Esquel: las tortas galesas “Raíces Celtas” ya se producen en CAPEC

Luego de conseguir las habilitaciones respectivas, la productora piensa en ampliar la variedad con bocaditos y alfajores.

Sociedad 28 de diciembre de 2021 Redacción
WhatsApp Image 2021-12-28 at 8.56.42 AM

La productora local Valeria Williams hace un mes está instalada en las salas del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) desarrollando la elaboración de tortas galesas.

El emprendimiento, que surgió hace 10 años de manera totalmente artesanal, ahora dio un salto en la producción y cuenta con todas las habilitaciones pertinentes, ampliando de esta manera su cadena de producción en la Sala de elaboración de alimentos.

“Vi una noticia sobre el CAPEC y me puse en contacto para averiguar y consultar cómo era la modalidad de trabajo. Me hicieron un cuestionario y vieron que era viable mi trabajo en la sala. Así que empecé los trámites en el mes de julio y salió la habilitación en el mes de octubre”, dijo la productora. 

“El CAPEC te facilita el RNE, que es el Registro Nacional de Establecimiento y del RNPA. Eso te posiciona en el mercado de manera diferente y te permite comercializar tu producto a nivel nacional”, destacó la productora gastronómica. 

“Lo que se hace es un informe del producto y cumpliendo con todas las normativas el producto se habilita. La producción de la torta galesa es producto regional que se caracteriza en la zona luego de la colonización galesa, tanto en el VIRCH como acá en el Valle 16 de Octubre. Es una torta creada por los galeses, que tiene la particularidad que se conserva en el tiempo. Con los años se hizo famosa, y ahora está catalogada como un producto gourmet”, dijo Valeria y agregó: “Mi torta está hecha con la receta familiar y yo mantengo la receta original que me la trasmitió mi abuela”.

Actualmente el producto está disponible en la feria de la plaza de Trevelin, mientras que en Esquel está disponible en chocolaterías, en comercios de venta de productos regionales y en estaciones de servicio.

La primera producción en CAPEC fue de alrededor de 100 tortas, y se distribuyeron en Trevelin, Esquel y Gaiman.

En este marco, Williams indicó que la intención es llegar a diferentes ciudades de la provincia.

La productora destacó las posibilidades que brindan las instalaciones municipales, y señaló “La existencia de CAPEC ayuda mucho a los productores que se nos dificulta construir nuestras propias instalaciones, porque además son productos nuevos. Esto nos facilita el desarrollo del trabajo y avanzar con el emprendimiento. Pensando en el futuro, la idea es ampliar a la elaboración de un bocadito y también de un alfajor sabor a torta galesa”, indicó la productora.

Te puede interesar
IMG-20240209-WA0093

Nación ofrece recompensa extra de US$6.000 a quienes aporten información sobre los incendios

Redacción
Sociedad 10 de febrero de 2024

En consonancia con lo anunciado esta semana por el Gobierno del Chubut, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, ofreció una recompensa extra de US$6.000 a todo aquel que pueda proporcionar datos veraces respecto a los autores de los incendios en la región cordillerana. Se suma a la recompensa previa de $5.000.000 que ya fue anunciada el pasado martes por el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut.

Flyer Fiesta del Río

Rawson presentó la quinta edición de la Fiesta del Río

Redacción
Sociedad 05 de febrero de 2024

En conferencia de prensa, el intendente capitalino, Damián Biss realizó el lanzamiento de una nueva edición de la fiesta popular para este 17 y 18 de febrero en la zona de El Elsa. En este marco, anunció la presentación de los espectáculos nacionales de “Fidel Nadal” y “Los Palmae”.

Lo más visto
Flyer 105 años de historia

Dolavon celebrará sus 105 años de historia

Redacción
Ayer

El próximo domingo 21 de abril, desde las 11 horas, se llevará a cabo el Acto Cívico en el Gimnasio Municipal con la participación de vecinos y vecinas junto a representantes de instituciones, autoridades provinciales y municipales. Ese mismo fin de semana se desarrollará en la Chacra Golf el torneo “Aniversario”. El sábado 27, a las 11:30 horas, se jugará el Torneo de Vóley. Para el domingo 28 está prevista la realización de la tradicional carrera “Julio Sastre” junto a la Gran Feria Artesanal del Valle

Reunión de gabinete2

Torres encabezó una nueva reunión del gabinete provincial

Redacción
Chubut Ayer

El mandatario convocó a los responsables de cada área de gobierno para hacer un repaso general de las acciones desarrolladas hasta el momento en cada localidad de la provincia y planificar los diversos programas a ejecutar durante los próximos meses.

Provincia Controles vehiculares (3)

Provincia retiró de la vía pública a 87 conductores alcoholizados

Redacción
Sociedad Ayer

En los operativos, que se llevaron adelante este fin de semana en distintos puntos de la provincia, se controlaron 11.065 vehículos y se realizaron 7.254 test de alcoholemia. Además, fueron retenidos 40 vehículos, y se confeccionaron 181 actas, por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.