El Gobierno del Chubut detalló cómo se implementarán las salidas recreativas en el marco de la cuarentena

Se habilitarán caminatas de una hora diaria dentro de un rango amplio para evitar aglomeración de personas y con una serie de pautas que deberán cumplirse.

Chubut12 de mayo de 2020 Redacción
puratich (2)

El Gobierno del Chubut dio a conocer cómo se comenzarán a implementar salidas recreativas, y las modalidades que deberá cumplir la población para poder acceder a esta nueva actividad habilitada en el marco de la pandemia de Covid-19.

El gobernador Mariano Arcioni encabezó este lunes una conferencia de prensa en la cual se brindaron dichos lineamientos, que fueron ampliados por el ministro de Salud, Fabián Puratich.

Puratich explicó los lineamientos en base a los cuales se comenzarán a implementar las salidas recreativas (caminatas) en la provincia, y precisó que las personas las podrán realizar los días asignados a la terminación de su número de DNI. Las personas cuyos documentos terminen en número par lo podrán hacer lunes, miércoles y viernes; mientras que los números impares estarán habilitados los martes, jueves y sábado. El domingo será libre.

Además, indicó que el horario de mañana, de 6 a 12 horas, estará destinado a los adultos mayores de 60 años, y el de la tarde, de 12 a 19 horas, a los niños y adolescentes.

Las personas no comprendidas en uno de estos dos grupos podrán realizar sus salidas recreativas los días que les correspondan según la terminación de su número de DNI, en horario de mañana o de tarde.

Reglamentación amplia

En diálogo con la prensa, Puratich señaló que “al ver la buena evolución epidemiológica en la provincia, nosotros desde el Ministerio de Salud elaboramos una forma de ir administrando las salidas recreativas, hoy se la presentamos al gobernador Mariano Arcioni, que estuvo de acuerdo, al igual que los ministros de Gobierno y de Seguridad, y ya se la pasamos a la asesora legal del gobernador para que realice el decreto y se puedan comenzar a implementar estas salidas tan reclamadas por la sociedad”.

“Al igual que con la actividad comercial, nosotros hicimos una reglamentación que es bastante amplia, que tiene un horario bastante extenso, en la que se diferencia la circulación de los menores y adolescentes, que se establece después de las 12 del mediodía, para poder dejar el horario de la mañana, a partir de las 6 horas, a los adultos mayores”, indicó, explicando que lo que se busca es que “estén diferenciados, para que puedan transitar más tranquilos y se evite el contacto”.

El resto de las personas que no están comprendidas en uno de estos dos grupos podrán realizar sus salidas recreativas los días que les correspondan según la terminación de su número de DNI, en horario de mañana o de tarde.

Caminatas de una hora diaria

Asimismo, el ministro de Salud precisó que lo que se habilitará son “caminatas de una hora diaria, pero dentro de un rango amplio, sobre todo para que no haya aglomeración de personas”, y sostuvo que “nosotros consideramos que, si uno restringe mucho los horarios, todo el mundo va a salir a la misma hora, entonces damos horarios más amplios para que la gente se pueda organizar de otra forma”.

“Nosotros les vamos a dar todas las herramientas a los intendentes para que puedan poner en vigencia esta propuesta, adaptándola a la realidad y la idiosincrasia de sus ciudades”, expresó.

Otras de las pautas que deberán cumplirse para la realización de las caminatas son el uso obligatorio de cubreboca (con la excepción de los menores de 2 años); que los menores de 14 años tienen que salir acompañados por un adulto; y que cada padre puede salir con hasta tres hijos.

Actividades deportivas

Por otro lado, Puratich comentó que “ya se está trabajando en el desarrollo de protocolos para la realización de actividades deportivas, como la pesca deportiva, el tenis, el padel y el golf”, aclarando que “los deportes grupales obviamente van a tardar más tiempo en poder habilitarse, pero estas actividades que tienen una restricción menor, porque son individuales o de a dos, es más factible que se puedan retomar”.

Además, señaló que todavía no están habilitadas actividades como correr y andar en bicicleta, porque en esos casos no se puede usar cubreboca y “la capacidad de dispersión del virus es mucho más amplia”; y que tampoco van a estar habilitados los espacios públicos donde haya juegos.

