Minería en la Meseta: “Como pueblos originarios tenemos una gran oportunidad de sentarnos en la mesa y debatir”

Lo expresó Víctor Calfuman, integrante de la Asociación de Pueblos Originarios “Guenechen Peñy Mapu”. Sostuvo que la Meseta es la zona más postergada y que es necesario que se concrete el debate sobre la minería.

Chubut 05 de diciembre de 2020 Redacción

“Como pueblos originarios tenemos una gran oportunidad de sentarnos en la mesa y debatir. Para los habitantes de la Meseta es fundamental que se debata porque padecen hace mucho tiempo”, dijo Víctor Calfuman, integrante de la Asociación de Pueblos Originarios “Guenechen Peñy Mapu, al referirse al proyecto de zonificación minera que espera ser tratado en la Legislatura del Chubut.

“En democracia se debería instalar el debate: escuchar todas las partes. Lo mejor que nos puede pasar en democracia es debatir para enriquecernos en todo sentido”, remarcó Calfuman en una entrevista concedida a LU 17.

Calfuman afirmó además que los habitantes de la Meseta tienen derecho a tener un futuro. “Yo veo bien la postura de los pobladores de la Meseta porque cada habitante quiere decidir por la zona en donde habita. Nosotros como madrynenses queremos decidir por nosotros. No que venga alguien de afuera a imponernos nada”, manifestó.

El proyecto de zonificación minera en la Meseta del Chubut prevé en su artículo 24 el derecho a la consulta a las comunidades originarias, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al cual la Argentina adhirió a través de la Ley 24.071.

En este contexto agregó que “si bien es un tema complicado, donde mucha gente dice sí y otra no, acá hay que escuchar a los especialistas y a los pueblos originarios. Yo creo que en cualquier lugar del mundo donde participan, los pueblos originarios deben ser la garantía, porque ¿quién mejor que los originarios para cuidar a nuestra madre tierra?”.

Calfuman agregó: “Nadie que esté a favor del sí, va a querer contaminar el agua para matar a nuestros hijos. Yo sería un asesino si pienso así. Hay que debatir. Somos una sociedad inteligente y nos debemos un debate”.

“Hay que darles participación a los pueblos originarios -insistió- y a la gente de la Meseta que siempre fue postergada, siempre, toda la vida, en todo sentido. Nosotros porque estamos cómodos, calentitos y tenemos todo. Somos bastante egoístas porque no pensamos en el otro. Hay veces la gente de la Meseta no tiene ni un fósforo para poder prender un fuego. Hay veces que no tienen ni un generador”.

Y continuó: “Que se pueda concretar este proyecto es un cambio de vida total. Como pueblos originarios siempre vamos a pedir que sea el 70% de mano de obra local. Primero la gente del lugar, después tendrán que venir técnicos, pero hay que capacitar a los jóvenes del lugar”.

El integrante de la Asociación de Pueblos Originarios aseveró: “Nosotros queremos participar de la mesa de discusión y ser garantes. Estamos a favor del progreso. Creen que porque somos indios no tenemos derechos de vivir bien. Quizás no tenemos estudios, pero sí estamos instruidos en respetar, en no ser violentos. Queremos el debate, participar y que la gente se exprese porque estamos en democracia. La violencia no construye nada. Sólo nos destruye como hermanos, como vecinos”.

Te puede interesar
IMG-20240131-WA0055

Chubut demandará ante la Corte su participación en la concesión de la Hidroeléctrica Futaleufú

Redacción
Chubut 31 de enero de 2024

"Chubut debe ser partícipe siempre en todas las discusiones que tengan que ver con los recursos provinciales”, destacó el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien también señaló que “el caso de la Hidroeléctrica Futaleufú es un claro ejemplo de la necesidad de garantizar la participación de la Provincia en las decisiones relacionadas con la explotación de recursos naturales que en realidad les pertenecen a todos los chubutenses”.

Infraestructura escolar (2)

El Gobierno del Chubut avanza con intervenciones en más de 100 escuelas

Redacción
Chubut 20 de febrero de 2024

Algunas intervenciones se están llevando a cabo con personal propio de Obras Públicas, mientras que en otros casos se han delegado obras a los municipios, respaldadas por inversiones provinciales. Además, se están gestionando los trámites administrativos necesarios para contratar empresas locales, con una inversión proyectada que superará los mil millones de pesos.

IMG-20240407-WA0039

Torres se manifestó en contra del “Impuesto a las Ganancias”

Redacción
Chubut 08 de abril de 2024

Al respecto, el mandatario provincial aseguró que “los salarios no son una ganancia”, y añadió: “Dar marcha atrás con este impuesto implicaría un golpe muy violento para miles de trabajadores chubutenses, especialmente en el contexto de un guarismo inflacionario tan profundo como el que atraviesa el país en estos momentos”.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.