Avanza la asistencia técnica para proyectos del Clúster bovino del VIRCh

El Clúster es un espacio de integración de instituciones, empresas y actores locales, que tiene el objetivo principal de mejorar la competitividad del sector ganadero bovino y actuar sobre la cadena de producción de la carne.

Región 29 de abril de 2022 Redacción
Clúster (1)

El Gobierno provincial, a través del ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio encabezado por Leandro Cavaco, participó de la jornada de presentación de promotores de Cambio Rural para los proyectos del clúster bovino del VIRCh en Bryn Crwn.

Allí también presentaron el sistema de producción bovina, en el predio del productor Waldo Williams y dieron comienzo al trabajo con los grupos de productores, la asistencia técnica y las inversiones necesarias.

Participaron el ministro Leandro Cavaco, Diego Velardocchio, Coordinador Técnico Nacional de Cambio Rural del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Graciela Fredi del equipo nacional de Cambio Rural, Ezequiel Mateo coordinador territorial para Patagonia de Cambio Rural, el director del Centro Regional del INTA Patagonia SUR Nicolás Ciano, el jefe de la Agencia de Extensión de INTA Chubut, Agustín Pazos, productores ganaderos del VIRCh

“Necesitamos modificar y complementa la matriz productiva lo estamos haciendo en todos los ejes de producción de Chubut, y este considero que es uno de los más importantes”, señaló Cavaco y destacó “este tipo de organizaciones con el sector privado a través de una figura como el clúster y el sector público, es la sinergia  que se necesita”.

“Hoy tenemos más de 400 productores de engorde bovinos en el VIRCh esto representa 78.000 novillos al año y esto en kilos y consumo de carne representa el 50% de consumo de carne en Chubut, estamos bien lejos del techo pensado en el abastecimiento dentro de la provincia. Esto nos marca que es el camino correcto”, agregó.

“La primera vine cuando iniciaba el proceso del clúster, había salido seleccionada la iniciativa, veo que esto va tomando forma y caminando, si bien el proceso es lento, a nosotros que nos toca administrar políticas públicas es difícil congeniar, por eso es una alegría, ojalá podamos seguir colaborando”, indicó por su parte Velardocchio.

Fernando López Olaciregui, presidente del Cluster, agradeció a los productores presentes “el desarrollo de los proyectos de cambio rural que tienen para el clúster. Entendemos que son tiempos lentos, le hemos puesto mucho trabajo a esto, y hemos armado un equipo de trabajo que va dando frutos, y de a poco vamos generando respuestas y mejoras en el sistema productivo”

Clúster bovino

Es un espacio de integración de instituciones, empresas y actores locales, que tiene el objetivo principal de mejorar la competitividad del sector ganadero bovino del VIRCh, y actuar sobre la cadena de producción de la carne.

 Se trata de una estructura organizada por un equipo técnico, un grupo impulsor y la formación de foros con participación activa de los productores para promover el desarrollo competitivo de la ganadería bovina de la zona.

Te puede interesar
18ed5a4e-c3b9-4960-91b8-8dd02c2fd437

Llega el Carnaval del Mar a Puerto Madryn

Redacción
Región 09 de febrero de 2024

Será el domingo 11 y lunes 12 de febrero desde las 19 horas entre las bajadas 1 y 2 en el Boulevard Brown. Habrá shows musicales, concurso de disfraces y desfile de murgas y comparsas

d67636a0-7572-4780-ace7-02ab72f48d66

Puerto Madryn vivió un fin de semana largo de Pascuas de otro planeta

Redacción
Región 03 de abril de 2024

Miles de turistas y residentes participaron de la Feria de Pescadores Artesanales y del XX Vía Crucis Submarino como actividades centrales del Fin de Semana largo de Semana Santa. “Estamos muy conformes con el trabajo que se viene sosteniendo desde hace años, y que hemos logrado profundizar en todo sentido, siempre respetando esa sinergia clave entre los sectores público y privado” admite el Intendente Gustavo Sastre

Lo más visto