La Fundación Banco del Chubut acompaña la esperada inauguración del nuevo Museo Egidio Feruglio de Trelew

A pocos días de la apertura del nuevo Museo Egidio Feruglio, la presidenta de la Fundación Banco del Chubut, Ornella Costa, recorrió junto al gobernador del Chubut, Ignacio Torres, la obra que se encuentra próxima a finalizar y que ofrecerá a los visitantes una experiencia única e inmersiva, en un predio de 8 mil metros cuadrados dotado de tecnología de última generación. La apertura del nuevo MEF será un engranaje fundamental en la oferta científica, turística, académica y cultural para la región patagónica y para el país.

Chubut19 de octubre de 2024RedacciónRedacción
IMG-20241019-WA0042

En el marco de los aportes y el acompañamiento que llevará adelante la Fundación Banco del Chubut para la finalización del nuevo Museo Egidio Feruglio (MEF), la presidenta de dicha entidad, Ornella Costa, recorrió junto al gobernador Ignacio "Nacho" Torres los avances e instancias de la etapa final de montaje de la exhibición del nuevo edificio de Trelew, el cual forma parte del proyecto de remodelación que  se comenzó a delinear hace casi diez años a partir del descubrimiento, en la región, del dinosaurio más grande del mundo.

De emanera, el mandatario provincial, y la presidenta de la Fundación, visitaron este viernes el predio de 8.000 metros cuadrados, que a partir de su inauguración a principios de noviembre, ofrecerá a los visitantes una experiencia inmersiva y única en la región, con un nuevo edificio que triplica el tamaño original del museo y con renovadas instalaciones.

La visita del Gobernador generó expectativa en el sector, que abrirá sus puertas el 2 de noviembre y que actualmente se encuentra reuniendo a representantes de agencias de turismo, entes de promoción y cámaras asociadas para la realización de distintas actividades y capacitaciones, previamente a la reinauguración del museo que será una adición fundamental a la infraestructura y oferta científica, turística y cultural para la región patagónica y de todo el país. 

"Potencial científico y turístico”

Al respecto, Torres recordó que "a fines de diciembre pasado visitamos junto a Gerardo este museo, el más importante de la región por sus características, y hoy nos pone muy contentos saber que, en pocos días, todos los ciudadanos de Trelew van a poder disponer de uno de los espacios más importantes para la ciudad, no sólo por su valor turístico, sino también por su relevancia científica, con tecnología de última generación en el laboratorio y un nuevo centro de convenciones con capacidad para todo tipo de encuentros, exposiciones y congresos".

En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo provincial remarcó que "con inversión e infraestructura, hoy podemos decir que en Chubut las obras que comienzan, se terminan", agregando que "la ampliación del MEF es una muestra más de que, en nuestra provincia, el sector público y el privado trabajan de manera articulada para fortalecer la experiencia de quienes nos visitan, y también de quienes viven en una ciudad que demuestra, una vez más, su inmenso potencial de cara al mundo".

Acompañamiento de la Fundación Banco del Chubut

Del recorrido también participó la presidenta de la Fundación Banco del Chubut, Ornella Costa, para ultimar los detalles del trabajo conjunto que la entidad llevará a cabo de forma conjunta con la Fundación Egidio Feruglio.

Al respecto, cabe destacar que la Fundación del Banco de la Provincia tomó la decisión de involucrarse en la finalización de la obra, trabaja a futuro de forma conjunta con el MEF en nuevos y renovados programas educativos, que promueven la accesibilidad del Museo a niños de toda la provincia, garantizando así el acceso a una experiencia única.

Además, ambas instituciones tomaron la decisión de avanzar en nuevos proyectos de capacitación para otros museos del país y del exterior, haciendo valer la experiencia adquirida por el MEF y las exhibiciones itinerantes, que vienen recorriendo el mundo. Dichos programas conjuntos favorecen el turismo internacional, el intercambio científico y fortalecen los vínculos de la provincia de Chubut con el exterior. En tal contexto, el trabajo en equipo habrá de sustentarse en los ejes de educación, accesibilidad, oportunidades, fortalecimiento científico, turístico y cultural, y capacitación interna hacia el exterior.

Ampliación del MEF

La inauguración de la ampliación del nuevo  Museo Egidio Feruglio de Trelew, tendrá lugar el próximo 2 de noviembre. Las flamantes  instalaciones presentan una exhibición permanente que triplica su tamaño original, totalmente renovada, en la que se destaca la réplica del esqueleto a escala real del Patagotitan mayorum, el protagonista de la nueva nave central. Este montaje inédito en el país, permitirá que los visitantes caminen por debajo del dinosaurio más grande del mundo, descubierto en la Provincia del Chubut.

El espacio también contará con fósiles originales, descubrimientos inéditos, nuevos dinosaurios nunca antes exhibidos, reptiles marinos gigantes, y una colección de pterodáctilos que incluye al gigantesco Thanatosdrakon.

