Chubut dio inicio a la Campaña de Vacunación Antigripal

“El objetivo es reducir las complicaciones que pueda llegar a ocasionar el virus de la influenza en nuestras poblaciones objetivo”, aseguró el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, al encabezar la presentación y repasó que “en una primera instancia estaremos vacunando a todo el personal de salud, y luego continuaremos avanzando con la vacunación de las demás poblaciones priorizadas”

Sociedad25 de marzo de 2022 Redacción
WhatsApp Image 2022-03-25 at 13.27.22

El ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, y el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Alfredo Prior, encabezaron este viernes la presentación oficial de la “Campaña de Vacunación Antigripal 2022”, una iniciativa en el marco de la cual se prevé vacunar contra la gripe a las personas comprendidas dentro de los grupos poblacionales de riesgo, tanto en hospitales como en centros de salud.  

El acto de lanzamiento se desarrolló en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria, donde también estuvieron presentes las ministras de Educación, Florencia Perata; y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simeone; y la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, y directivos de Hospitales, entre otros. 

Lanzamiento simultáneo en todo el país

Consultado al respecto, el ministro de Salud, Fabián Puratich, señaló que “hoy es un día muy importante para todos los que formamos parte del equipo sanitario provincial, porque estamos lanzando la Campaña de Invierno 2022, en forma simultánea con el resto del país, donde uno de los ejes fundamentales es la vacunación antigripal, la cual ha sido adelantada en relación con las fechas previstas originalmente, por la circulación que tenemos en la actualidad del virus de la influenza”. 

“A partir de hoy, entonces, ya está disponible en todos los hospitales de la provincia la vacuna contra la gripe, la cual se irá aplicando en distintas etapas a las diferentes poblaciones objetivo”, detalló el titular de la cartera sanitaria, agregando que “en una primera instancia se empezará vacunando al personal de la Salud, y luego iremos sumando a los distintos grupos”. 

Vacunación del personal sanitario 

En tal sentido, Puratich aseguró que “en este primer envío de vacunas que recibimos por parte de Nación han llegado a nuestra provincia 12.880 dosis, las cuales nos alcanzan y sobran para poder vacunar en un estadio inicial a todo el personal de Salud”. 

“Una vez que se haya completado la vacunación de los trabajadores sanitarios, lo que puede llegar a demorarnos quince días, comenzaremos a vacunar al resto de las poblaciones objetivos” aseguró el ministro, añadiendo que “las distintas etapas de la campaña de vacunación se irán notificando a medida que nos vayan llegando los envíos de dosis por parte de Nación”. 

Prevención de enfermedades respiratorias 

Por otra parte, Puratich explicó que “la campaña de vacunación es fundamental teniendo en cuenta el contexto de pandemia por Covid-19 que estamos viviendo desde hace más de dos años”, y agregó también que la iniciativa “se suma a la propia campaña de vacunación contra el Covid llevada adelante en las distintas localidades de la provincia, permitiéndonos integrar una nueva herramienta para la prevención de las enfermedades respiratorias”.  

Así, el titular de la cartera sanitaria refirió que “las vacunas contra el virus de la gripe van a poder ser aplicadas de forma simultánea con los refuerzos de las vacunas del Covid”, y además explicó que “esta Campaña de Invierno representa también una muy buena oportunidad para completar los calendarios de vacunación de quienes tengan esquemas pendientes de otra vacunas: ya sean niños, niñas, mujeres embarazadas y demás poblaciones de riesgo”. 

Propósito de la campaña y poblaciones objetivo 

En cuanto al fin propio de esta Campaña de Invierno, el ministro de Salud explicó que “nuestra intención es reducir las complicaciones que pueda llegar a ocasionar el virus de la influenza en nuestras poblaciones objetivo”, y detalló igualmente que “las poblaciones objetivo para esta campaña son las mismas que venimos manejando en los últimos años: personal de salud, niños entre seis meses y dos años de edad, embarazadas en cualquier período de gestación, mamás recientes (puérperas) hasta diez días después del parto, adultos mayores de 65 años, y todas aquellas personas que presenten patologías o condiciones de riesgo para el virus de la influenza”. 

Medidas de prevención

Además, y teniendo en cuenta la circulación actual del virus de la influenza en nuestra provincia, Puratich recordó que “es muy importante que niños, niñas y trabajadores de la educación que presenten síntomas de gripe no deben concurrir al ámbito escolar, como primer medida para poder cortar las cadenas de contagio”, y agregó que “las medidas de prevención de la gripe son iguales a las que veníamos sosteniendo contra el Covid-19, ya que ambos virus ocasionan enfermedades respiratorias, por lo que es muy importante continuar manteniendo los mismos hábitos de lavado de manos, uso de barbijos, ventilación de espacios cerrados, entre otros”. 

Articulación con otros organismos provinciales 

Finalmente, durante el acto del lanzamiento de la Campaña de Invierno 2022 se detalló además que el personal sanitario estará abocado a la vacunación de niños de entre seis meses a dos años, para lo cual se acordó con el Ministerio de Educación provincial la realización de una fuerte campaña de difusión, así como también el establecimiento de algunos vacunatorios específicos, haciendo asimismo un especial énfasis en completar aquellos esquemas de vacunación que hayan quedado pendientes. 

Del mismo modo, desde la cartera sanitaria provincial se articularon estrategias de vacunación con el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, a fin de poder inmunizar a los adultos mayores que se encuentran habitando en residencias larga estadía.

Te puede interesar
IMG-20250819-WA0074

Torres: “Cuando asumimos, el 50% de los chicos de 3 grado no sabía leer ni escribir, hoy más del 80% de los chicos de 1 grado ya lee y escribe”

Redacción
Sociedad19 de agosto de 2025

Así lo señaló el mandatario al presentar los resultados del Plan de Alfabetización implementado en la provincia durante la actual gestión de Gobierno, y al anunciar también la puesta en marcha de “Más Oportunidades”: una nueva herramienta orientada a que estudiantes del Nivel Secundario puedan continuar con sus estudios superiores e incorporarse al mundo laboral. El gobernador destacó el impacto de las políticas educativas en términos de desempeño académico, formación docente y recursos didácticos, y reveló que “nuestro compromiso es defender la educación pública y garantizar que cada chico esté en las aulas, pase lo que pase”.

IMG-20250818-WA0041

Provincia construirá viviendas adaptadas en Trelew

Redacción
Sociedad18 de agosto de 2025

En la sede del IPV se realizó este lunes la correspondiente apertura de ofertas. "Continuamos con el compromiso de llegar con soluciones habitacionales a todas las ciudades de la provincia, tal como lo definió el gobernador Ignacio Torres desde el inicio de la gestión", destacó el presidente del IPV, Guillermo Espada James.

Lo más visto
IMG-20250823-WA0014

Después de más de una década postergado, se finalizó el Muro de Contención Costero para proteger al Hospital Alvear

Redacción
Chubut23 de agosto de 2025

“Desde hace 20 años gobierna en Comodoro el mismo signo político y hay muchas obras inconclusas, pero en esta gestión provincial se acabó la mala praxis y estamos devolviendo a los contribuyentes su esfuerzo con obras que empiezan y se termina”, expresó el titular del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, durante el acto de inauguración del Muro de Contención Costero. Se trata de una obra postergada que la actual gestión inició y concluyó de manera exitosa, garantizando la seguridad en el sector ubicado en inmediaciones del Hospital Alvear, ante la acción de las mareas extraordinarias. “Este es el acto de Justicia que necesitan todos los comodorenses y, en definitiva, todos los chubutenses”, aseguró Torres.