Chubut profundiza trabajo de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades No Transmisibles

Es mediante una iniciativa de capacitación que impulsa la cartera sanitaria y está dirigida a los equipos del Primer Nivel de Atención de la Salud de toda la provincia. La actividad se desarrolló días atrás en Esquel y el año pasado en otras siete localidades. En el transcurso del mes de abril se replicará en Dolavon y Gan Gan.

Sociedad 09 de abril de 2022 Redacción
taller salud esquel (4)

El Ministerio de Salud del Chubut realizó recientemente en la ciudad de Esquel el “Taller de Abordaje Territorial de la Salud y Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT)”, del cual participaron un total de 24 integrantes de los equipos de salud que se desempeñan en efectores del Primer Nivel de Atención de la Salud del Área Programática Esquel.

La actividad de la cartera sanitaria provincial, que conduce Fabián Puratich, fue organizada a través de las Direcciones Provinciales de Promoción y Prevención de la Salud, y de Prevención y Asistencia de las Adicciones. 

A su vez, el objetivo general de la capacitación fue revalorizar las prácticas de promoción y prevención de las ENT mediante el trabajo interdisciplinario y en red. 

Entre los participantes se encontraban agentes pertenecientes al Área Externa del Hospital Zonal de Esquel, y a los Hospitales Rurales y Puestos Sanitarios de Trevelin, Gualjaina y Río Pico, que se comprometieron a transmitir los contenidos del taller a sus compañeros. 

Factores de riesgo y factores de protección 

En el marco de la capacitación se trataron enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, la diabetes, distintos cánceres y enfermedades renales, entre otras, prestando especial atención a los factores de riesgo (obesidad, sobrepeso, sedentarismo y consumo de tabaco y alcohol) y los factores protectores (promoción de la actividad física y la alimentación saludable, control del humo de tabaco, uso responsable del alcohol y los tratamientos de las enfermedades). 

Ronda de talleres en toda la provincia 

Vale recordar que durante el transcurso del año 2021, el Ministerio de Salud provincial ya realizó el “Taller de Abordaje Territorial de la Salud y Prevención de ENT” en las localidades de Trelew, Lago Puelo, Gobernador Costa, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Puerto Madryn y Rawson, contando con la participación de más de 160 agentes de los equipos del Primer Nivel de Atención de la Salud locales. 

A su vez, y luego de la actividad desarrollada en Esquel, la cartera sanitaria tiene previsto dictar este taller los días 20 y 29 de abril próximo en las localidades de Dolavon y Gan Gan, para agentes de las Áreas Programáticas Trelew y Norte, respectivamente. 

De esta manera, culminaría la ronda de talleres en toda la provincia, destacaron desde el organismo provincial.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad 28 de marzo de 2024

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.