“Gracias por seguir postergándonos y por seguir apostando a la pobreza”

Lo manifestó este martes una vecina de Gastre, en la Meseta del Chubut, Silvia Lefimi, a raíz de la derogación de la ley de zonificación minera en la región.

Chubut 21 de diciembre de 2021 Redacción
Archivo manifestación Meseta
Archivo manifestación Meseta

Silvia Lefimi, vecina de Gastre, en la Meseta del Chubut, lamentó este martes la derogación de la ley de zonificación minera que se había aprobado el miércoles de la semana pasada, y afirmó que “a los violentos les conviene que siga habiendo gente necesitada y que trabajemos en negro”. 

A través de un posteo en Facebook, Lefimi recordó que la semana pasada, cuando se aprobó la ley de zonificación, “los que vivimos en la Meseta recibimos con mucha emoción esta noticia”. 

“Para nosotros significó años de luchas. Viajamos largas horas, con días de calor, frío, viajamos 500 kilómetros llevando nuestra petición en forma pacífica”, indicó. 

“Pasaron largo 18 años. Siempre estuvieron acompañándonos esos vecinos que también soñaban con tener un trabajo que los dignificara, con obra social, jubilación, ser parte del sistema; dejar de ser asistidos por el Estado, poder ser libres a la hora de decir y nos ser condicionado por un plan”, agregó. 

Añadió que la gente de la Meseta tiene “esperanza, sueños, como el de tener su casa y poder comer lo que tenga ganas”.

Los vecinos que celebraron la aprobación del desarrollo minero en los Departamentos Gastre y Telsen “soñaban con un futuro para sus hijos y que sigan en la localidad, y no que tengan que atravesar ese proceso del desarraigo por falta de oportunidades en su lugar”. 

Sin embargo, indicó, “llegaron las grandes manifestaciones de los grandes centros urbanos que ya tiene su matriz productiva por la cual se han desarrollado con pasivos ambientales de lo que nunca se ocuparon”. 

“Ellos son muchos, claro que sí, comparados con los que vivimos en la Meseta. Los que vivimos en Gastre, somos 800 habitantes. Ni siquiera significamos un barrio de esas grandes ciudades”, graficó. 

Dijo además que “por mezquindad y vaya a saber por qué nuevamente nos robaron nuestros sueños, nuestro desarrollo, nuestras esperanzas”. 

En este contexto dijo que “a los violentos les conviene que siga habiendo gente necesitadas, que trabajemos en negro”. 

“¡Nosotros somos gente noble, con valores! De esa gente que hoy ya no hay en esos lugares. Gracias por seguir postergándonos, gracias por seguir apostando a la pobreza”, dijo. 

Y finalizó: “¡Esta lucha lo ganaron los violentos! Seguiremos siendo el patio trasero de la provincia! Seguiremos siendo los descalzos”. 

Te puede interesar
conferencia presentacion vacuna VSR (4)

Chubut comenzará a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio a partir de este viernes 1° de marzo

Redacción
Chubut 28 de febrero de 2024

La vacuna está indicada a todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo y permite proteger a los bebés, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. “La vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, destacó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la Secretaría de Salud provincial, Mariela Brito.

IMG-20240130-WA0088

"Vamos a defender los recursos de la provincia”, señaló Torres en vísperas del tratamiento de la “Ley Ómnibus”

Redacción
Chubut 30 de enero de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial al término de una reunión con los diputados nacionales del Chubut, durante la cual se acordó votar en contra de la desregulación de la pesca, no acompañar la derogación de la Ley de Manejo de Fuego, y analizar con especial atención los cambios normativos propuestos en el Capítulo de Hidrocarburos de la “Ley Ómnibus”.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Ayer

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.