Menna responsabilizó a Nación y al Gobierno del Chubut por la rescisión del contrato para construir un parque eólico de 130 millones de dólares

La obra la iba a hacer la empresa Enel Green Power en la zona de Pampa del Castillo. La firma dejó sin efecto el contrato debido a la suspensión, por parte del Gobierno Nacional, de la obra del Nodo de acceso al Interconectado en Comodoro Rivadavia.

Chubut 04 de diciembre de 2020 Redacción
Menna Gustavo en sesión (1)

El diputado nacional chubutense Gustavo Menna lamentó la rescisión del contrato para la construcción de un parque eólico en Pampa del Castillo y que preveía una inversión de 130 millones de dólares, con la consecuente generación de fuentes de trabajo. El legislador atribuyó la situación a la suspensión, por parte de Nación, de la obra del Nodo de acceso al Interconectado en Comodoro Rivadavia, y sobre la cual la Provincia no hizo los reclamos correspondientes.

“Lamentablemente tenemos un Gobierno Provincial sometido a Nación y desinteresado de todo lo que tiene que ver con el desarrollo y las obras de infraestructura. Por esa razón no reclama por estas obras y deja que se pierda una inversión privada de más de u$s100 millones”, dijo Menna al respecto.

El diputado nacional del bloque UCR-Juntos por el Cambio repasó que “gracias a las modificaciones de la Ley Guinle y la decisión del Gobierno anterior, la Argentina pasó del 0,5% de energías renovables en la matriz energética a más del 8%”.

Sin embargo, marcó, “el actual Gobierno desandó ese camino. Degradó la Subsecretaría a Dirección y suspendió obras estratégicas para seguir desarrollando el sector”.

Entre las obras suspendidas se encuentra la Estación Transformadora Comodoro Oeste, “lo que llamamos el ‘Nodo’ de acceso al Sistema Interconectado”, explicó Menna.

“Habíamos logrado que comenzara a superar esa deuda con Comodoro, habíamos peleado por incluir esa obra en el presupuesto y el Gobierno de Alberto Fernández suspendió sin plazo la licitación que se iba a abrir en marzo de 2020”, lamentó.

A esta suspensión, agregó, “el Gobierno Provincial la dejó pasar sin reclamar, y cuando presenté un pedido de informes a Jefatura de Gabinete, desde la Provincia dijeron que lo tenían solucionado”.

Pese a ello, indicó, “pasados 10 meses de la obra no hay ni noticias; y eso no solo deja a Comodoro en situación de fragilidad de abastecimiento energético, sino que además hace que se pierdan inversiones privadas”.

“Es el caso -marcó- del parque eólico de 100 MW que en el marco de la licitación del Plan Renovar iba a hacer la empresa Enel Green Power, con una inversión de u$s130 millones, en la zona de Pampa del Castillo”.

Menna manifestó al respecto: “No estamos hablando de cuentos de inversiones chinas, sino de algo concreto y adjudicado que se iba a concretar tal como se concretaron tantos otros parques en nuestra región en los últimos cuatro años”.

Pero “como no está el Nodo ni hay planes ciertos de hacer lo comprometido por el Estado Nacional en la licitación, la empresa rescindió ese contrato y con eso se pierde una oportunidad de desarrollo y de mano de obra para la región en un momento tan necesario”.

“Además -finalizó- se resiente la transición hacia energías sustentables, compromisos ambientales que hemos asumido como país para mitigar los efectos del cambio climático”.

Te puede interesar
Nacho Torres (2)

Dura advertencia de Torres a petroleras: “Si se quieren ir de Chubut, van a tener que pagar 100 años de pasivo ambiental”

Redacción
Chubut 04 de febrero de 2024

Asimismo, el mandatario agregó: “No podemos permitir que empresas como YPF, que se enriquecieron a costa del esfuerzo y los recursos de los chubutenses, ahora pretendan irse de la provincia como si nada, afectando las fuentes de empleo y dejándonos a nosotros el desastre ambiental que generaron con el ejercicio de sus actividades durante tantos años".

IMG-20240307-WA0115

Torres fue designado como presidente del Tratado de la Región Patagónica

Redacción
Chubut 07 de marzo de 2024

Además, y en el marco de una nueva Asamblea de Gobernadores Patagónicos, los mandatarios provinciales presentes acordaron impulsar un Plan Regional de Desarrollo Productivo. El proyecto apunta, entre otras cosas, a suplir la ausencia del Estado Nacional a la hora de ejecutar las obras de infraestructura fundamentales que requieren las provincias firmantes, especialmente en lo que respecta a la materia energética, vial, portuaria, aeroportuaria y en lo que refiere también al transporte gasífero.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.