispuestos a responder cada preocupación de personas que no conocen nuestra actividad y puedan estar alcanzadas con prejuicios, explicarles donde está la mentira. Cómo realmente es nuestro desempeño en lo extractivo, el procesamiento, la renta, el cuidado ambiental como se tratan los impactos, la seguridad, el control, el uso de las nuevas tecnologías y todo lo que tiene que ver con una Industria que es nuestra profesión.

Sí, decidimos no callar porque sabemos que si la falacia Ad Verecundiam (pretensión de ser cierto por quién escribe, no por lo que dice) que acaban de publicar cuatro obispos logra su cometido; muchos niños y jóvenes morirán, porque como está ampliamente demostrado, la pobreza mata, ya que como enseña el Mahatma Gandhi, la pobreza es la peor forma de violencia.

Sí, el pueblo de Chubut puede contar con nosotros de la misma manera que cuando se enferma recurre a un profesional médico, cuando se rompe un vehículo recurre a un taller mecánico, cuando quiere comprar pan cuenta con el panadero. El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas ofrece a sus mejores profesionales para explicarlo todo, absolutamente todo en materia minera. Una Industria que ha sido llamada madre de todas las industrias, ya que ninguna puede funcionar sin minerales.

Sí al desarrollo económico.

Sí a la Industria Minera en la Meseta.

Sí al cuidado ambiental.

Sí a terminar con la pobreza.

Sí a que la minería se convierta también en el tractor que impulse, como nunca, la ganadería y la agricultura de la Meseta.

Sí a una vida con Justicia Social.

 

Comisión Directiva de CADIM

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
IMG-20240304-WA0075

Más de 8 mil  vehículos controlados durante el fin de semana en Chubut

Redacción
Chubut 04 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 5.708 test de alcoholemia donde se detectaron 57 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 10 vehículos y se confeccionaron 111 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.