Fin de semana largo en Chubut: más de 24 mil turistas y un impacto económico de casi 11.000 millones de pesos

La ocupación provincial promedio alcanzó casi un 80%, con varios destinos que llegaron al 100%. Más de 12.000 personas visitaron las Áreas Naturales Protegidas.
ChubutHace 2 horasRedacciónRedacción

WhatsApp Image 2026-10-13 at 1.37.20 PM (4)

El fin de semana largo del 10 al 12 de octubre dejó un balance positivo para la actividad turística en Chubut, con más de 24 mil turistas recorriendo la provincia, una estadía promedio de tres días y un impacto económico estimado en $11.000 millones.

De acuerdo con los datos relevados, la ocupación provincial promedio alcanzó el 80%, mientras que el gasto diario estimado por visitante fue de $ 150.000. Los resultados reflejan el movimiento generado en los distintos destinos chubutenses, en una fecha que combina propuestas de naturaleza, gastronomía, actividades recreativas y experiencias características de la temporada de primavera.

Varias localidades alcanzaron niveles de ocupación plena, impulsando no solo la actividad de los alojamientos, sino también de agencias de viajes, gastronómicos y comercios.

Destinos con altos niveles de ocupación

Las localidades que alcanzaron el 100% de ocupación fueron Puerto Madryn, Gaiman, Camarones, 28 de Julio y El Maitén. Por su parte, Trelew y Río Mayo registraron un promedio del 90% de ocupación.

Estos indicadores dan cuenta del movimiento turístico distribuido en diferentes regiones de Chubut y del atractivo de sus propuestas para quienes eligieron la provincia durante el fin de semana largo de octubre.

Más de 12.000 visitantes recorrieron las Áreas Naturales Protegidas

Las Áreas Naturales Protegidas provinciales también tuvieron un desempeño destacado. Más de 12.000 personas visitaron estos espacios, lo que representa un incremento del 4% respecto del mismo período del año anterior.

Península Valdés encabezó el movimiento con 6.500 visitantes entre el sábado y el lunes, un 9% más que en 2025. En tanto, Punta Tombo recibió más de 3.000 personas y Punta Loma superó los 1.000 visitantes.

Los resultados reflejan el interés por los atractivos naturales de Chubut y la importancia de continuar fortaleciendo la conservación, la infraestructura y los servicios para el disfrute responsable de quienes visitan estos espacios.

Avistaje de ballenas, atractivos de primavera y celebración del Puerto de Comodoro

La actividad de avistaje de ballenas registró un importante movimiento durante el fin de semana. Entre el sábado y el domingo, alrededor de 4.800 personas realizaron la experiencia, con un total de 110 salidas embarcadas durante las jornadas.

En la cordillera, La Trochita volvió a posicionarse entre los atractivos más convocantes. Tanto la estación de Esquel como la de El Maitén, registraron ocupación plena con más de 180 pasajeros en cada destino. En el caso de Esquel, como reflejo de la demanda, los boletos para las salidas programadas entre el martes 13 y el viernes 23 de octubre se encuentran agotados.

El campo de tulipanes de Trevelin también tuvo un balance positivo, con un importante movimiento turístico durante el fin de semana, en una época del año en la que los paisajes cordilleranos se convierten en uno de los grandes atractivos de la provincia.

A su vez, el Laberinto Patagonia, en la localidad de El Hoyo, registró un movimiento de casi 1.000 visitantes. La jornada con más visitas fue el día sábado, con motivo del espectáculo de “Alicia en el Laberinto de las Maravillas”, una propuesta creativa y cultural en la agenda turística de la Comarca Andina y que convoca a personas de toda la región.

En Comodoro, se registró una suba del 10% de ocupación en relación a 2026, con la celebración de los 30 años del muelle de ultramar Antonio Morán, con actividades deportivas y recreativas que reunieron a vecinos y visitantes en el Puerto de Comodoro.

Últimas noticias
¿Las máquinas pueden sentir?

¿Las máquinas pueden sentir?

Redacción
VideosHace 1 hora
¿Pueden las máquinas llegar a sentir, tener consciencia o pensar realmente como un ser humano? Javier Santaolalla analiza  los fundamentos científicos y filosóficos detrás de la inteligencia artificial, el mito de la superinteligencia y el debate real sobre el futuro de la IA. Luego de las recientes advertencias sobre los riesgos existenciales de la IA y las propuestas para frenar su desarrollo (OpenAI, Anthropic), qué hay de ciencia y qué hay de estrategia de mercado o burbuja tecnológica.
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-10-09 at 7.47.48 PM

Plan Galina: Torres recorrió el enrocado del Cerro Chenque y destacó el avance de obras clave para Comodoro Rivadavia

Redacción
ChubutEl viernes
La intervención de protección costera registra un 15% de avance y busca preservar infraestructura estratégica frente a la erosión marítima. En paralelo, la Provincia ejecuta la recuperación de sectores de la Ruta Nacional N° 3, que alcanza un 35% de avance. Las obras se financian con recursos provinciales y forman parte de un plan integral de infraestructura destinado a mejorar la seguridad vial, prevenir daños por la erosión costera y acompañar el crecimiento de la ciudad.
Gemini_Generated_Image_ntkcggntkcggntkc

El compromiso con la aplicación de las normas

Mario Bensimón
OpiniónHace 1 hora
Desde su llegada a Río Pico en 2004 hasta el actual debate por la acefalía en Gaiman, el abogado Mario Bensimón sostiene que dictar una norma no termina con su aprobación: quien legisla debe prever cómo se aplicará y cómo se controlará su cumplimiento. Normas sin esa previsión, advierte, son invitaciones al incumplimiento.
 
Artículo de opinión (*)