El Consejo de la Magistratura sesionará el martes por videoconferencia y avanzará en las designaciones de 10 magistrados

Será a las 15 horas, en la sede de la Escuela de Capacitación Judicial, en Rawson.

Chubut 14 de marzo de 2020 Redacción
enrique maglione
Enrique Maglione, presidente del Consejo de la Magistratura del Chubut.

El próximo martes, 17 de marzo, a las 15, desde la sede de la Escuela de Capacitación Judicial del STJ en Rawson, el Consejo de la Magistratura realizará la segunda sesión ordinaria de 2020 que, como ya fue anunciado, será la primera bajo la modalidad de videoconferencia, con algunos de sus integrantes presentes y otros conectados on line desde Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia. Entre los puntos más importantes a tratar, urge la designación de 10 nuevos integrantes del Poder Judicial que ya cuentan con el acuerdo legislativo otorgado por la Cámara de Diputados en la última sesión del 5 de marzo.

La convocatoria que lleva la firma del presidente del cuerpo, Enrique Maglione, establece que la sesión del martes se hará por la modalidad de videoconferencia, y para ello se cita “a los Consejeros de Trelew y Puerto Madryn en la Escuela de Capacitación Judicial del Superior Tribunal de Justicia, ubicada en Roberto Jones Nº 75 de la ciudad de Rawson, a los consejeros de Comodoro Rivadavia en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, sita en Monseñor D’Andrea Nº 2132, a los Consejeros de Sarmiento en la Oficina Judicial de Sarmiento, sita en Av. Ingeniero Coronel Nº 435 1º Piso y a los Consejeros de  Esquel y Trevelin en la Oficina Judicial de Esquel, sita en Alvear Nº 505”.

El Orden del Día tiene cuatro puntos: primero el Informe de Presidencia; segundo el tratamiento de la reforma de los Reglamentos del Consejo de la Magistratura; el tercero es dar tratamiento de las designaciones de Magistrados con acuerdo legislativo; y el cuarto punto será el sorteo de la Comisión de Admisibilidad presentada por la Débora Cecilia Pazos, jueza de Paz de Dolavon, s/denuncia contra el juez de Paz Segundo Suplente de Dolavon, Maximiliano Gliwa.

El tercer punto es el más importante para poner en funciones cuanto antes a los nuevos magistrados, ya que la Legislatura en la segunda sesión del año dio su aprobación para 10 pliegos que habían sido elevados por el Consejo de la Magistratura, a saber: Romina Patricia Rowlands como nueva Defensora Pública Penal en Trelew; Gustavo Adolfo Oyarzún Moreno como Defensor Público Penal en Sarmiento; Gustavo Daniel Castro como Juez Penal para Trelew; Santiago Martín Alejandro Huaiquil como Juez de Familia en Sarmiento; Enrique Gabriel Kaltenmeier como Fiscal General en Trelew; Gustavo David Cifuentes Días Agostinho como Defensor Público Civil en Comodoro Rivadavia; Carlos Rogelio Richeri como Fiscal General en Esquel; María Laura Martensen como Defensora Pública Penal en Puerto Madryn; Carlos Antonio Flores Pericich como Defensor Público Penal en Trelew y Guillermina Leontina Sosa como nueva Jueza de Familia N° 2 en Comodoro Rivadavia.

Una sesión inusual

Las razones por la modalidad de sesionar a través de videoconferencia fueron anunciadas días atrás, y obedecen a la falta de fondos para funcionar de manera normal. La idea fue comunicada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Maglione, luego del ofrecimiento del Superior Tribunal de Justicia de poner todos sus recursos a disposición.

El presidente del consejo indicó que “por el momento están frenados los llamados a concurso, pero no está paralizado el funcionamiento del consejo, por lo que vamos a hacer la primera sesión en la historia del Consejo de la Magistratura a través de videoconferencia desde Rawson, con los distintos puntos de Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia”, convocando a Rawson solo a los consejeros de Puerto Madryn y Trelew.

Explicó Maglione que “la idea es optimizar los recursos y evitar situaciones graves como las que hemos tenido en el año 2018, cuando el consejo dejó de funcionar”, por lo que en fecha aún a definir la próxima semana o la siguiente, se hará a través de videoconferencia “una sesión administrativa para tratar denuncias, sumarios y también designar a los 10 magistrados que fueron aprobados por la Legislatura”.

Además sostuvo que se tomó la decisión consensuada con el STJ, porque “no queremos que todo quede en un parate, lo que es gravísimo”, por lo que se cree que “se podría llamar a concursos en abril después de Semana Santa, ya que se está haciendo una reserva de fondos de lo que va depositando la provincia”. A modo ilustrativo, graficó que “no contamos con recursos para el pago de viáticos a los consejeros”, teniendo en cuenta que “el presupuesto anual es el mismo desde 2016, de $ 3,7 millones y una convocatoria de este tipo administrativa demandaría una suma de 450 mil o 500 mil pesos”.

 

Últimas noticias
IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Hace 4 horas

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.

Te puede interesar
IMG-20240414-WA0019

El Banco del Chubut anunció una nueva baja de tasas en sus préstamos

Redacción
Chubut El domingo

Desde la entidad bancaria señalaron que, además, instrumentarán otras medidas acordes a los objetivos del Gobierno Provincial como principal accionista de la entidad para acompañar el sostenimiento de la actividad económica. Se trata de una nueva línea de préstamos para MiPyMES y el aumento de límites de consumo en Patagonia 365.

IMG-20240301-WA0052

"Están garantizados los pagos de todos los salarios públicos"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Lo aseguró el gobernador Torres este martes por la mañana en un discurso dictado en la Honorable Legislatura del Chubut, donde anunció también la creación de la Agencia de Recaudación Provincial y presentó un balance de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Hace 4 horas

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.