Abrieron investigación contra seis imputados por incidentes y agresiones a policías en la Legislatura

Se trata de Juan Gigiarey, de Puerto Madryn, Roberta Gogorza, los hermanos Leonardo y Noelia Silva, Jairo Epulef y Fabiana Cartolano quienes enfrentaron con la Policía luego de la última sesión ordinaria de la Legislatura.

Chubut 06 de diciembre de 2019 Redacción

El juez de garantías José García abrió la investigación contra seis manifestantes que en los primeros minutos de este viernes se enfrentaron con policías de Rawson que custodiaban la salida de los diputados provinciales que terminaban de sesionar. Se trata de tres hombres que aguardaron la audiencia de control de detención tras las rejas, y de tres mujeres que por falta de lugares para alojarlas quedaron libres sometidas a la audiencia realizada este viernes en la Oficina Judicial de Rawson.

García dispuso la libertad de los imputados porque los fiscales no pidieron ninguna “medida coercitiva”. Además ordenó que médicos forenses los revisen de las lesiones que dicen haber sido provocadas por la Policía. Y ordenó que las manifestaciones efectuadas espontáneamente en la audiencia por parte de los imputados sobre presuntos maltrato policial, las plasmen en denuncias concretas en la Fiscalía capitalina.

Se trata de Juan  Gigiarey domiciliado en Puerto Madryn, Roberta Gogorza, los hermanos  Leonardo y Noelia Silva, Jairo Epulef y Fabiana Cartolano. De ahora en más la Fiscalía de Rawson tiene un plazo de seis meses para investigar los hechos que fueron descriptos en la audiencia por Leonardo Cheuquemán y Fernando Rivarola.

Los hechos que se investigan

Como resultado de los incidentes cuatro policías resultaron lesionados. Los imputados son defendidos por Damián D’Antonio y Sergio Miranda. 

Los incidentes se desencadenaron a las 0,15 horas aproximadamente de este viernes, en circunstancias que personal policial se encontraba cubriendo la salida de los diputados de la Legislatura, en Rawson. Allí un grupo de unas 60 personas, a la salida de algunos legisladores, en particular del diputado Jerónimo García al momento de subir a un vehículo, Leonardo Epulef comenzó a  arrojar piedras contra los uniformados y contra la combi Fiat Iveco (móvil policial que iba a ser utilizado para retirar a los diputados) provocando la rotura del vidrio trasero. De inmediato se acercó al rodado y arrojó golpes de puños contra una empleada policial, que conformaba el cordón policial, sin lograr golpearla. Ante esto, se procedió a la aprehensión del mismo, el cual se resistió arrojando golpes de puños y patadas. 

Patada en la cara 

Simultáneamente  Juan Salvador Gigirey,  le pegó una patada en la cara y golpes de puño al sub comisario Juan García. Al momento de ser reducido por los empleados policiales resistió en todo momento, mediante golpes de puños y patadas. En esta situación, Roberta Gogorza tomó un escombro de grandes dimensiones y se lo arrojó al comisario Marcelo Piñero, golpeándolo en la espalda. Noelia Silva, mientras tanto, tomó otro escombro y se lo arrojó al comisario Héctor Menece, impactando en la pierna izquierda a la altura de la cadera.

La misma actitud de agarrar piedras tuvo Fabiana Cartolano, arrojándolas contra los uniformados, impactando puntualmente contra el empleado policial Fernando Trinidad. Mientras tanto  Leonardo Silva también comenzó a arrojar golpes de puños y patadas contra los uniformados.

El accionar en el modo descripto procuraba impedir que los empleados policiales custodiaran la salida de los diputados y todos los nombrados fueron aprehendidos en el lugar.

Policías lesionados 

Según las actuaciones que hasta el momento tienen los fiscales, como de estos hechos resultaron lesionados, los empleados policiales Fernando Trinidad (contusión en región cervico dorsal),   Marcelo Piñero (contusión dorsal), Fabián Menece (contusión hematoma raíz muslo izquierdo, impotencia funcional) y Juan Benigno García (contusión hematoma ante brazo derecho, lesión dedo pulgar derecho, contusión antebrazo izquierdo, contusión malar derecho, contusión rama ascendente permanece en internación, pendiente TAC de macizo facial con el fin de descartar fractura en rostro, quedando sujeto a una nueva evolución).

Las imputaciones 

-Jairo Epulef:   daños, resistencia a la autoridad en concurso ideal. 

-Juan Salvador Gigirey, resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves agravadas.

-Leonardo Silva, resistencia a la autoridad. 

-Roberta Gogorza, resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves agravadas. .

-Noelia SILVA, resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves agravadas. 

-Fabiana CARTOLANO, resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves agravadas. 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Nacho Torres (2)

Dura advertencia de Torres a petroleras: “Si se quieren ir de Chubut, van a tener que pagar 100 años de pasivo ambiental”

Redacción
Chubut 04 de febrero de 2024

Asimismo, el mandatario agregó: “No podemos permitir que empresas como YPF, que se enriquecieron a costa del esfuerzo y los recursos de los chubutenses, ahora pretendan irse de la provincia como si nada, afectando las fuentes de empleo y dejándonos a nosotros el desastre ambiental que generaron con el ejercicio de sus actividades durante tantos años".

IMG-20240414-WA0019

El Banco del Chubut anunció una nueva baja de tasas en sus préstamos

Redacción
Chubut 14 de abril de 2024

Desde la entidad bancaria señalaron que, además, instrumentarán otras medidas acordes a los objetivos del Gobierno Provincial como principal accionista de la entidad para acompañar el sostenimiento de la actividad económica. Se trata de una nueva línea de préstamos para MiPyMES y el aumento de límites de consumo en Patagonia 365.

Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.