Más de 700 estudiantes participaron de la primera etapa del programa provincial “Ajedrez en el Aula”

Alumnos de escuelas primarias y secundarias fueron parte de jornadas lúdicas y formativas que impulsa el Ministerio de Educación.
Chubut24 de agosto de 2025RedacciónRedacción
Ajedrez en el Aula (3)

Reafirmando el compromiso de ofrecer experiencias pedagógicas innovadoras que fortalezcan los aprendizajes en todos los niveles educativos, la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres inició el recorrido del programa “Ajedrez en el Aula”, impulsado por la Coordinación de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación del Chubut.

Con visitas a establecimientos primarios y secundarios de las seis regiones educativas de la provincia, en esta primera etapa participaron alrededor de 700 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, y de primer año de secundaria.

Las actividades se desarrollaron en las escuelas N° 132 de Cerro Radal, N° 96 de Aldea Escolar, N° 7710 de Puerto Pirámides, N° 156 y N° 138 de Trelew, además de las escuelas N° 4 de Rawson, N° 153 de Comodoro Rivadavia y N° 142 y N° 36 de Río Mayo.

Las jornadas combinaron una charla introductoria con contenidos de Historia y Geografía atravesados por la práctica del ajedrez, junto con la enseñanza de los rudimentos del juego y su puesta en práctica en el tablero.

El entusiasmo de los estudiantes

El recibimiento de la propuesta en cada escuela fue muy positivo. En las aulas y salones, los tableros se transformaron en un espacio de encuentro donde se combinaron la concentración, la estrategia y el juego compartido.

Las imágenes registradas en las distintas jornadas reflejan el interés y la alegría de los estudiantes, quienes se mostraron atentos a las explicaciones y entusiasmados en cada partida. La dinámica lúdica permitió que todos pudieran experimentar el ajedrez desde un enfoque educativo, despertando la curiosidad y favoreciendo el trabajo en equipo.

El programa “Ajedrez en el Aula” continuará recorriendo la provincia, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas, la creatividad y el pensamiento crítico en niñas, niños y adolescentes.

Últimas noticias
gaiman

Elecciones en Gaiman:hasta el 13 de septiembre se podrán presentar alianzas

Redacción
ChubutHace 24 minutos
Desde la Secretaría Electoral Permanente de la Provincia del Chubut se informó que ya se
encuentra disponible en todas sus redes de comunicación, el instructivo generado para
aquellos partidos políticos que, mediante una alianza, quieran participar de las elecciones
que se llevarán a cabo en la localidad de Gaiman el próximo 13 de diciembre.
Te puede interesar
gaiman

Elecciones en Gaiman:hasta el 13 de septiembre se podrán presentar alianzas

Redacción
ChubutHace 24 minutos
Desde la Secretaría Electoral Permanente de la Provincia del Chubut se informó que ya se
encuentra disponible en todas sus redes de comunicación, el instructivo generado para
aquellos partidos políticos que, mediante una alianza, quieran participar de las elecciones
que se llevarán a cabo en la localidad de Gaiman el próximo 13 de diciembre.
IMG-20260902-WA0015

Chubut amplía la movilidad inclusiva en el transporte público

Redacción
ChubutHace 1 hora
En la provincia, la gratuidad en el transporte público para personas con discapacidad funciona con la tarjeta SUBE desde 2024, en el marco del Plan Integral de Movilidad Inclusiva. Ahora, quienes lo deseen podrán extender este beneficio y utilizarlo también en localidades adheridas de todo el país, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lo más visto
2-BALANCE SEMANA DEL ARBOL

Plantaciones, talleres y participación vecinal marcaron la Semana del Árbol en Rawson

Redacción
ChubutHace 16 horas
En el marco del Día Nacional del Árbol, la Municipalidad de Rawson desarrolló del 24 al 28 de agosto, la ‘Semana del Árbol’ con jornadas comunitarias de plantación, renovación de ejemplares, charlas y capacitaciones en distintos sectores de la ciudad, que contaron con el acompañamiento de jardines municipales, instituciones, empresas y vecinos.
La revolución de la inteligencia artificial en la educación | Los expertos responden

La revolución de la inteligencia artificial en la educación | Los expertos responden

Redacción
VideosHace 15 horas
La revolución de la inteligencia artificial está transformando la educación a un ritmo sin precedentes, ofreciendo oportunidades innovadoras para apoyar a maestros y estudiantes en sus tareas diarias, personalizar las experiencias de aprendizaje, y optimizar la gestión educativa. Ante este panorama, ¿qué se puede hacer para gestionar mejor el acceso y maximizar las oportunidades para los jóvenes a fin de que estén preparados para incorporarse a la fuerza laboral? En este episodio de "Los expertos responden", Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial, aborda estas interrogantes.