Chubut participó de reunión donde el COFEMA declaró el estado de emergencia ígnea en todo el territorio nacional

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Bosques, participó en la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) realizada hoy y en donde se declaró el estado de emergencia ígnea.
Chubut28 de diciembre de 2021 Redacción
WhatsApp Image 2021-12-28 at 16.50.15

Integrantes de la mesa que conforman el COFEMA participaron este martes al mediodía de un encuentro virtual a partir del cual se analizó la situación de los incendios forestales registrados a lo largo de los últimos días en Chubut, Río Negro y Neuquén.

Ante los focos en distintos puntos de la región patagónica y las condiciones climáticas desfavorables para el transcurso del verano, el COFEMA resolvió declarar “el Estado de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional por el plazo de 12 meses”.

El ministro Arzani y el titular de la cartera de Bosques acompañaron la decisión que se sustenta “en función del riesgo extremo de incendios” forestales y busca en definitiva “prevenir y mitigar los daños ambientales, personales y patrimoniales que estos provocan”.

El COFEMA advierte además que “el cambio climático acentúa las condiciones para que se propaguen los incendios, por cuanto la falta de precipitaciones hace que haya más material combustible disponible en los bosques, las altas temperaturas y los fuertes y cambiantes vientos, son condimentos que hacen realmente impredecibles a estos siniestros”.

A través de la resolución emitida cerca del mediodía, el mencionado Consejo insta “a las jurisdicciones locales competentes, al sector privado, y a las áreas competentes del estado nacional a fortalecer las políticas de prevención de incendios forestales, rurales y de interfase”.

En tal sentido, el secretario de Bosques manifestó que "en función de la situación que se venía registrando en la provincia en cuanto a sequía y altas temperaturas, sumado a las tendencias meteorológicas para los próximos meses, es que Chubut ya había avanzado con la Declaración de la Emergencia Ígnea a través del Decreto N  12541254/21 rubricado por el Gobernador Mariano Arcioni. Este instrumento, permite la posibilidad de brindar respuestas operativas con mayor facilidad".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-28 at 6.45.20 PM

Trelew recibió a una delegación de Gales y Merino planteó profundizar los vínculos con la ciudad natal de Lewis Jones

Redacción
ChubutEl miércoles
El intendente encabezó la bienvenida al contingente de Caernarfon, en la Plaza de las Colectividades. Durante el encuentro, destacó el valor histórico del hermanamiento entre ambas ciudades y propuso ampliar los intercambios educativos, culturales, turísticos y comerciales. La ceremonia incluyó reconocimientos y expresiones artísticas vinculadas con la tradición galesa.
ESCUELITA DE ARQUEROS

La Escuelita de Arqueros Arcos del Sur proyecta el cerramiento de su predio

Redacción
ChubutEl miércoles
En las últimas horas, el intendente Damián Biss se reunió con Juan Huenchual, titular de la Escuelita de Arqueros “Arcos del Sur”, para dialogar sobre el desarrollo del proyecto y las posibilidades de mejora del predio. Del encuentro participaron la secretaria Alejandra Delgado, un grupo de padres colaboradores y el director de Deportes, Andrés Maidana.
IMG-20261028-WA0096

Chubut recibió a representantes de organismos de control de todo el país y Brasil

Redacción
ChubutEl miércoles
Es en el marco de un encuentro sobre transparencia y fiscalización de los recursos públicos, que se desarrolla en Trelew y en Puerto Madryn, y que tiene como anfitrión al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut. Se analizarán los desafíos que plantea el avance tecnológico y las posibilidades de incorporar herramientas de inteligencia artificial a los procedimientos de control y fiscalización.
Lo más visto
IMG-20261028-WA0032

Ley Salomé: Chubut regula el autocultivo de cannabis medicinal, fortalece el acceso de los pacientes y promueve una nueva actividad industrial

Redacción
El miércoles
La medida establece un marco regulatorio para promover inversiones, generar nuevas oportunidades de empleo y diversificar la matriz productiva provincial. Además, regula el autocultivo, fortalece el acceso de los pacientes a tratamientos con cannabis medicinal y reconoce la participación de organizaciones de la sociedad civil. Los alcances de la reglamentación fueron presentados en Casa de Gobierno ante productores, profesionales de la salud y representantes de instituciones científicas y académicas.