Trelew: el Municipio detectó un 30% de comercios sin exhibición de precios

Sociedad 17 de abril de 2022 Por Redacción
La campaña de exhibición de precios continuará en la semana en diferentes sectores de la ciudad a fin de preservar los derechos del consumidor.
Control de exhibición de precios

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Trelew realizó un relevamiento de comercios sobre el cumplimiento de la obligatoriedad de exhibir los precios a la vista del consumidor.

Además se controló que las terminales electrónicas de pago, tipo posnet, estén a disposición de los consumidores. 

Daniel Echegaray, a cargo de la Oficina de Defensa del Consumidor, indicó que como resultado de los controles “se constató a una semana de la campaña que casi el 30% de los comercio visitados no cumplen con la normativa por lo que se labraron actas, donde se les requiere que  solucione los faltantes de precios y/o terminal de pago electrónico, dentro del plazo de cinco días mediante presentación escrita”.

“El procedimiento tiene como fin dar la oportunidad a todo aquel que esté en infracción cumpla con la ley porque la información para el consumidor es vital”, explicó Echegaray y detalló que “a una semana del operativo se infraccionaron a 40 comercios de los cuales solo 9 efectuado descargo, por lo que vencidos los plazos se continuará con los expediente pudiendo llegar a ser multados”. 

Respecto al relevamiento, Echegaray señaló que “entre los comercios controlados, se supervisaron tres supermercado de los denominados cadenas y en todos se detectaron faltantes de precios en góndolas de 82, 51 y 22 productos respectivamente, y se labraron actas de infracción”. Dijo que “siendo comercios que tienen mayor afluencia de público y registran antecedentes, son pasibles de multas mayores, considerando a cada faltante como una multa individual”. 

El responsable del área detalló que “la Ordenanza Municipal 1905/85 establece la obligatoriedad de la exhibición de precios que debe efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible, deberán exponerse a la vista del público en los lugares de venta o atención, y el valor corresponderá al importe que efectivamente deba abonar el consumidor”. En tanto, la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 señala que “se debe suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características de los productos y las condiciones de su comercialización”. 

Además, recordó que para cualquier consulta, los vecinos podrán dirigirse de lunes a viernes  de 8 a 14 a la Oficina de Defensa al Consumidor ubicada en Perito Moreno 729. Los números habilitados para realizar consultas son el 0800-9999300 y el 4432360/ 4422106. También los consumidores pueden hacer reclamos por medio de la página oficial del Municipio:  trelew.gov.ar/defensa-del-consumidor/denuncias/; y  por correo electrónico: [email protected] o [email protected]

Te puede interesar