Asimismo, los visitantes del MEF podrán disfrutar de proyecciones, actividades y monitores interactivos, sonido y música producidos especialmente para la nueva exhibición; nuevas escenografías y sistemas de iluminación; un Salón de Usos Múltiples para escuelas y programas lúdico educativos; una nueva tienda "DinoShop" con dos pisos de distribución, y el nuevo Feruglio Café, con una completa oferta gastronómica y entrada libre.

Además, el flamante edificio presenta el MEF Trelew Convention Center (MEFTCC), con dos pisos, escaleras mecánicas, salones con divisiones de panelería acústica, dos cocinas totalmente equipadas y todas las comodidades para recibir eventos de hasta 850 personas.

Te puede interesar
IMG-20250815-WA0141

Torres destacó el rol de los centros de jubilados: “Vamos a seguir acompañando a estos espacios de contención, indispensables para la tercera edad”

Redacción
ChubutEl viernes

El mandatario visitó el Centro de Jubilados y Pensionados de Telsen y ratificó el apoyo del Gobierno provincial al fortalecimiento y la contención del sector. Además, resaltó el avance en la elaboración de nueva legislación que permitirá un mayor acompañamiento a los centros de toda la provincia, y aseguró que “si la Nación se administrara con la misma austeridad, el mismo esfuerzo y el mismo sacrificio con el que se administran los centros de jubilados, hoy tendríamos una Argentina muy distinta”.

IMG-20250815-WA0135

Telemedicina en la Meseta: Torres inauguró Estaciones de Multidiagnóstico en Telsen y Gan Gan, y destacó el fortalecimiento del sistema sanitario en la provincia

Redacción
ChubutEl viernes

El mandatario resaltó el compromiso provincial para garantizar el acceso a distintas prestaciones médicas en todo el territorio chubutense, en el marco del programa Conectar Salud. También puso en valor que las nuevas terminales sanitarias “no solamente constituyen un hecho inédito en la historia de nuestra provincia, sino que cumplen con uno de los principales objetivos que nos planteamos al inicio de la gestión que es conectar a los pueblos” y ratificó que “seguiremos priorizando la estructura del sistema de salud, con una mirada inteligente y dando respuestas para las necesidades de cada comunidad de nuestra provincia”.

Punta en CFE1

Chubut participó en la 144° Asamblea del Consejo Federal de Educación

Redacción
ChubutEl viernes

Con la presencia de las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones del país se abordaron avances en el Plan Nacional de Alfabetización, se presentaron nuevos marcos de referencia para la Educación Técnico Profesional y se revisaron políticas clave para el fortalecimiento del sistema educativo federal.

IMG-20250810-WA0005

Después de casi dos décadas, vuelven los Concursos de Titularidad Docente en Chubut

Redacción
Chubut08 de agosto de 2025

Estarán destinados al nivel secundario, en respuesta a las demandas de los educadores y con el objetivo de garantizar condiciones de estabilidad y pertenencia en las instituciones. “Necesitamos entender que Chubut atravesó la peor crisis educativa de su historia. Tenemos la decisión política de poner a la educación en un lugar protagónico y prioritario”, expresó Torres. Además, anticipó que en los próximos días se difundirán los resultados del Plan de Alfabetización que su gestión impulsa en todo el territorio provincial.

Lo más visto
Punta en CFE1

Chubut participó en la 144° Asamblea del Consejo Federal de Educación

Redacción
ChubutEl viernes

Con la presencia de las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones del país se abordaron avances en el Plan Nacional de Alfabetización, se presentaron nuevos marcos de referencia para la Educación Técnico Profesional y se revisaron políticas clave para el fortalecimiento del sistema educativo federal.

IMG-20250815-WA0141

Torres destacó el rol de los centros de jubilados: “Vamos a seguir acompañando a estos espacios de contención, indispensables para la tercera edad”

Redacción
ChubutEl viernes

El mandatario visitó el Centro de Jubilados y Pensionados de Telsen y ratificó el apoyo del Gobierno provincial al fortalecimiento y la contención del sector. Además, resaltó el avance en la elaboración de nueva legislación que permitirá un mayor acompañamiento a los centros de toda la provincia, y aseguró que “si la Nación se administrara con la misma austeridad, el mismo esfuerzo y el mismo sacrificio con el que se administran los centros de jubilados, hoy tendríamos una Argentina muy distinta”.

IMG-20250817-WA0018

Día de la Niñez: Torres celebró con estudiantes de la Meseta y llamó a "seguir construyendo una provincia unida, fuerte e integrada"

Redacción
SociedadAyer

El mandatario provincial participó de diversas actividades junto a alumnos de Gastre y Blancuntre, y remarcó que "nos enorgullece ver que en cada sonrisa de un niño, se refleja la verdadera identidad chubutense". Con el acompañamiento de la Fundación Banco del Chubut y el IAS Lotería del Chubut, los estudiantes disfrutaron de una jornada de actividades, juegos y regalos. "Vamos a seguir trabajando para que los chicos del presente y del futuro puedan desarrollarse en un entorno de equidad, progreso y felicidad", aseguró Torres.