COVID-19: Puratich confirmó que sólo se hisoparán a personas contempladas en los grupos de riesgo

Así lo confirmó el Ministro de Salud de la Provincia, y solicitó a la población tomar las medidas de prevención que corresponden.

Sociedad 12 de enero de 2022 Redacción
IMG-20220112-WA0016

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, brindó una conferencia de prensa informando los nuevos criterios de vigilancia, diagnóstico y aislamiento para casos de COVID-19, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica. Por ello, solicitó a la población no concurrir a hisoparse si no están contempladas en los grupos de riesgo. 

La conferencia se realizó en el Salón del Ministerio de Salud provincial, donde el ministro estuvo acompañado por la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito.

Puratich señaló que “ayer en el Consejo Federal de Salud discutimos las nuevas medidas sobre todo con el manejo de quienes son considerados contactos estrechos y criterios de hisopados, debido que la situación epidemiológica cambió y hay una gran circulación viral. Se tomaron medidas con los contactos estrechos asintomáticos y quienes tengan el esquema de vacunación completo con dos dosis -en menos de 5 meses-, y refuerzo aplicados no tendrán que aislarse. En cambio quienes no estén vacunados siguen con las mismas normas anteriores”.

“Otro tema con respecto a los hisopados es que se ha visto que se hisopan personas que no corresponde ni tienen un criterio e indicación para llevarlo adelante. No es por las dudas me hisopo, este desborde no esta relacionado con formas graves de la enfermedad sino que ante la duda se hisopan y eso está mal. Tenemos una altísima positividad, ayer en Trevelin de 100 hisopados la totalidad dieron positivos”, explicó el Ministro de Salud.

Grupos de riesgo

Puratich recordó que “el criterio para hisopar será para personas que tiene riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad y lo comunicamos a través de una circular quiénes son: se trata de las personas de 60 años o más con vacunación incompleta; personas con diabetes tipo 1 y tipo 2; personas con obesidad (cualquier grado); personas en tratamiento oncológico actual para tumores sólidos y oncohematológicos; inmunocomprometidos por medicación inmunosupresora, inmunodeficiencias primarias y secundarias, moderadas y graves; personas con VIH; y personas con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis”.

“Estos pacientes tienen criterio de realizarse un hisopado, queremos que esto quede claro es por la situación epidemiológica y para hacer un uso adecuado del recurso humano que está desgastado, agotado y que incluso recibe malos tratos de personas”, lamentó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Consultado por la circulación de cepas, Puratich confirmó que “hay casos diagnosticados de todas las cepas, ésta en particular es altamente contagiosa, pero al tener un muy nivel de vacunación muy alta en la población, los síntomas son leves”.

Vacunación

Respecto al esquema de vacunación, el funcionario provincial destacó que “viene en muy buen nivel, alrededor de 7.500/8.000 personas por día, que es un número que no habíamos alcanzado desde que inició la campaña de vacunación. Ayer la experiencia en Comodoro con ‘La Noche de las Vacunas’ fue espectacular, desde las 6 de la tarde hasta las 22 hs se aplicaron 755 vacunas. La idea es ir replicándolo en otras localidades, en Comodoro el jueves se va a volver a hacer, ya que muchas personas no se habían podido vacunar por razones laborales”. 

“Alrededor de 370 mil personas cuentan con el esquema completo, esas personas tienen que recibir la dosis de refuerzo. Hace unos meses teníamos 8 vacunatorios abiertos, hoy tenemos más de 100, pero la demanda es muy alta y hay que transmitir que hay vacunas, si no uno se puede vacunar hoy, puede hacerlo mañana o pasado porque llegan continuamente”, remarcó Puratich y añadió que “llegaron 50 mil dosis la semana pasada, este fin de semana nos llega 18 mil, y hoy llegan 10 mil más de Pfizer, no va a haber problemas con el stock de vacunas”.

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Hace 1 hora

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
IMG-20240203-WA0033

La Policía del Chubut rescató a víctimas de explotación laboral en una estancia

Redacción
Sociedad 04 de febrero de 2024

Vivían en un tráiler que solía utilizarse para trasladar caballos, no tenían agua potable y presentaban cuadros de deshidratación, junto a otros problemas de salud. Les prometieron una asistencia diaria pero los abandonaron durante 3 semanas en el medio del campo. En total, se identificó a 23 trabajadores que fueron perjudicados por la situación.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.