Rawson: comenzó plan de saneamiento de la vera de la ruta 1 y erradican mini basurales

Se anticipó que se instalará un Punto Limpio para que la gente deje de tirar basura al costado de la ruta. Y comenzaron a realizar infracciones.
Chubut14 de marzo de 2020 Redacción
Trabajos Ambiente1Trabajos Ambiente2-Luis Vernet

La Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson, a cargo de Ana Manríquez, comenzó estos últimos días con un fuerte plan de limpieza de la ruta N° 1.

Se apunta a “sanear y revalorizar el lugar” y además “instalaremos algún Punto Limpio, para que la gente deje de tirar basura al costado de la ruta. Dispondremos de un día para que puedan ir a depositar, y nosotros trasladaremos ese material a su destino para que no quede desperdigado”, afirmó Manríquez.

La cartera ambiental municipal continúa además abocada a la erradicación de mini basurales, logrando aminorar el impacto negativo de los residuos, y también al saneamiento de la Planta de Transferencia del GIRSU.

Manríquez relató que “la limpieza de la ruta provincial N°1 es una tarea ardua. Allí pondremos un Punto Limpio en el que se recibirán colchones, termotanques, cocinas viejas”.

La funcionaria comentó que “hay en la ciudad dos micro basurales muy grandes, uno en el barrio 490 Viviendas al fondo, y otro entre el 3 de Abril y los piletones de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Limitada”.

Estos serán “eliminados como el que está atrás del corralón municipal, donde hay otro bastante importante, así que ahí vamos a hacer también una remediación y dejar prolijo el lugar”.

Manríquez aseguró que “somos responsables y estamos trabajando en el Río Chubut haciendo una limpieza exhaustiva, estamos trabajando en el Luis Vernet, abriendo la costanera, seguiremos por el barrio Docente y el UPCN, sector un poco abandonado”.

Concientización

Por otro lado la secretaria de Ambiente adelantó que “estamos esperando (la reanudación de) las actividades de las escuelas porque vamos a hacer una actividad de concientización con los chicos” y agregó que “eso nos va a dar frutos más rápido y de manera masiva porque hemos visto que es muy poca la colaboración de la gente”. En este punto detalló que “limpiamos, por ejemplo, un boulevard y a los 10 minutos la gente tira basura o saca la basura después de que pasa el camión”.

Infracciones

Cabe señalar que “estamos haciendo infracciones por arrojar basura en lugares no permitidos, tirar ramas sin avisarnos o dejarlas en las veredas o boulevares, estamos infraccionando a propietarios de los lotes baldíos que están con malezas”.

Hasta el momento se llevan realizadas alrededor de “cincuenta infracciones de ese tipo. Lo tenemos que hacer porque es la única manera que la gente entienda que debe colaborar con el esfuerzo que estamos haciendo” subrayó Manríquez.

La funcionaria afirmó que “vamos a tener que limpiar algunos terrenos con cargo a los propietarios, está establecido en la ordenanza”.

La limpieza de los terrenos baldíos es importante ya que “los vecinos tienen problemas que generan las malezas, por la presencia de ratas, de insectos, y los residuos”.

 

Te puede interesar
IMG-20260223-WA0020

Torres inauguró el Ciclo Lectivo 2026 en Camarones

Redacción
Chubut23 de febrero de 2026
El titular del Ejecutivo provincial destacó que es el tercer año consecutivo que Chubut inicia las clases en tiempo y forma, anticipó mejoras sustanciales en los resultados del Plan de Alfabetización y entregó un ecógrafo al Hospital Rural de la localidad.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-02-24 at 09.15.24 (1)

Adopciones: convocatoria pública provincial

Redacción
Sociedad24 de febrero de 2026
El Juzgado de Familia N° 2 de la Oficina de Gestión Unificada del Fuero de Familia de la Circunscripción Comodoro Rivadavia a cargo de la Dra. Guillermina Sosa y la Dirección General de Adopciones de la Provincia de Chubut convocan a postulantes a guarda con fines adoptivos, y/o referentes afectivos.