Provincia impulsa soluciones ecológicas para la construcción de viviendas y la conservación de bosques en Chubut

El Gobierno definió estrategias para avanzar en proyectos de prevención de incendios en el entorno forestal y la ejecución de viviendas ecológicas basadas en raleos y otros productos forestales.

Chubut 17 de mayo de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240517-WA0017

El Gobierno de la Provincia, a través de las Secretarías de Ciencia y Tecnología y de Bosques, impulsa soluciones sostenibles para prevenir y reducir el impacto de los incendios forestales en el Bosque Andino Patagónico chubutense a través de su manejo sustentable, específicamente mediante podas, raleos y otras técnicas silviculturales.

En ese marco, los titulares de ambos organismos, Guillermo Defossé y Cecilia Gajardo, respectivamente, mantuvieron un encuentro para impulsar el proyecto de construcción de viviendas con materiales provenientes de madera de raleo, una iniciativa que no solo ofrece hogares de alta calidad, sino que también contribuye a la prevención de incendios forestales.

El proyecto

El producto de los raleos se utilizará para construir viviendas ecológicas y confortables, mientras que los residuos de podas se utilizarán para la fabricación de pellets. Con estas medidas se tenderá a minimizar el consumo energético en su calefacción, aprovechando el bosque sustentablemente y garantizando su conservación a perpetuidad, mientras que se crean las condiciones de confort y habitabilidad en las viviendas, dando respuesta a una urgente necesidad de nuestra sociedad. 

La propuesta incluye la construcción de una dependencia de bosques con un sistema innovador basado en madera de raleo y aislamiento con lana de oveja, una solución ecológica que busca brindar refugio a familias en situación de vulnerabilidad, al tiempo que se promueve la conservación de los recursos naturales de la provincia.

Enfoque en Energías Limpias

Además, la Secretaría de Ciencia y Tecnología se posiciona como la unidad coordinadora provincial del Proyecto de Energías Limpias para Hogares y Comunidades Vulnerables en Argentina. Este proyecto, de vital importancia para electrificar áreas remotas del país, tiene como objetivo primordial satisfacer las necesidades energéticas de quienes residen en zonas de difícil acceso.

El programa se centra en proporcionar energía a partir de fuentes renovables, como la solar y la eólica, con el fin de reemplazar prácticas tradicionales contaminantes, tales como el uso de velas, lámparas de queroseno y generadores térmicos, por soluciones tecnológicas limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Con más de 1.308 equipos instalados y brindando energía limpia a más de 1.100 familias hasta la fecha, el Programa de Energías Limpias en Chubut marca un hito significativo en el camino hacia la autosuficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. Esta iniciativa no solo beneficia a las comunidades locales, sino que también protege áreas naturales sensibles y parques nacionales, donde se han instalado sistemas de energía fotovoltaica para garantizar su funcionamiento de manera sostenible.

La colaboración entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Bosques en Chubut, se suma a otras instituciones como el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia, el Instituto Provincial de la Vivienda y los municipios cordilleranos, entre otros, todos mancomunados en lograr el objetivo de dar un paso adelante hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

A través de proyectos innovadores y el impulso de energías limpias, la provincia avanza hacia un desarrollo económico y social equilibrado, garantizando la preservación de sus recursos naturales para las generaciones venideras.

Te puede interesar
IMG-20240503-WA0088

Torres firmó el convenio para garantizar la finalización del Gasoducto Patagónico Cordillerano

Redacción
Chubut 03 de mayo de 2024

En un contexto signado por la paralización de la obra pública nacional en todo el territorio argentino, el acuerdo firmado estipula que la continuidad de este proyecto tan importante para la región será garantizada con fondos propios de cada una de las provincias involucradas, mediante la instalación de tres plantas compresoras que asegurarán el adecuado abastecimiento de gas en las regiones cordilleranas de Chubut, Río Negro y Neuquén.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut 25 de abril de 2024

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240618-WA0069

Torres: “Las pequeñas y medianas empresas son el verdadero motor económico de nuestro país”

Redacción
Chubut 18 de junio de 2024

Así lo manifestó el mandatario provincial en la presentación del Proyecto de Ley de Emergencia Comercial. La iniciativa del Poder Ejecutivo busca mantener los niveles de empleo en el sector y atenuar la carga del aumento de costos y tarifas, contemplando la asistencia a micro, pequeñas y medianas empresas de la región. Durante el acto, se firmó también un convenio de colaboración entre ISSyS y la Federación Empresaria del Chubut (FECH)que beneficia con la adhesión a SEROS VITAL a cientos de trabajadores y sus grupos familiares.

Lo más visto
IMG-20240710-WA0078

Torres anticipó que el Dique Florentino Ameghino tendrá “el primer equipo de telemedicina de la provincia”

Redacción
Región El miércoles

En un nuevo aniversario de la comuna rural, el mandatario ratificó el desafío de integrar a Chubut con mayor conectividad y tecnología. “Estamos sentando las bases para que nuestros chicos no vuelvan a vivir una tragedia educativa como vivieron y que la educación sea un eje fundamental del crecimiento de nuestra provincia”, apuntó el titular del ejecutivo chubutense.