Minería en la Meseta: “Como pueblos originarios tenemos una gran oportunidad de sentarnos en la mesa y debatir”

Chubut 05 de diciembre de 2020 Por Redacción
Lo expresó Víctor Calfuman, integrante de la Asociación de Pueblos Originarios “Guenechen Peñy Mapu”. Sostuvo que la Meseta es la zona más postergada y que es necesario que se concrete el debate sobre la minería.

“Como pueblos originarios tenemos una gran oportunidad de sentarnos en la mesa y debatir. Para los habitantes de la Meseta es fundamental que se debata porque padecen hace mucho tiempo”, dijo Víctor Calfuman, integrante de la Asociación de Pueblos Originarios “Guenechen Peñy Mapu, al referirse al proyecto de zonificación minera que espera ser tratado en la Legislatura del Chubut.

“En democracia se debería instalar el debate: escuchar todas las partes. Lo mejor que nos puede pasar en democracia es debatir para enriquecernos en todo sentido”, remarcó Calfuman en una entrevista concedida a LU 17.

Calfuman afirmó además que los habitantes de la Meseta tienen derecho a tener un futuro. “Yo veo bien la postura de los pobladores de la Meseta porque cada habitante quiere decidir por la zona en donde habita. Nosotros como madrynenses queremos decidir por nosotros. No que venga alguien de afuera a imponernos nada”, manifestó.

El proyecto de zonificación minera en la Meseta del Chubut prevé en su artículo 24 el derecho a la consulta a las comunidades originarias, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al cual la Argentina adhirió a través de la Ley 24.071.

En este contexto agregó que “si bien es un tema complicado, donde mucha gente dice sí y otra no, acá hay que escuchar a los especialistas y a los pueblos originarios. Yo creo que en cualquier lugar del mundo donde participan, los pueblos originarios deben ser la garantía, porque ¿quién mejor que los originarios para cuidar a nuestra madre tierra?”.

Calfuman agregó: “Nadie que esté a favor del sí, va a querer contaminar el agua para matar a nuestros hijos. Yo sería un asesino si pienso así. Hay que debatir. Somos una sociedad inteligente y nos debemos un debate”.

“Hay que darles participación a los pueblos originarios -insistió- y a la gente de la Meseta que siempre fue postergada, siempre, toda la vida, en todo sentido. Nosotros porque estamos cómodos, calentitos y tenemos todo. Somos bastante egoístas porque no pensamos en el otro. Hay veces la gente de la Meseta no tiene ni un fósforo para poder prender un fuego. Hay veces que no tienen ni un generador”.

Y continuó: “Que se pueda concretar este proyecto es un cambio de vida total. Como pueblos originarios siempre vamos a pedir que sea el 70% de mano de obra local. Primero la gente del lugar, después tendrán que venir técnicos, pero hay que capacitar a los jóvenes del lugar”.

El integrante de la Asociación de Pueblos Originarios aseveró: “Nosotros queremos participar de la mesa de discusión y ser garantes. Estamos a favor del progreso. Creen que porque somos indios no tenemos derechos de vivir bien. Quizás no tenemos estudios, pero sí estamos instruidos en respetar, en no ser violentos. Queremos el debate, participar y que la gente se exprese porque estamos en democracia. La violencia no construye nada. Sólo nos destruye como hermanos, como vecinos”.

Te puede interesar