Epuyén: el Gobierno provincial avanza con el plan de reconstrucción de viviendas

La Secretaría de Infraestructura y Vialidad Provincial trabajan en conjunto para restablecer progresivamente la infraestructura local. Ya se efectuaron relevamientos territoriales, tareas de limpieza y nivelación de terrenos.

Sociedad07 de febrero de 2025RedacciónRedacción
AVP INFRA EPUYEN (2)

Siguiendo las directivas del gobernador Ignacio "Nacho" Torres dispuestas en función del Comité de Emergencia conformado para brindar asistencia a las familias damnificadas por los incendios en la cordillera, la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación en un trabajo mancomunado con la Administración de Vialidad Provincial (AVP), efectúan relevamientos territoriales, tareas de limpieza y nivelación de terrenos en Epuyén a fin de restablecer la infraestructura afectada.

En estas acciones intervienen equipos de la Subsecretaría de Planificación, la Subsecretaría de Obras Públicas y la Dirección General de Infraestructura Escolar.

Relevamiento territorial

En el marco de las tareas ya ejecutadas, se realizaron relevamientos en un total de 50 viviendas unifamiliares y multifamiliares, con el fin de elaborar informes detallados sobre los daños parciales y totales sufridos en las estructuras y así definir un plan de intervención eficiente.

Para esto se llevó a cabo un trabajo conjunto con las asistentes sociales, permitiendo cruzar datos sobre la situación de vulnerabilidad de las familias afectadas. A partir de esta evaluación, se estableció un esquema de prioridades que permitirá dar respuesta inmediata a las familias que presentan mayores necesidades.

Además de la asistencia habitacional, se trabajó en la evaluación del estado de los caminos vecinales, con especial atención en su ancho y en la existencia de cul de sac, que son tramos sin salida con espacio de giro. Estas mejoras buscan optimizar la circulación tanto de los vehículos locales como de los de emergencia, tales como autobombas, ambulancias, camiones cisterna y maquinaria vial, garantizando un acceso seguro y eficiente para los operativos de contingencia.

Plan de contingencia

El secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola, en articulación con la Municipalidad de Epuyén, ejecutará un plan de contingencia que contempla un diagnóstico integral de la infraestructura y los servicios existentes. Dicho plan abordará la reorganización territorial y la ejecución de obras necesarias para optimizar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, en coordinación con otros organismos provinciales.

Intervención de Vialidad Provincial

Como parte de las acciones que se están llevando a cabo tras el incendio, se han iniciado trabajos de limpieza de terrenos, remoción de escombros y vegetación, así como la nivelación de terrenos con vistas a la reconstrucción de viviendas. Además, se está procediendo a la liberación de trazas internas y calles vecinales, asegurando la conectividad y el acceso en toda la zona afectada.

Para la ejecución de estas tareas, se está utilizando maquinaria especializada, incluyendo retroexcavadoras y camiones volcadores, lo que permite avanzar con mayor rapidez y eficacia en la recuperación del área.

Últimas noticias
IMG-20250703-WA0105

Menna desmintió versiones "infundadas y malintencionadas" y ratificó que "la Caja Previsional de Chubut pertenece a la provincia y seguirá de la misma manera"

Redacción
ChubutHace 4 horas

De manera contundente, el vicegobernador apuntó contra "alguna intencionalidad política" en la trascendencia de versiones relacionadas con los haberes jubilatorios, pensiones y otras prestaciones sociales para los trabajadores provinciales pasivos. "El artículo 76 de la Constitución Provincial, reformada en 1994, establece que la Caja Previsional permanece en la provincia, con lo cual la única manera de transferirla sería a través de una reforma constitucional, lo cual nadie ha planteado ni piensa hacerlo", explicó.

Te puede interesar
IMG-20250627-WA0007

Digitalización de trámites laborales: menos burocracia, más eficiencia

Redacción
Sociedad27 de junio de 2025

Se trata del Sistema Digital de Rúbrica y Firma de libros de sueldos, balances y demás documentación sujeta a rúbrica laboral, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025, por instrucción del Gobernador y a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Trabajo y la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior. La iniciativa simplificará y agilizará trámites para empleadores de toda la provincia. "La digitalización es una herramienta que hoy nos permite no solo combatir la burocracia y simplificar trámites y gestiones, sino también promover la eficiencia y transparencia de un Estado que, después de mucho tiempo, está al servicio de los ciudadanos", expresó el mandatario.

Lo más visto
IMG-20250626-WA0020

Torres disertó en foro sobre narcocriminalidad y destacó que “Chubut está entre las provincias mejor posicionadas en la lucha contra el flagelo de la droga”

Redacción
Chubut26 de junio de 2025

El mandatario provincial participó de uno de los principales paneles de la segunda jornada del “Taller sobre persecución penal de la narcocriminalidad, con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas (NPS)”, desarrollado en Comodoro Rivadavia, con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, especialistas internacionales y autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina. “Somos una provincia que, estadísticamente, está mejor posicionada que otras frente al flagelo de la droga, y esa ventaja comparativa debe llevarnos a reflexionar para anticiparnos, prevenir y fortalecer todas las herramientas con las que contamos, para que esta problemática no se agrave”, afirmó Torres durante su presentación.

IMG-20250627-WA0007

Digitalización de trámites laborales: menos burocracia, más eficiencia

Redacción
Sociedad27 de junio de 2025

Se trata del Sistema Digital de Rúbrica y Firma de libros de sueldos, balances y demás documentación sujeta a rúbrica laboral, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025, por instrucción del Gobernador y a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Trabajo y la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior. La iniciativa simplificará y agilizará trámites para empleadores de toda la provincia. "La digitalización es una herramienta que hoy nos permite no solo combatir la burocracia y simplificar trámites y gestiones, sino también promover la eficiencia y transparencia de un Estado que, después de mucho tiempo, está al servicio de los ciudadanos", expresó el mandatario.