Arcioni anunció el reperfilamiento de la deuda extranjera de la Provincia del Chubut

El acuerdo, que se refiere al BOCADE 2016/2026, "permitirá un equilibrio fiscal”, dijo el gobernador Arcioni. El ministro Antonena resaltó que “se logró con el apoyo del 90.02% de los acreedores, lo que generará un alivio de 169 millones de dólares a las cuentas provinciales”.

Chubut 17 de diciembre de 2020 Redacción
ARCIONI ACTO PRESENTACIÓN (1)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este jueves la presentación del acuerdo “histórico en beneficio de la Provincia”, del reperfilamiento del BOCADE (Bono de Cancelación de Deuda) 2016/2026, por 650 millones de dólares. El diferimiento del vencimiento se difiere ahora hasta el año 2030.

En la presentación, realizada en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y contó con la presencia de todo el gabinete provincial.

Al respecto, Mariano Arcioni sostuvo que “luego de un arduo trabajo de negociaciones, hoy estamos en condiciones de anunciar la reestructuración del BOCADE de 650 millones de dólares, a pesar de que muchos pensaban que era casi imposible conseguirlo”.

En el mismo sentido, el Gobernador resaltó que “gracias a la seriedad y transparencia que hemos demostramos como Provincia con el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que teníamos, pudimos llegar a un acuerdo con mas del 90% de los acreedores, superando la base del 75% que te obligan a cumplir”.

Acuerdo histórico

A su vez, el mandatario provincial repasó que “gracias a todo este trabajo realizado, hoy estamos en condiciones de decir que la Provincia logró un acuerdo histórico, lo que nos permitirá comenzar un 2021 de una mejor manera, con una proyección de equilibrar y regular el déficit fiscal, por eso quiero agradecer al ministro de Economía, Oscar Antonena, y todo su equipo de trabajo, que fueron quienes condujeron estas negociaciones”.

“Además, no quiero dejar de nombrar la ayuda que hemos recibido por parte del Gobierno Nacional, en especial del ministro de Economía, Martin Guzmán, que ha puesto a disposición todo su equipo de gobierno y al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que también ha aportado y colaborado para que esto hoy sea una realidad”, indicó Arcioni.

Asimismo, el Gobernador señaló que “estamos culminando un año dificilísimo, con innumerables obstáculos agravados por la pandemia y cuarentena, pero lo importante que cada uno de los objetivos que habíamos anunciado con anterioridad lo estamos cumpliendo, lo que indica que estamos por el camino correcto, buscando alcanzar la Provincia que todos anhelamos; ordenada y con equilibrio fiscal”.

Una mirada a futuro para Chubut

Por su parte, el ministro de Economía, Oscar Antonena, explicó que “luego de 10 semanas y 11 interacciones pudimos anunciar el principio de acuerdo con la mayoría de los bonistas. Se lanzó al mercado el 4 de diciembre pensando en alcanzar el 75% que exige el contrato, pero finalmente llegamos a un acuerdo logrando el apoyo del 90.2% de los acreedores”.

“Este importante acuerdo es la conclusión de un largo proceso de que nos tuvo en vilo, y poder llegar a este 50% fue un desafío muy importante. Con esto pudimos extender la vida del título hasta 2030 y logramos la disminución de la tasa a 7,24% para el primer año”, agregó Antonena.

Asimismo, el funcionario provincial expresó que “el BOCADE era un gran compromiso trimestral para la provincia lo que hacía que, por ejemplo, en  el último mes tengamos que afrontar 39 millones de dólares y esto era inviable porque las regalías que percibimos estaban destinadas a esta deuda, por lo tanto este logro es una mirada a futuro para el Chubut de los próximos 15 años”.

Alivio económico

Continuando, el Ministro Antonena detalló que “en los primeros tres años vamos a tener un alivio de 169 millones de dólares, esto permitirá a la provincia llegar a un déficit cero con el resto de las medidas que tenemos que seguir implementando. Este ahorro financiero hasta 2023 prevé que la provincia pueda encarar claramente en lo que estamos comprometidos a nivel nacional con la estabilización y la sostenibilidad de la deuda”.

Caso testigo

“Logramos un acuerdo sin ningún tipo de comentario negativo por la manera en que la provincia llevó adelante esta reestructuración sin ningún tipo de rechazo y en el menor tiempo posible, lo que ha dejado a Chubut en el mercado internacional con las puertas abiertas para cualquier tipo de calificación y a nivel nacional como un caso testigo, de cómo desde el diálogo, el consenso, la discusión respetuosa se puede generar un acuerdo serio con los acreedores internacionales”, enfatizó el titular de la cartera económica.

Finalmente, Antonena remarcó que “esto es algo que se planteó en el mes de enero y es uno de los fundamentos básicos de lo que tiene que ver el manejo del estado público, la administración de los recursos en forma eficiente y endeudamiento responsable en el largo plazo. La reestructuración está hecha con una mirada para esta gestión, y para que la próxima pueda ser sostenida en el tiempo”.

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
Jorge Ávila 20240116

Ávila logró ampliar a 183,2% la Paritaria 2023

Redacción
Chubut 16 de enero de 2024

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, celebró el nuevo logro de los gremios de la Industria de todo el país, alcanzado a través de una revisión salarial del 47,6%.

IMG-20240215-WA0028

Provincia acordó trabajar en conjunto con los Estados Unidos en el marco de los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 15 de febrero de 2024

Así lo manifestó el gobernador de la Provincia, Ignacio “Nacho” Torres, tras un encuentro mantenido con el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley. Asimismo, la representación diplomática garantizó un aporte de 20 mil dólares para asistir a los brigadistas que combaten el fuego iniciado a fines de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.