Con gran acompañamiento del público, finalizó la Primera Edición de la Feria Provincial del Libro Digital

Chubut 24 de agosto de 2020 Por Redacción
Desde el jueves hasta este domingo la Feria del Libro Digital de Gaiman se disfrutó a través de las redes sociales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut.
María Kodama y Sandra Jones

Producto de la pandemia y por un trabajo en conjunto del Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, con la Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” y la Municipalidad de Gaiman, desde el jueves y durante todo el fin de semana se llevó a cabo la primera edición de la Feria del Libro Digital, la 36° Feria Provincial del Libro y la 16° Feria Patagónica Argentino-Chilena.

La Secretaría de Ciencia y Cultura supo aprovechar las herramientas tecnológicas para que el público pueda seguir disfrutando del histórico evento a través de las plataformas virtuales, convirtiendo a esta primera edición de la Feria del Libro Digital en un hecho inédito en la provincia, donde sectores literarios de Chubut y del orden nacional e internacional pudieron encontrarse con los aficionados de forma virtual.

Durante todas las jornadas las actividades fueron transmitidas por la plataforma Jitsi y por las redes sociales de la Secretaría de Ciencia y Cultura. En Facebook, Ciencia y Cultura Chubut; en Instagram, @cienciayculturachubut y por el canal de Cultura Chubut en YouTube. También fueron y seguirán siendo retransmitidas por Canal 7 del Chubut.

En las plataformas virtuales elegidas, el público pudo disfrutar también de audios y videos con contenido literario, artístico y pedagógico, además de la posibilidad de visitar las propuestas de las librerías y editoriales que participaron de la Feria.

Talleres, charlas, presentaciones de obras e interpretaciones artísticas fueron algunas de las actividades que el público pudo disfrutar de forma online.

Algunas de las que se destacaron este fin de semana fueron las presentaciones de los músicos Gustavo Imuza y Laureano Huiquilaf, y el lanzamiento de “Agosto en la Memoria, a 48 años de la Masacre de Trelew” por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, el sábado 22 de agosto.

El domingo, última jornada de la Feria, hubo una cartelera cargada de autores y artistas que atraparon a los usuarios de los medios interactivos con su arte y su escritura.

El cierre de la Feria del Libro Digital se realizó por el Facebook y fue con la Presentación del Grupo Literario Encuentro y con un emotivo homenaje a escritores fallecidos de nuestra provincia.

“Muy satisfechos”

El subsecretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, manifestó “su satisfacción y orgullo por el éxito que tuvo la primera edición de la Feria del Libro Digital, sobre todo porque en el principio de esta pandemia habían pensado en suspenderla como han tenido que hacer otros tantos eventos presenciales”.

Cutro celebró la participación, a través de las redes sociales, de expositores y público en general de distintas partes de la provincia, del país y del mundo. Contó que esto hizo posible que se hagan presentes en la Feria invitados virtuales de mucho renombre como Claudia Piñeiro, Luciana Peker y María Kodama.

“Era todo un desafío ver cómo reaccionaba el habitual visitante de la Feria y la verdad que respondió muy bien a la virtualidad de cada propuesta”, agregó el funcionario provincial. “Todo esto fue posible gracias a que nos hemos ido adaptando a vivir en la virtualidad y mientras al comienzo de la pandemia todavía no lo teníamos tan incorporado, ahora ya nos acostumbramos a asistir a eventos, capacitaciones, charlas o recitales de forma virtual desde la comodidad de casa”.

Matías Cutro finalizó diciendo que “si bien el próximo año seguramente ya se podrá volver a disfrutar de forma presencial, esta no será la única ni la última edición digital de la Feria ya que este esquema vino para quedarse”.

Celebró que realizarlo con transmisiones en vivo desde las redes sociales “nos permitió disfrutar de una Feria como si fuera en el Gimnasio de Gaiman pero, gracias a la virtualidad, pudimos acceder a mayor cantidad de público”.

“Ahora queremos replicar este mismo modelo en otros eventos de carácter presencial a los que llevaremos a la virtualidad”, finalizó.

Te puede interesar