Universidades de Chubut impulsan un ciclo sobre educación inclusiva y accesibilidad

Estudiantes, docentes, familias y referentes institucionales participaron de un primer encuentro desarrollado de manera conjunta entre la UDC y la UNPSJB. Una nueva jornada se realizará de manera virtual el martes 8 de septiembre.
ChubutHace 43 minutosRedacciónRedacción
IMG-20260901-WA0017
 
Impulsado articuladamente entre la Universidad del Chubut (UDC) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), días atrás se llevó a cabo el primer encuentro del Ciclo de Sensibilización en Educación Inclusiva, Accesibilidad y Acompañamiento de Trayectorias en el ámbito académico. La jornada reunió a estudiantes, docentes, familias de personas con discapacidad y referentes institucionales vinculados y comprometidos con la materia.
 
La propuesta constituye una oportunidad para compartir experiencias, revisar prácticas y generar nuevas herramientas que contribuyan a construir universidades cada vez más accesibles e inclusivas. Con este objetivo, se desarrollará un segundo encuentro de manera virtual el próximo martes 8 de septiembre.
 
Enfoque
 
La iniciativa propone generar espacios de reflexión e intercambio en torno a la educación inclusiva, la accesibilidad y el acompañamiento de las trayectorias educativas en el ámbito universitario, desde un enfoque de derechos humanos y el modelo social de la discapacidad. Esta perspectiva entiende que las situaciones de discapacidad surgen de la interacción entre las personas y las barreras presentes en los distintos entornos sociales.
 
Asimismo, el ciclo recupera aportes del campo de la educación inclusiva y del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), promoviendo la transformación de las prácticas y los sistemas educativos para favorecer la participación plena de todas las personas.
 
La propuesta es impulsada por las Coordinaciones Generales de Extensión Universitaria y de Bienestar, Asuntos Estudiantiles y Graduados de la Universidad del Chubut (UDC), en articulación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Sede Trelew.
 
Encuentros y modalidades
 
La propuesta se desarrolla en cuatro módulos, que combinan encuentros virtuales y presenciales y contemplan relatos en primera persona, experiencias situadas y espacios de intercambio entre integrantes de la UDC y la UNPSJB.
 
El primer encuentro, desarrollado días atrás, estuvo a cargo de la Licenciada en Ciencias de la Educación Especial, Verónica Seguel; y la Profesora de Educación, Especial Andrea Muñoz.
 
La segunda jornada del ciclo se realizará de manera virtual el martes 8 de septiembre, de 18 a 19:30 horas. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/YMbGSa5JKNyyAN8q7
Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20260904-WA0062

Torres puso en marcha la Subestación Eléctrica que permite resolver un déficit energético de 13 años en el Hospital de Rawson

Redacción
ChubutHace 3 horas
El mandatario habilitó una obra estratégica en el Hospital Subzonal “Santa Teresita”, que permitirá abastecer la potencia que demanda el nosocomio y poner en funcionamiento áreas críticas como Esterilización y Lavadero. La Provincia invirtió $510 millones en materiales y anunció además la adquisición de un nuevo grupo electrógeno.
Lo más visto
IMG-20260903-WA0107

Salud mental y adicciones: Chubut ratificó su compromiso de fortalecer la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos

Redacción
ChubutHace 19 horas
El gobernador de la provincia firmó junto al presidente de La Casa de la Cultura de la Calle, Gastón Pauls, un convenio para promover políticas sostenidas de prevención, información y acompañamiento. “Es un compromiso que asumimos con responsabilidad para que se sostenga en el tiempo, porque no es un programa exclusivamente de una gestión, sino de toda la ciudadanía”, aseguró Torres.
WhatsApp Image 2026-09-03 at 4.46.18 PM

La Legislatura aprobó la modificación de normas para fortalecer las obras portuarias y avanzar con el dragado del Puerto de Rawson

Redacción
Hace 19 horas
La iniciativa fue aprobada por mayoría durante la sesión ordinaria de este jueves. Tiene como finalidad precisar las competencias de la Unidad Ejecutora Provincial Portuaria, otorgándole facultades para realizar obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento, operatividad, mantenimiento y seguridad de los puertos provinciales comprendidos bajo su administración. Además se aprobaron normas vinculadas con la prevención del suicidio, así como un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del Chubut y UNICEF. Y se avaló el pliego de Carolina García Bardon propuesta por el Ejecutivo como contadora general de la Provincia.