Por último, el titular de la cartera sanitaria recordó que “el coronavirus llegó a nuestro país y nuestra provincia, y tenemos que aprender a convivir con él”, por lo cual “vamos a tener que cambiar un montón de hábitos y formas de vida, y vamos a tener que hacer un aprendizaje muy importante como sociedad”, concluyó.

 

Te puede interesar
IMG-20250823-WA0014

Después de más de una década postergado, se finalizó el Muro de Contención Costero para proteger al Hospital Alvear

Redacción
Chubut23 de agosto de 2025

“Desde hace 20 años gobierna en Comodoro el mismo signo político y hay muchas obras inconclusas, pero en esta gestión provincial se acabó la mala praxis y estamos devolviendo a los contribuyentes su esfuerzo con obras que empiezan y se termina”, expresó el titular del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, durante el acto de inauguración del Muro de Contención Costero. Se trata de una obra postergada que la actual gestión inició y concluyó de manera exitosa, garantizando la seguridad en el sector ubicado en inmediaciones del Hospital Alvear, ante la acción de las mareas extraordinarias. “Este es el acto de Justicia que necesitan todos los comodorenses y, en definitiva, todos los chubutenses”, aseguró Torres.

IMG-20250822-WA0062

Torres y Victoria Villarruel encabezaron el acto por el 90° Aniversario de Río Mayo: “Trabajamos juntos por una Argentina verdaderamente federal”

Redacción
Chubut22 de agosto de 2025

La Vicepresidenta de la Nación fue declarada Huésped de Honor por el mandatario provincial, en el marco de una jornada que contó con la entrega de aportes económicos para el desarrollo de la localidad, firma de convenios para obras de infraestructura y reconocimientos a pobladores locales. “Hoy tenemos el gran desafío de seguir integrando a nuestra provincia, y esto significa que los chicos que nazcan en Río Mayo o en cualquier pueblo de Chubut tengan las mismas oportunidades para desarrollarse”, expresó Torres. Por su parte, Villarruel pronunció un emotivo discurso donde recordó su infancia en Río Mayo y aseguró: “Soy chubutense por elección”.

IMG-20250822-WA0061

Torres celebró la aprobación en la Legislatura de convenios para la realización de importantes obras viales que representarán  un desendeudamiento histórico para Chubut

Redacción
Chubut22 de agosto de 2025

Serán licitadas en los próximos días, y ejecutadas por el Gobierno de Chubut con fondos propios. De este modo, en el marco del Acuerdo de Compensación de Obligaciones Recíprocas entre la Provincia y el Estado Nacional, la iniciativa permitirá llevar adelante un desendeudamiento de $80 mil millones con el Fondo Fiduciario para el para el Desarrollo Provincial. "Con tres grandes obras en la Ruta 40 y la Ruta 3, financiadas íntegramente por la provincia a partir del Acuerdo de Compensación con Nación, estamos transformando las deudas heredadas por la desidia del Gobierno anterior en conectividad, turismo y producción", expresó el mandatario. Los tres convenios fueron aprobados con el acompañamiento de los bloques Despierta Chubut, Arriba Chubut, Primero Chubut-CET y Familia Chubutense, durante la sesión ordinaria que se desarrolló este jueves en la Legislatura chubutense.

Lo más visto
IMG-20250823-WA0014

Después de más de una década postergado, se finalizó el Muro de Contención Costero para proteger al Hospital Alvear

Redacción
Chubut23 de agosto de 2025

“Desde hace 20 años gobierna en Comodoro el mismo signo político y hay muchas obras inconclusas, pero en esta gestión provincial se acabó la mala praxis y estamos devolviendo a los contribuyentes su esfuerzo con obras que empiezan y se termina”, expresó el titular del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, durante el acto de inauguración del Muro de Contención Costero. Se trata de una obra postergada que la actual gestión inició y concluyó de manera exitosa, garantizando la seguridad en el sector ubicado en inmediaciones del Hospital Alvear, ante la acción de las mareas extraordinarias. “Este es el acto de Justicia que necesitan todos los comodorenses y, en definitiva, todos los chubutenses”, aseguró Torres.