Concejales de Dolavon derogaron la ordenanza que intentó prohibir la pastilla del día después en 2014

La decisón se dió en la primera sesión ordinaria del 2020 en la localidad de las norias.
Sociedad14 de febrero de 2020RedacciónRedacción
Derogación aprobada

Fue en la primera sesión ordinaria del año 2020, celebrada el jueves 13 de febrero a las 19:25 horas, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberando de Dolavon (HCD) con la presencia de la totalidad de los ediles quienes por unanimidad derogaron la ordenanza sancionada en 2014 que intentaba prohibir la venta de la pastilla del día después en el ejido de la localidad valletana.

Ante de comenzar a tratar los puntos incluidos en el orden del día, el presidente del HCD, Leonardo Reuque, hizo uso de la palabra y se dirigió a los concejales, secretarios y colaboradores manifestando que “es mi deseo y el espíritu de esta gestión realizar una labor mancomunada entre todo el cuerpo de concejales para lograr acompañar el crecimiento de Dolavon”.

Los argumentos para que se apruebe la derogación de la ordenanza inconstitucional Nº 485/2014 que intentó prohibir el uso de la llamada “pastilla del día después” fueron brindador por la presidenta del bloque del “Frente de Todos”, Carolina Vales.

En la actualidad, en el Hospital Rural de Dolavon, se aplica el Programa Medico Obligatorio y se suministran en forma regular y gratuita, los métodos de anticoncepción previstos por la Ley Nacional 25.673 que crea el “Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable” uno de sus principales objetivos es prevenir los embarazos no deseados, garantizando y promoviendo el acceso a la información, métodos y prestaciones referidas a este tema.

Para lograr estos objetivos, la ley garantiza el suministro de elementos anticonceptivos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), entre ellos, el LEVONORGESTREL “pastilla del día después” y la incluye en el Programa Medico Obligatorio (PMO).

Según expuso durante la sesión la edil Vales, “en el informe realizado por la doctora Devora Flores Sahagún, directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut, afirma que la denominada píldora de día después, es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue incorporada dentro de los medicamentos esenciales. De acuerdo a los criterios de elegibilidad de la OMS, no hay ninguna condición clínica en la cual los riesgos de utilizarla superen los beneficios de su uso. Por ello le otorga categoría 1, lo que significa que no hay ninguna contraindicación para su uso”.

Por otra parte, explica que “en caso que el embarazo ya se haya producido, la Anticoncepción hormonal de emergencia (AHE) no lo interrumpe, es decir que no provoca un aborto. Si la mujer ya esta embarazada, la AHE no afecta el embrión en formación y no produce defectos congénitos”.

Una ordenanza municipal no puede prohibir la aplicación de leyes que tienen jerarquía superior, en este sentido, el dictamen elaborado por el asesor legal del Municipio de Dolavon, doctor Leandro Bassagasteguy, en uno de sus párrafos afirma “la ordenanza contradice leyes nacionales y provinciales, violentando incluso lo dispuesto en códigos de fondo como el Código Penal Argentino y también la legislación provincial que garantiza la utilización de estos medicamentos en los casos previstos por la ley de fondo, ordenando que el Ministerio de Salud de la provincia garantice la atención integral de la mujer en estos aspectos. La ordenanza en crisis contraviene la jerarquía constitucional desde cualquier punto de vista y no debiera subsistir en el mundo de derecho, ni desde lo científico ni desde lo social dado que significa un retroceso cierto en el entendimiento actual y racional de la cuestión”. 

Te puede interesar
images (17)

Un informe publicado en The Lancet atribuye al calentamiento de origen humano más del 70% de las 710.000 muertes por calor registradas en 2023

Redacción
SociedadEl miércoles
Es la cifra anual más alta medida hasta ahora, y las muertes asociadas al calor crecieron cerca del 36% en las últimas décadas. Los autores del Lancet Countdown le piden a la Organización Mundial de la Salud que declare el cambio climático emergencia sanitaria mundial, con mecanismos de rendición de cuentas vinculantes.
images (13)

León XIV llega a la Argentina el 8 de noviembre: misa en el Monumento de los Españoles y un operativo con aforo estimado en siete millones de personas

Redacción
Sociedad27 de octubre de 2026
El Papa aterriza el domingo 8 a las 16.30 en un vuelo desde Uruguay y se queda cuatro noches en la Nunciatura Apostólica. La misa multitudinaria es el lunes 9 y la vigilia con jóvenes el martes 10. El operativo involucra tres Comandos Unificados Federales y un cierre de 120 horas ininterrumpidas en Retiro y Recoleta.
images (11)

El CONICET confirmó que una bacteria causó la muerte de los ballenatos en Península Valdés y la mortandad de adultos sigue en estudio

Redacción
Sociedad26 de octubre de 2026
El agente identificado es Erysipelothrix rhusiopathiae, la bacteria que produce erisipela, detectada en todas las muestras analizadas. La muerte de los ejemplares adultos responde a otra causa, todavía no determinada, y la hipótesis principal es una floración algal. Medios internacionales como El País y MercoPress manejan estimaciones extraoficiales de más de 300 ejemplares en toda la temporada.
images (8)

La Organización Meteorológica Mundial confirmó que El Niño será muy fuerte y podría ser el más potente en cuatro décadas de registro

Redacción
Sociedad21 de octubre de 2026
El fenómeno se extiende desde comienzos de agosto y se mantendría hasta febrero o marzo de 2027, con su pico hacia fin de año. La secretaria general del organismo, la argentina Celeste Saulo, advirtió que podría superar a todos los episodios medidos desde que empezó el monitoreo. En el país ya hay alerta naranja en Misiones y parte de Chaco.
Lo más visto
IMG-20261028-WA0032

Ley Salomé: Chubut regula el autocultivo de cannabis medicinal, fortalece el acceso de los pacientes y promueve una nueva actividad industrial

Redacción
El miércoles
La medida establece un marco regulatorio para promover inversiones, generar nuevas oportunidades de empleo y diversificar la matriz productiva provincial. Además, regula el autocultivo, fortalece el acceso de los pacientes a tratamientos con cannabis medicinal y reconoce la participación de organizaciones de la sociedad civil. Los alcances de la reglamentación fueron presentados en Casa de Gobierno ante productores, profesionales de la salud y representantes de instituciones científicas y académicas.
WhatsApp Image 2026-10-28 at 6.45.20 PM

Trelew recibió a una delegación de Gales y Merino planteó profundizar los vínculos con la ciudad natal de Lewis Jones

Redacción
ChubutEl miércoles
El intendente encabezó la bienvenida al contingente de Caernarfon, en la Plaza de las Colectividades. Durante el encuentro, destacó el valor histórico del hermanamiento entre ambas ciudades y propuso ampliar los intercambios educativos, culturales, turísticos y comerciales. La ceremonia incluyó reconocimientos y expresiones artísticas vinculadas con la tradición galesa.