“Si las cosas siguen así y esto no se frena, de tres internados por COVID en Comodoro Rivadavia dos morirán”

Chubut 15 de septiembre de 2020 Por Redacción
Lo aseguró la jefa de terapia intensiva. Dijo que hay muchos casos con enfermedades preexistentes como la neumonía, muy difíciles de tratar. Hasta ahora, la ciudad petrolera registra 16 fallecimientos.
Terapia Intensiva (IMAGEN ILUSTRATIVA) (1)

La representante de Terapia Patagónica por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Viviana Romero, hizo una advertencia más que preocupante, dramática: dijo que “de no tomarse medidas de manera urgente, dos de tres pacientes que se internan en la ciudad petrolera van a morir”. 

La situación del COVID-19 explotó en las últimas semanas en la ciudad petrolera. Comodoro Rivadavia registra hasta el momento 16 fallecimientos de pacientes con coronavirus, 12 de ellos ocurrieron en lo que va del mes de setiembre. Y en la mayoría de los casos, se trata de pacientes que ya contaban con enfermedades preexistentes y que requirieron internación en terapia intensiva. 

Uno de los casos más emblemáticos fue el de Héctor Pasic, un abuelo de 88 años que murió en soledad: no pudieron aplicar el protocolo para que su esposa Ana, su compañera durante más de 60 años, esté a su lado para darle el último adiós, un tema que tuvo una gran repercusión nacional. 

Viviana Romero habló sobre esta situación con la prensa comodorense y explicó que el COVID-19 “tiene una alta mortalidad”. Y detalló que a nivel nacional el número que se maneja es que “de dos pacientes que se internan uno fallece con seguridad”, pero advirtió que en Comodoro “vienen muy complicada las neumonías, en Comodoro es más bien que dos pacientes de tres que se internan van a fallecer”, afirmó. 

Al respecto, Romero afirmó que “esto lo estamos viendo en las terapias intensivas, son pulmones difíciles de tratar, ventilar y eso es una realidad”, dijo. Asimismo, la especialista indicó que el mensaje para la población es que se debe cumplir con la responsabilidad individual: “Allí está la seguridad de todos y hay que respetar los dos metros de distancia, no hay que juntarse, esto nos protege. El 2020 va a terminar con distanciamiento social seguro, sino no habrá manera de frenarlo”, manifestó. 

Debido a la situación epidemiológica de la ciudad no se descarta volver a la fase uno, es decir una cuarentena estricta como la que comenzó en el país el pasado 20 de marzo.

Los primeros casos de COVID-19 se dieron en Comodoro con la llegada de marineros de un barco pesquero que estaban contagiados con el virus. De ahí en más, los contagios se dispararon hasta llegar a la grave situación actual. 

 

Te puede interesar