El Consejo Provincial de Ambiente avaló la zonificación del Proyecto Productivo de la Meseta

Fue en la tercera sesión del cuerpo, que además incorporó a la Cámara Industrial de Puerto Madryn. Se volverá a reunir el 2 de diciembre.

Chubut 22 de noviembre de 2020 Redaccion
Meseta 3
Una imagen de una unidad productiva en la Meseta del Chubut.

El Consejo Provincial del Ambiente se reunió por tercera vez e incorporó entre sus miembros a la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn (CIMA). En la actualidad integran el COPRAM 20 entidades e instituciones, municipios y comunas, cuyo objetivo es garantizar altos niveles  de protección ambiental y la aplicación efectiva de la legislación promoviendo la participación ciudadana.

El COPRAM se conformó de acuerdo a lo establecido por la ley XI N° 35 y se trata de un órgano incorporado al Código Ambiental, que tiene como función proponer políticas ambientales y asesorar al Poder Ejecutivo o a cualquier otro organismo público o privado nacional o internacional que lo requiera.

Entre sus objetivos también se encuentra incentivar, promover y desarrollar la investigación y difusión de conocimientos sobre el ambiente, a través de programas de educación y difusión de la problemática ambiental, orientados a la preservación y conservación del patrimonio ambiental y cultural, promoviendo la participación ciudadana en esta materia.

Cinco comisiones

Además de incorporar a la CIMA, durante el tercer encuentro se definieron los miembros integrantes de las cinco comisiones que lo componen. Las mismas se abocan a cambio climático, residuos, normativa vigente, manejo del agua y energías renovables y planes de desarrollo comarcales.

Se expuso a los miembros el documento de zonificación del Proyecto Productivo de la Meseta Central, desarrollado por los equipos del Segemar, del Ministerio de Hidrocarburos y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

Este trabajo incorpora datos extraídos de estudios desarrollados por el Instituto Provincial del Agua y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que fue puesto a consideración y avalado por dictamen de mayoría de los miembros.

Próxima reunión

La próxima reunión será el 2 de diciembre y el tema central será la política ambiental sobre tratamiento de residuos.

El COPRAM convocó para su conformación, a todos los actores que figuran en dicha ley.  Ellos representantes  del Poder Ejecutivo, entes autárquicos y/o descentralizados, Poder Legislativo, Federación Empresaria del Chubut, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Cámaras, Organizaciones no gubernamentales ambientales, Municipios y Comunas.

En la actualidad cuenta con veinte miembros. Es importante aclarar que la política ambiental y dictámenes efectuados por el COPRAM son realizados en su rol exclusivo de asesor experto en la materia, siendo sus disposiciones “no vinculantes”, correspondiendo la remisión de los mismos a la autoridad de aplicación competente conforme el marco constitucional provincial.

Finalmente el Consejo reiteró la importancia de garantizar altos niveles  de protección ambiental y la aplicación efectiva de la legislación.

--

Te puede interesar
IMG-20240304-WA0075

Más de 8 mil  vehículos controlados durante el fin de semana en Chubut

Redacción
Chubut 04 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 5.708 test de alcoholemia donde se detectaron 57 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 10 vehículos y se confeccionaron 111 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

IMG-20240313-WA0146

Chubut participó con éxito de la Seafood

Redacción
Chubut 13 de marzo de 2024

Tras tres días de intercambio y trabajo en la feria internacional más importante del sector en Estados Unidos, Chubut logró posicionar sus productos y establecer nuevos vínculos con empresas de renombre.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.