El presidente comunal de Gan Gan pide infraestructura, educación, trabajo y mejores servicios en la Meseta

Santiago Huisca manifestó la necesidad de que las autoridades provinciales y los legisladores tomen medidas para mejorar las condiciones de vida en la región.

Chubut 24 de septiembre de 2020 Redacción
SANTIAGO HUISCA GAN GAN

El presidente de la Comuna Rural de Gan Gan, Santiago Huisca, manifestó la necesidad de que tanto la localidad como toda la Meseta del Chubut tengan infraestructura, servicios y oportunidades educativas y laborales que favorezcan el desarrollo de la región y de sus habitantes, de la misma manera que las ciudades más pobladas de la provincia.

En la semana en la que el pueblo que gobierna cumplió 132 años, Huisca solicitó a las autoridades provinciales y a los diputados que tengan en cuenta la situación en la que se encuentra la zona para tomar medidas que favorezcan el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos de la región.

Se trata del mismo reclamo que han expresado los habitantes de la zona en los últimos meses, a través de las manifestaciones bajo el lema “Queremos decidir”.

“Estamos complicados en la comuna porque el presupuesto no nos ayuda como para poder hacer las cosas que uno quisiera”, dijo Huisca en declaraciones a LU20 Radio Chubut.

El presidente comunal hizo referencia a la minería, ya que la Meseta cuenta con importantes recursos en su subsuelo. En este sentido, si bien dijo ser respetuoso de quienes están a favor y en contra de la industria, reconoció: “Tenemos expectativas de desarrollo. Como provincia, de la forma que estamos, tenemos que pensar en otras cosas. Creo que la minería sería una alternativa para la gente”.

“Yo me suelo mantener al margen por respeto a todo mi pueblo al que represento, que son tanto los promineros como los antimineros. Pero quiero lo mejor para mi pueblo”, indicó.

Huisca explicó que en la región “hay muchos empleados públicos, y estamos además con dos meses de sueldo atrasados, como pasa en el Hospital. Con el presupuesto hay que estar en el día a día”.

En cuanto al panorama de la región, graficó: “Nosotros salimos a recorrer todos los campos, con autos propios porque no tenemos auto en la comuna. Yo salgo con mi camioneta y con unos chicos que siempre están disponibles para recorrer. Ahí se ve lo difícil que está todo, con una sequía muy grande y sin ninguna expectativa de que cambie. Y en el pueblo igual. Tenemos obras que están inconclusas, el hogar de los abuelos estuvo mucho tiempo sin gas así que estamos haciéndolo. Pero el empleo público está muy complicado”. 

En este marco expresó: “Supongamos que el proyecto minero no salga. En ese caso vamos a seguir viviendo de la misma manera que hasta ahora, con los recursos cortos que tenemos. ¿Si viene la minería qué cambiaría? La gente tendría trabajo”.

En relación con la discusión sobre el desarrollo de la Meseta, Huisca manifestó: “Con lo que no estoy de acuerdo es con que venga gente de afuera a opinar. Hay gente de Madryn o de Trelew que vive calentita en su casa, que tiene señal de celular, los chicos pueden ir a una escuelita de fútbol o básquet, o lo que sea. Hay que conocer el lugar. Sea a favor o en contra, que lo decidamos nosotros, que somos los que vivimos el día a día, los que pasamos los inviernos con 20 grados bajo cero, a veces sin un palo de leña, que la nieve mate a los animales en el campo”.

“Como conductor de este pueblo y como referente de la localidad, quiero pelear para que en mi pueblo queden cosas, que tengamos de qué vivir”, insistió.

Y se preguntó: “¿Por qué nosotros como comunidad no podemos tener los derechos que tienen otros? Los chicos tienen que tener posibilidad el día de mañana de ser enfermeros o maestros, o ingenieros. Deben tener posibilidades. Yo tengo dos chiquitos de 10 y 12 años. Y ellos no tienen nada para hacer acá. Es la preocupación que tengo como padre y como jefe comunal”.

Mesa de Desarrollo

La situación de la región, dijo, es la razón por la cual se ha organizado la Mesa de Desarrollo. “Como no tenemos Concejo Deliberante, es la forma de que quede en un acta lo que queremos como pueblo”, explicó.

“Yo les pido al gobernador y a los diputados que tanto acá en Gan Gan como en Gastre o en Telsen nos quede infraestructura. Por eso estamos con la Mesa de Desarrollo invitando a todos los sectores de la comunidad, pero no para hablar de minería, sino de cómo pensamos como pueblo salir adelante”, explicó.

“Hoy estamos contando las monedas para llegar a fin de mes. Después, lo que venga, bienvenido sea”, finalizó.

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0028

Provincia acordó trabajar en conjunto con los Estados Unidos en el marco de los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 15 de febrero de 2024

Así lo manifestó el gobernador de la Provincia, Ignacio “Nacho” Torres, tras un encuentro mantenido con el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley. Asimismo, la representación diplomática garantizó un aporte de 20 mil dólares para asistir a los brigadistas que combaten el fuego iniciado a fines de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”.

IMG-20240118-WA0045

Torres: “Está garantizado el Fondo Compensador Docente para Chubut”

Redacción
Chubut 18 de enero de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial, al término de un encuentro mantenido con el secretario de Educación de la Nación, durante el cual Torres manifestó la necesidad de sostener este fondo, dando respuesta así a un pedido realizado por nota por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), en el marco del compromiso asumido por el Gobierno chubutense de revalorizar la tarea profesional de los docentes de toda la provincia.

Lo más visto
Flyer 105 años de historia

Dolavon celebrará sus 105 años de historia

Redacción
Ayer

El próximo domingo 21 de abril, desde las 11 horas, se llevará a cabo el Acto Cívico en el Gimnasio Municipal con la participación de vecinos y vecinas junto a representantes de instituciones, autoridades provinciales y municipales. Ese mismo fin de semana se desarrollará en la Chacra Golf el torneo “Aniversario”. El sábado 27, a las 11:30 horas, se jugará el Torneo de Vóley. Para el domingo 28 está prevista la realización de la tradicional carrera “Julio Sastre” junto a la Gran Feria Artesanal del Valle

Reunión de gabinete2

Torres encabezó una nueva reunión del gabinete provincial

Redacción
Chubut Ayer

El mandatario convocó a los responsables de cada área de gobierno para hacer un repaso general de las acciones desarrolladas hasta el momento en cada localidad de la provincia y planificar los diversos programas a ejecutar durante los próximos meses.

Provincia Controles vehiculares (3)

Provincia retiró de la vía pública a 87 conductores alcoholizados

Redacción
Sociedad Ayer

En los operativos, que se llevaron adelante este fin de semana en distintos puntos de la provincia, se controlaron 11.065 vehículos y se realizaron 7.254 test de alcoholemia. Además, fueron retenidos 40 vehículos, y se confeccionaron 181 actas, por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.